Publicidad

Buick Encore GX: Manejamos a un SUV premium estadounidense que podría hacerte olvidar a los alemanes
Pruebas de coches

Buick Encore GX: Manejamos a un SUV premium estadounidense que podría hacerte olvidar a los alemanes

Publicidad

Publicidad

Todo cabe en un crossover sabiéndolo acomodar, esa filosofía es la que uso la marca para crear al Buick Encore GX, una nueva generación que parte de los buenos resultados de la anterior y los mejora en puntos esenciales para que su cliente objetivo no se resista a su oferta. Destaca por su comodidad, equipo de seguridad y conectividad. Acompáñanos a conocerlo.

En video

Nueva plataforma, mejores dimensiones

Img 3024

El Buick Encore que conocíamos usaba como base al Opel Mokka e indiscutiblemente encontrábamos similitudes en muchas partes. Encore GX es un desarrollo completamente nuevo que usa una nueva plataforma de General Motors, esta plataforma le ayuda a perder peso, crecer en dimensiones y mejorar su dinámica.

A grandes rasgos esto significa que el Encore GX crece en 76 mm a lo largo para llegar a los 4,354 mm, el ancho crece en 40 mm para alcanzar los 1,814 mm. A nivel visual el Encore adopta una imagen más juvenil y que se desprende de un uso más extenso de cromo, ahora este terminado sólo aparece en detalles en la parrilla y arco de las puertas.

Img 3015

Hay un frente completamente nuevo, con faros más estilizados una parrilla donde el color negro domina e iluminación LED para faros. Los costados están marcados por líneas de carácter fluidas y rines de 18" para todas las versiones, que acorde a la misma tendrán un diseño y contrastes de color distintos.

Img 8824

La parte trasera mantiene la iluminación LED, un nuevo diseño de calaveras y la incorporación de un difusor simulado. El tope de gama es la versión Sport Touring —como el que puedes ver en las fotos—, esta variante lleva rines de diseño específico, parrilla y difusor con acentos en color rojo para darle un look más atlético. También oscurece detalles como las carcasas de espejos retrovisores y añade los emblemas "ST" en la parte trasera.

Conectividad como prioridad

Img 3002

Buick Encore GX está enfocado en un cliente joven que pone gran interés en la conectividad. Por ello el vehículo nos recibe con varios elementos nuevos como el sistema de infotenimiento con pantalla de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto; también ofrece navegación, sistema de audio Bose de 7 bocinas —que suena de maravilla—, cargador inalámbrico para smartphones y también puertos USB-B y USB-C. Hablando de estos puertos, el que la marca haya incluido entradas tipo B y C tanto al frente como para los ocupantes de la parte trasera es algo destacable para eliminar el problema de compatibilidad, por si fuera poco, en la parte trasera también hay una toma de corriente casera. ¿Necesitabas algo más?

Img 3000

Buick Encore ofrece WiFi a través de un Hot Spot que soporta hasta 7 dispositivos inalámbricos.

En cuanto a equipo de comodidad Buick ha dotado al Encore GX con asientos de piel —tela para la versión de acceso—, ajuste eléctrico para los asientos frontales y memoria para el asiento del conductor, espejo electrocrómico, techo panorámico, aire acondicionado automático de doble zona, freno de estacionamiento electrónico, cuadro de instrumentos con pantalla a color y My Buick App; este último permite controlar ciertas acciones del vehículo desde nuestro smartphone al encender el motor, ajustar temperatura de aire acondicionado, localizarlo u obtener un diagnóstico rápido de algunos parámetros del auto.

Img 2996

En cuanto a espacio, es fácil encontrar la posición de manejo adecuada gracias a que hay mucho margen de ajuste en los movimientos del asiento y en la columna de dirección que puede modificar su altura y profundidad. El cambio de plataforma le dio un plus en espacio en la banca trasera pues si bien no soy muy alto, mido 1.75 metros, pude acomodarme detrás del asiento del conductor en mi posición de manejo con suficiente espacio para rodillas y con la posibilidad de estirar un poco los pies bajo el asiento del conductor.

Estos cambios también le han dado un mejor espacio en la cajuela que afortunadamente tiene una entrada baja, apertura eléctrica y con sensor de movimiento para no tener que tocar algún botón si es necesario. Su capacidad queda en unos enormes 665 litros con asientos en su posición y de 1,421 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Img 3001

El Buick Encore se exporta desde Corea del Sur.

En términos de percepción de calidad, la primera impresión es grata, hay dominio de materiales suaves en casi todo el tablero y puertas, claro que existen plásticos duros, pero estos se concentran en la zona baja de puertas y consola central, no se ve mal, pero nos hubiera gustado ver más materiales suaves para complementar la atmósfera premium que los demás detalles crean. No percibimos algún sonido extraño que acusara mal trabajo de ensamblado, afortunadamente.

Seguridad como prioridad

Img 3014

Buick Encore GX ofrece un gran abanico de seguridad, empecemos por mencionar las 8 bolsas de aire, control de estabilidad y frenos ABS, fuera de ello todas las versiones cuentan con detector de punto ciego, OnStar, y cámara de reversa. Conforme se suba en las variantes del auto se añadirá el mantenimiento de carril, detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, sensor de colisión frontal y visión de 360º.

Nos agradó este nivel de seguridad, sobre todo en la versión más completa, pues ofrece detalles que algunos rivales alemanes por un precio similar, aún ofrecen como opcional.

Nuevo motor de tres cilindros

Img 3004

El cambiar de plataforma también le dio oportunidad de reemplazar el motor que ya usaba, por ello Buick tomó uno de los nuevos motores turbo de tres cilindros de General Motors. Este bloque puede entregar 155 hp y 173 lb-pie de par. Ese poder se lleva exclusivamente a las ruedas delanteras a través de una transmisión CVT.

Las impresiones de manejo son variadas, pues por un lado a pesar de tener 3 cilindros, el motor tiene buenas cifras y una buena entrega de potencia, no tiende a ser ruidoso y tampoco hay vibraciones notorias y endémicas de un 3 cilindros, gracias al buen trabajo de aislamiento que ha hecho la marca.

Img 3016

Sin embargo, la caja CVT en ocasiones se siente dudosa para entregar la potencia al momento de querer hacer un arranque rápido o rebasar, no es torpe como otras, pero definitivamente llega a tener momentos en los que lucha por decidir el punto exacto necesario para darnos el poder que necesitamos. Es entendible que su enfoque esté en ayudar a ahorrar combustible, pero definitivamente, nos hubiera gustado ver más la nueva transmisión de nueve cambios que la marca ofrece en otros mercados. Desafortunadamente esa combinación sólo está disponible si se agrega tracción AWD que al final del día añade más peso y precio al vehículo.

La comodidad que entrega la suspensión es notoría, baches, pavimento en mal estado y curvas se toman con suavidad, los golpes son bien filtrados y gracias a tener un esquema independiente en ambos ejes, transmite seguridad al andar rápido. Sí hay un notorio balanceo de carrocería, pero nada que se sienta peligroso, al menos con las asistencias trabajando al 100%.

Img 3022

La dirección por otra parte mantiene un peso ligero que ayuda a maniobrar con tranquilidad en ciudad, pero que en carretera definitivamente no retroalimenta mucho. Si eres muy quisquilloso con estos temas lo notarás, pero si lo único que buscas es comodidad, definitivamente te encantará el manejo de Buick Encore GX.

Personalmente hubiera elegido una caja automática tradicional y también cambiaría un poco el tacto del freno, pues tiene una sensación en la que piensas que tienes que poner más fuerza al pedal para accionarlo, aunque no sea así, al roce reacciona y ves la velocidad bajar en el velocímetro, pero la sensación es un poco distinta. Bastan unos kilómetros al volante y esta situación quedará en segundo plano para que continues disfrutando el camino.

¿Me recomiendas al Buick Encore GX?

Img 2988

Buick Encore GX llega con una propuesta sumamente interesante a su segmento, la versión que probamos tiene un costo de $589,900 pesos, por ese precio tiene un abanico enorme de asistencias de seguridad que en rivales como el Q2 o algunas versiones de BMW X2 tienes que pagar como opcional.

Img 3027

Si buscas un manejo más dinámico, expresivo y en general divertido, puedes optar por una oferta europea, pero en cuanto a comodidad y el equipo que recibes por lo que pagas, Buick Encore GX tiene muchas ventajas y seguramente continuará con su racha tanto en México como en otros mercados al seguir aumentando su número de ventas. Definitivamente el Buick Encore GX me ha dejado una grata sorpresa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios