Publicidad

FIAT Argo HGT vs. Suzuki Swift Sport, comparativa: son como el agua y el aceite, pero a un precio idéntico
Pruebas de coches

FIAT Argo HGT vs. Suzuki Swift Sport, comparativa: son como el agua y el aceite, pero a un precio idéntico

Los hatch pequeños siguen siendo una pequeña mina de oro en México y tienen enfoques de todo tipo en rangos de precio parecidos. Justo por eso mismo encontramos una coincidencia súper curiosa. El recién llegado FIAT Argo HGT y el Suzuki Swift Sport. Son como el agua y el aceite, pero más allá de tener cuatro ruedas y puertas, también están prácticamente igual en precio y por ello hemos decidido enfrentarlos para saber cuál es el mejor.

En video

Fichas técnicas

FIAT Argo

Suzuki Swift

Versión

HGT

Sport

Precio

$352,600

$354,990

Motor

1.8 litros

1.4 litros turbo

Potencia

128 hp @ 5,250 RPM

138 hp @ 5,500 RPM

Par

134 lb-pie @ 3,750 RPM

170 lb-pie @ 2,500 RPM

Transmisión

Automática de 6 cambios

Automática de 6 cambios

Peso

1,223 kg

990 kg

Longitud

3,998 mm

3,890 mm

Cajuela

300 litros

242 litros

Consumo en ciudad

12.7 km/l

12.4 km/l

Mantenimiento (3 años)

$14,777

$13,750

Seguro (anual)

$13,553

$13,436

No por ser del mismo segmento y precio similar, deben ser iguales

El agua y el aceite jamás han sido tan parecidos y distintos a la vez, en este caso los dos productos pertenecen al segmento de los hatchback subcompactos, pero de un lado tenemos un auto pensado para el día a día, los caminos de Latinoamérica y los clientes de la región que ponen mucho interés en la conectividad.

Fiat Argo Vs Suzuki Swift Sport Mexico Comparativa 2

Por otro lado tenemos un modelo que además de servir para el día a día, puede ser uno de los deportivos más accesibles y divertidos que se pueden comprar por menos de 400,000 pesos. Eso sí, ambos comparten la estética exterior que evoca a lo deportivo para atraer a clientes jóvenes.

Fiat Argo Vs Suzuki Swift Sport Mexico Comparativa 3

En cuanto a medidas hay claras diferencias, por un lado el FIAT Argo llega con 3,998 mm de largo, mientras que el Suzuki Swift Sport se queda con 3,890 mm. Espacio que principalmente se reflejará en la parte trasera y cajuela.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 4

Argo supo capturar de gran forma el diseño europeo de FIAT con colores vibrantes, contrastes en color negro y algunos trazos suaves que se combinan con otros afilados. Esta variante HGT se ayuda de rines de 17", un labio, faldones, defensa y alerón en el color negro ya mencionado, su conjunto le da una apariencia ciertamente deportiva. Su iluminación exterior es completamente de halógeno.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 1

Del otro lado el Suzuki Swift Sport toma las ya conocidas líneas del Swift tradicional, pero le inyecta toda una nueva serie de elementos de corte deportivo en parrilla, labio, taloneras, defensa con salida doble de escape, rines exclusivos de 17" y los emblemas "Swift Sport". En este caso el Swift denota de mejor forma ese carácter deportivo que sí lleva en el ADN. Su iluminación exterior sí es de LED en ambos extremos.

El interior del FIAT Argo atrae a la mirada y a los amantes de la información

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 22

Por dentro el tablero del FIAT Argo es un festín para los ojos si lo comparamos con el tablero de casi cualquier otro integrante del segmento. A pesar de estar dominado por materiales rígidos, FIAT jugó con texturas y colores para elevar la percepción de calidad, cosa que logró sin problema alguno.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 21

La percepción a la vista es buena, sin embargo, no es perfecto, hay detalles en puertas y zona baja del tablero que se pueden pulir un poco más ya que al examinar con detalle hay algunos bordes que podrían integrarse mejor, al igual que plásticos que podrían ajustarse mejor. No es un Mazda 2 o un SEAT Ibiza en estos términos, pero puede defenderse más que otros.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 17

El equipo es muy bueno, hay una pantalla táctil de 7" fácil de usar con una interfaz atractiva, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, también la pantalla del cuadro de instrumentos, podría hacer que te olvides de los relojes análogos, ya que puedes consultar muchísima información de forma rápida y clara, una gran ventaja.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 12
FIAT puso mucho esfuerzo en diferenciar su producto a través de ciertos elementos de equipo tecnológico y comodidad.

El resto del equipo destacable está en los vidrios de un sólo toque en todas las puertas, espejo electrocrómico, puerto USB para los pasajeros al frente y otro para los de atrás, cámara de reversa con líneas dinámicas y sensor de proximidad. Vaya, FIAT se esforzó por diferenciar su producto en este aspecto.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 28

En cuanto espacio, la banca trasera y la cajuela permiten mayor rango de posibilidades tanto para comodidad como para transportar cosas. El FIAT Argo ofrece una cajuela de 300 litros.

Suzuki sacrificó un poco de equipo y espacio, pero compensó con seguridad y manejo

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 6

El interior del Suzuki Swift destaca por dar muchísimo espacio para la cabeza gracias a sus formas tan cuadradas, además de ello hay ciertos elementos que en ensamble lucen mejor acoplados que los de Argo. Aunque definitivamente no es tan llamativo en diseño, una vez andando se nota que algunos otros ajustes pudieron haber sido mejores.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 4

En el apartado de ajustes, me refiero a que no hay zonas que se vean mal acopladas o que tengan rebabas de plástico como en una o dos uniones de Argo, pero al rodar hay más ruidos de plásticos que crujen y el aislamiento del sonido no es el mejor en cuanto al rodar de las llantas se refiere. Al ser un coche de corte deportivo se entiende que el ruido del motor se cuele más y que muchos que lo buscan por ese manejo agradecerán el sonido extra.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 3

En equipo los esenciales están parejos, hay A/C automático de una zona, pantalla de 7" y cámara de reversa con sensores de proximidad. Sin embargo, Swift muestra una interfaz más simple, aunque compensa con un sistema de audio considerablemente mejor al de Argo.

Añade asientos de corte deportivo al frente que sujetan de gran forma y son cómodos a pesar de su corte.
Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 1

También pierde el espejo electrocrómico, asientos en piel sintética, sólo el conductor tiene vidrio de un sólo toque y su pantalla del cuadro de instrumentos es más pequeña y menos detallada, aunque muestra información del apartado dinámico como Argo no puede mostrar dado su enfoque.

La parte trasera es considerablemente más pequeña y no hay puerto USB, para los ocupantes de dicha zona. Finalmente su cajuela es de sólo 242 litros, bastante menos que en Argo.

De lo más importante, la seguridad

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 11

Antes de continuar a los detalles de manejo hay un tema muy relevante, la seguridad. Con el FIAT Argo, vamos por un muy bien camino en equipo y tecnología, pero al hablar de seguridad hay ciertos puntos que podrían mejorar. Al hablar específicamente del modelo HGT —que es el tope de gama y más costoso—, tendremos control de estabilidad, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, cámara de reversa y control de tracción. Desafortunadamente sólo se queda con 4 bolsas de aire.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 16

Del otro lado el Suzuki Swift Sport también lleva el mismo equipamiento de seguridad, salvo el hecho de contar con 6 bolsas de aire y una calificación ligeramente más alta en pruebas de choque y protección para adultos. La prueba del Swift la realizó EuroNCAP, mientras que la de Argo LatinNCAP. Swift mostró mejor protección en colisión frontal tanto para conductor como pasajero en distintas áreas del cuerpo.

Choque Swift Argo Izq: FIAT Argo | Der: Suzuki Swift

Uno será tu aliado para el día a día, el otro un juguete que también puede usarse a diario

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 24

En cuestiones de manejo es donde más diferencia tendremos. Por un lado el FIAT Argo HGT denota que FIAT lo pensó no sólo para México, sino para toda la región de Latinoamérica y es que su puesta a punto está dirigida a soportar los castigos que podemos tener con caminos en mal estados y constantes cambios de terreno o altitud.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 25

El Argo siempre se siente bien plantado, responsivo y filtra de gran forma las irregularidades para que tengas algo menos en que pensar mientras navegas las selvas de asfalto del continente. Bajo el cofre usa un motor atmosférico de 1.8 litros con 128 hp y 134 lb-pie, cifras muy buenas e incluso altas si sacamos de la ecuación a modelos de corte deportivo de este segmento.

Fiat Argo Prueba De Manejo Opiniones Fotos En Mexico 13

Si bien su trabajo es bueno y puede demostrar poder aún a una altura como la de las CDMX donde claramente pierde poder por la falta de niveles óptimos de oxigeno, a veces la caja automática de 6 cambios es la que se entromete en su actuar, pues en un par de ocasiones puede dudar en su siguiente tarea y retrasar un poco el cambio descendente que podrías necesitar para hacer un rebase o incorporación.

Fuera de ello me parece sumamente equilibrado para cualquier necesidad de la vida cotidiana. Su consumo ronda los 12.7 km/l en ciudad siempre y cuando seas algo cuidadoso con el acelerador.

Un juguete para el día a día

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 11

El Suzuki Swift Sport simplemente es una joya en cuanto a manejo. En carretera, lo disfrutarás como niño con juguete nuevo. Aunque hay que aclarar que su enfoque deportivo definitivamente le dará una suspensión más firme que en nuestros caminos podría ser algo incómoda si no estás bien consiente que un coche de este tipo conlleva ciertos sacrificios al confort.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 8

A pesar de ello es un auto con el que sin problema podrías convivir a diario, ya sea para ir de vacaciones o divertirte el fin de semana, o ir a trabajar y después a hacer el súper. La dirección es más pesada y como ya te contaba el aislamiento del sonido no es el mejor, pero en cuanto aceleras y tomas curvas, olvidarás todo eso.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 13

Bajo el cofre usa un motor turbo de 1.4 litros con 138 hp y 170 lb-pie de par. La magia viene del hecho de pesar menos de una tonelada. Gracias a ello la respuesta es inmediata, el turbolag prácticamente no existe y la caja se comporta a la altura de un coche de este tipo.

El Swift Sport se lleva la victoria por una serie de sumas en ámbitos de mayor importancia

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 9

Me queda claro FIAT hizo un gran trabajo con el Argo y supo perfectamente qué elementos usar para atraer la atención de miles de compradores. Como coche para el día a día y de mayor uso en ciudad tiene con que poner nervioso a uno que otro rival de mucho peso e historia. Desafortunadamente descuidó un poco la seguridad.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 7

Si se hubiera optado tal vez por sacrificar un poco de elementos estéticos y de confort en favor de otras dos bolsas de aire, tal vez algún elemento de asistencia a la conducción y faros LED para ver mejor en las noches, probalemente la historia sería muy distinta. Pues en el resto de los elementos es una gran opción.

Suzuki Swift Sport Prueba De Manejo Fotos Mexico 14

El Suzuki Swift tal vez sacrificó en el apartado del factor sorpresa y tecnológico al usar soluciones más simples, pero efectivas, dar mejor seguridad y un tren motriz que está muy por encima de sus rivales más cercanos. No sólo es cosa de poder, es tema de tiempos de reacción, precisión, frenado y agilidad en general. Al final del día se trata de una compra más equilibrada en varios aspectos y por una diferencia de precio que al menos en etiqueta no llega ni a los 3,000 pesos.

Puntaje FIAT Argo

Fiat Argo Vs Suzuki Swift Sport Mexico Comparativa 9

7.9

Acabados8
Seguridad7
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento8
Motor8
Transmisión7.5
Consumo8
Espacio8
Precio7.5

A favor

  • Puesta a punto de chasis pensada en los retos de la región
  • Buen nivel de equipamiento tecnológico
  • Interior atractivo a la vista

En contra

  • La versión más completa sólo lleva 4 bolsas de aire
  • No hay faros LED
  • La dirección es muy blanda

Puntaje Suzuki Swift Sport

Fiat Argo Vs Suzuki Swift Sport Mexico Comparativa 4

8.5

Acabados7.7
Seguridad8
Equipamiento8
Infotenimiento8
Comportamiento10
Motor10
Transmisión9
Consumo8.5
Espacio7.5
Precio8

A favor

  • Manejo divertido, directo y ágil
  • Nivel de seguridad
  • Verdadero enfoque deportivo y no sólo cambios visuales

En contra

  • Suspensión muy firme para algunos
  • No es el más amplio en cajuela ni parte trasera
  • No lleva equipo realmente sorprendente para el segmento

Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web .
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio