Dodge Journey 2022, al volante de un SUV chino con sello Dodge y calidad convincente
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Dodge Journey 2022, al volante de un SUV chino con sello Dodge y calidad convincente

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El Journey no tardó en convertirse en uno de los SUV más vendidos de México cuando llegó por primera vez hace más de una década, pero el paso de los años lo fue dejando algo rezagado y hoy, sin una renovación completa proveniente de Dodge, la filial mexicana no tuvo más remedio que tirar de socios internacionales para traernos una segunda generación, esta vez de origen chino. ¿Vale la pena el Dodge Journey 2022? Salimos de ruta para conocerlo.

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Primero lo primero. Cuando digo que el nuevo Journey no proviene de Dodge, es porque el desarrollo pertenece a GAC, una de las marcas chinas más grandes. Lo curioso es que, por coincidencia o no, el diseño original de este GAC GS5 —como se le conoce en su mercado de origen— tiene cierto sabor a Dodge, sobre todo en la trasera. Estoy seguro que no soy el único al que la forma de las calaveras le recuerda al Dart.

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A fin de cuentas, el Dodge Journey 2022 no tiene nada que ver con el anterior. Ni siquiera tienen el mismo padre. La segunda generación tampoco ofrece opción a una tercera fila de asientos ni tiene la misma talla que su predecesor; es 19.3 cm más corto, pero aun así se mantiene como uno de los exponentes más grandes en el segmento de los C-SUV con sus 4.69 metros de largo.

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Una cabina sorprendentemente bien resuelta

Al interior nos encontramos con un SUV de buen nivel. Podría pensarse que su origen chino implicaría acabados sencillos, pero su selección de materiales encaja con los estándares de la categoría e incluso se coloca arriba de la media al apostar por superficies suaves en casi todos los rincones de la cabina. Hay algo de plástico rígido en la zona baja del tablero y en algunas partes de los páneles de las puertas, pero en general convence.

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El único detalle que no me encantó —y no por mala calidad, sino por durabilidad— es el acabado negro brillante en la consola central. Es un material que tiende a rayarse fácilmente y se encuentra en una zona de uso común. Por cierto ahí se colocaron los controles táctiles de las asistencias y de la calefacción/ventilación de los asientos. Se ven futuristas, pero la palanca de velocidades obstruye la vista y no hay retroalimentación física de qué botón estás oprimiendo. Luce bien, pero no es la mejor solución para el día a día.

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Donde el Dodge Journey 2022 saca una de sus mejores cartas de presentación es al hablar de equipamiento. Esta versión tope de gama lleva climatización automática de dos zonas —con botones muy similares a los de Mercedes-Benz—, llave inteligente, techo panorámico, espejo retrovisor electrocrómico, cuadro de instrumentos digital, selector de modos de manejo y un sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 8", compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Dodge está analizando ofrecer una pantalla de 10" en el futuro, según la disponibilidad del sistema.

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Al hablar de seguridad, el Journey tiene certificación de cinco estrellas en pruebas de choque de C-NCAP —de China— y cuenta con seis bolsas de aire, control de estabilidad y un amplio abanico de asistencias de manejo, que incluye freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, aviso de abandono involuntario de carril, cámara de visión de 360º y luces altas automáticas.

Los únicos aspectos que me hicieron ruido en un SUV que apunta a este nivel —y que cuesta lo que cuesta— es la ausencia de seguros automáticos y que la versión más accesible se limita a ofrecer sólo bolsas de aire frontales y laterales, pero no de tipo cortina.

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Para terminar con el repaso de la cabina, hablemos de espacio. Sus casi 4.7 metros de largo se reflejan en unas plazas traseras sumamente amplias, con muy buen lugar para cabeza y para piernas, y asientos de posición cómoda. Además encontraremos suficientes espacios para colocar objetos personales, puertos USB de carga y salidas de A/C.

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Al volante, el confort es prioridad

Aunque el Dodge Journey ahora proviene de China, el equipo de ingeniería de México pasó un buen rato adaptando algunos elementos del chasís, principalmente en la suspensión y los frenos. Por más de un año llegamos a encontrar a este modelo camuflado en fase de pruebas en distintas zonas del país, sin saber aún que se trataría de la nueva generación de Journey.

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La puesta a punto de la suspensión está totalmente orientada al confort. Su manera de absorber los impactos con los baches podría convertirlo en uno de los SUV más cómodos de la categoría. Es verdad que llega a presentar algo de lancheo al pasar por saltos en carretera, pero no a un grado alarmante o que entorpezca la conducción. Todo actúa en pro del confort.

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Si lo miramos desde un punto de vista más dinámico, el Dodge Journey deja claro que no persigue ninguna pretensión deportiva. Lo suave de la suspensión provoca cierto body-roll, y aunque se siente bien pegado al asfalto y es capaz de trazar curvas a buena velocidad, no transmite el mismo aplomo que un SUV de tacto más europeo, como quizá un Peugeot 3008.

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La dirección también juega sobre la línea de la suavidad. En línea recta y en movimientos cortos parece tener algo de "juego" y que su tacto no es tan preciso como nos gustaría, pero en maniobras rápidas para esquivar objetos —como baches— reacciona rápidamente y se mueve con más precisión de la que imaginábamos inicialmente.

Al volante, el nuevo Journey es el mejor SUV chino que hemos probado. Eso habla bien de con quién eligió trabajar Dodge.

Ahora sí, hablemos del motor. Bajo el cofre lleva un motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 169 hp y 196 lb-pie. Su clave está ahí, en la cantidad de par, porque además lo hace a bajas revoluciones —en torno a las 1,500 rpm. Esto se traduce en poco turbolag y en que no es necesario revolucionar demasiado el motor para mantener buen ritmo. Sí llega a sentirse un poco la "patada" del turbo, pero no se siente ahogado al arrancar.

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Vale la pena hablar de la transmisión. Los coches chinos nos tienen acostumbrados a cajas CVT, pero el Journey 2022 emplea una transmisión automática de seis velocidades que quizá no brilla por rapidez, pero tampoco es lenta ni torpe. Quizá un modo Sport más entusiasta le hubiera ayudado, sobre todo en curvas de carretera.

La transmisión fue desarrollada por Aisin. Parte de lo bien hecho que está este SUV es que justamente utiliza proveedores de calidad internacional y que a su vez trabajan con otras marcas más conocidas. Entre ellos se encuentran Denso, TRW, Bosch y Continental.

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Un SUV chino convincente

Es fácil responder a la pregunta de por qué este modelo llegó a México si no está disponible en EE. UU. La gran diferencia entre el mercado mexicano y el estadounidense en la gama Dodge es que todos los modelos disponibles en EE. UU. son de gama alta, y en México no generan el mismo volumen que quizá Journey o Attitude. Los concesionarios de la marca necesitan ese volumen y por eso la marca ha experimentado históricamente con modelos reetiquetados tanto de Hyundai, como de Mitsubishi y de GAC.

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En cuanto al Dodge Journey 2022. ¿Es convincente? Sí. Este SUV es el mejor embajador que podemos tener de una marca china actualmente en México. Cumple en manejo, cumple en acabados y sorprende en equipamiento, y al final es una propuesta equilibrada en su versión tope de gama.

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En México está disponible en versiones SXT, Sport y GT. De las tres, yo no recomiendo la versión de entrada por escatimar en seguridad; la norma en la categoría es ofrecer seis airbags, no cuatro. Pero la propuesta de la versión intermedia y, sobre todo, de la más equipada, es interesante. Quizá varias marcas ya no esperaban ver un rival de Dodge en el segmento C-SUV en México, y aquí está, proveniente de China y con ánimo de recuperar su mercado.

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