Publicidad

Manejamos el nuevo Honda Civic... y lo peor es que nos gusta
Pruebas de coches

Manejamos el nuevo Honda Civic... y lo peor es que nos gusta

Publicidad

Publicidad

Hola, somos Motorpasión México, probamos el nuevo Honda Civic... y nos gustó. ¡Pero alto! Antes de que pienses que en la redacción usamos bastón y nos vamos a dormir antes de las ocho, debes conocer de qué va la renovación del Honda Civic. De aquel sedán que de confiable tenía mucho y de divertido tenía poco, no queda casi nada; se reinventó por completo para coronarse como uno de los más atractivos de su segmento, y sí, la renovación incluye el motor turbo para la mayoría de sus versiones en México.

Cuando nos toca probar autos tan tradicionales como éste, viajamos con la idea de que serán cómodos, confiables, económicos y fáciles de mantener... serán autos, y nada más. Pero cuando llegamos a Mérida y vimos primera vez al Honda Civic, algo en nuestra juventud se sintió ofendido. ¿Cómo es posible tener menos de 45 años e imaginarse en un Civic todos lo días?

A este Civic yo lo veo raro... lo veo bien

Honda Civic 2016 Mexico 6

No abrimos las puertas. Dedicamos unos buenos minutos a intentar entender qué había en el diseño del Honda Civic que rompía con los anteriores. ¿Sería solo el color? No, era algo más, era el interés de la marca por hacer que el Civic ya no pase desapercibido. Ahora, gracias a sus líneas afiladas, tomas de aire de mayor tamaño y la singular iluminación de las luces traseras, el compacto de Honda se ve deportivo, diferente, atractivo.

La silueta no parece la de un sedán, sino la de un coupé. La caída del medallón se integra suavemente con la tapa de la cajuela, mientras que la cintura se eleva justo a la altura del poste C, lo que consigue una apariencia atlética. Más que un sedán, el Civic se ve como una clase de fastback.

El nuevo Honda Civic es 3 cm más largo, 5 cm más ancho y 2 cm más bajo que la generación anterior. En términos generales, se siente bastante espacioso, incluyendo la cajuela.

Cuando los diseñadores se atreven a lanzar diseños tan caprichosos, usualmente la habitabilidad termina pagando las cuentas. El nuevo Civic no es la excepción, pero está bastante bien resuelto. Las plazas delanteras gozan de buen espacio en todas las dimensiones y de gran visibilidad gracias al tamaño de los espejos y lo delgado de los postes; atrás hay buen espacio para piernas, suficiente para hombros y lo justo para cabeza. Personas muy altas quizás sufran por la altura del techo, que pierde algunos centímetros para empatar con tanta armonía la caída del medallón con la cajuela.

Honda Civic 2016 Mexico 9

Una vez que tomamos la posición del conductor, entendemos que el nuevo Honda Civic ya no va para 'chavorrucos'. Quedó atrás el diseño del tablero en forma de nave espacial; sus trazos son más tradicionales, pero bastante atractivos. La pantalla táctil, por ejemplo, está integrada al tablero, pero no va completamente pegada. Cuando los diseñadores hablan de "diseño 3D", suponemos que se refieren a esto.

Los mandos están distribuidos de manera que queden al alcance del conductor, aunque ciertamente echamos de menos botones en la pantalla. Todo el sistema de infotenimiento, hasta el control del volumen desde el volante, es a través de mandos táctiles que no transmiten la misma fidelidad que una perilla o un botón. Llámanos de la vieja escuela, pero los seguimos prefiriendo.

Detrás del tablero hay un hueco que incluye uno de los dos puertos USB para conectar el teléfono y mantenerlo oculto. Si no lo ves, es que cumple con su función.
Sumario Honda Civic

En materia de equipamiento, el Honda Civic nos parece bastante completo. Probamos la versión más equipada, Turbo Plus, que incluye el sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, integración con CarPlay y Android Auto, sistema de navegación, pantalla TFT en el cuadro de instrumentos, encendido por botón, Brake Hold, cámara de reversa, apertura de puertas sin llave, quemacocos, climatizador automático, controles de velocidad crucero y de audio al volante, computadora de viaje, vestiduras en piel y una cámara en el espejo derecho para facilitar maniobras de cambio de carril —se enciende en cuanto ponemos la direccional.

Que podamos destacar, de serie todos los Honda Civic llevan seis bolsas de aire, frenos de mano eléctrico, control de tracción y de estabilidad, y luces LED. De las tres versiones disponibles en México, únicamente la versión de entrada —EX— llevará el motor atmosférico de 2.0 litros i-VTEC de 158 hp y 138 lb-pie; el resto, un 1.5 litros turbo de 174 hp y un torque 162 lb-pie.

Y el nuevo Honda Civic, ¿qué tal va con el motor turbo de 1.5 litros?

Honda Civic 2016 Mexico 16

La pregunta del millón. No, el Honda Civic Turbo no es un deportivo, pero desde el momento en que tenemos que hacer esta aclaración, sabemos que el Civic ya no es confiabilidad a costa de diversión. El motor turbo es capaz de llevarlo de 0 a 100 km/h en 8.35 segundos (de acuerdo con nuestro cronómetro) y mantener suficiente torque por debajo de las 2,000 revoluciones, aunque lo mejor se vive superadas las 3,500 rpm.

Si de sensaciones al volante se trata, nosotros hubiéramos prescindido de la transmisión automática tipo CVT, que es de las mejores CVT que hay en el mercado, pero sigue sin hacerle justicia a quien busca más desempeño que ahorro, sobre todo porque no hay manera de manipularla manualmente, ni desde la palanca ni desde paletas de cambio detrás del volante. Además, los cambios no son tan rápidos como el motor lo amerita.

La suspensión es suave. Resta puntos en sensaciones deportivas, pero gana en comodidad para el día a día... el bache a bache.

En cuanto a conducción, el nuevo Civic se siente muy ligero. La dirección transmite mucho de lo que sucede sobre el asfalto, es rápida y, el volante, grueso. Gracias a la puesta a punto del chasis y la configuración de las asistencias, el Civic mantiene la compostura en situaciones al límite. Recordemos que no es un deportivo, simplemente un compacto bastante ágil, así que no está de más un control de estabilidad protector.

¿De seguidor a líder? Queda por verse

Honda Civic 2016 Mexico 7

Al menos en este primer acercamiento, el Honda Civic nos dejó con muy buen sabor de boca. Ahora es más atrevido y divertido de conducir, pero mantiene su promesa de confiabilidad, conectividad y utilidad. Con sus pros y sus contras, se posiciona como una de las opciones más interesantes del segmento, donde actualmente lideran Volkswagen Jetta, Nissan Sentra y Mazda3. Sí, la guerra va contra este último.

Aún quedan por anunciarse sus precios. Esperamos que la versión de entrada arranque en 270 mil pesos, y que el más equipado, Turbo Plus, se eleve hasta los 340 mil pesos. ¿Caro? Quizá, pero considerando la propuesta tecnológica del habitáculo y la mecánica, nos parece apenas adecuado. Sus ventas comenzarán en el transcurso de este mes. Más adelante ofrecermos una prueba a fondo de este modelo.

Versión probada

Turbo Plus

Cilindrada

1,496 cm³

Tracción

Delantera

Bloque motor

4 cilindros turbo

Capacidad del depósito

47 litros

Potencia máxima (hp @ rpm)

174 hp @ 5,500 rpm

Consumo urbano

13.1 km/l*

Par máximo (lb-pie @ rpm)

162 lb-pie @ 5,500 rpm

Consumo en carretera

17.4 km/l*

Peso

1,319 kg

Consumo mixto

14.9 km/l*

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2

N.D.

Aceleración 0-100 km/h

8.35 seg

Capacidad de la cajuela

427 litros

Transmisión

Automática tipo CVT

Precio

Por anunciarse

  • Cifras oficiales del fabricante

Fotografía | Gerardo García
En Motorpasión México | Nuevo Honda Civic, el confiable descubrió que también puede pintarse de deportivo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir