Jaguar E-Pace, a prueba: para cuando quieres un coche deportivo pero con carrocería de SUV
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Jaguar E-Pace, a prueba: para cuando quieres un coche deportivo pero con carrocería de SUV

Siendo objetivo, lo cual me cuesta mucho trabajo ya que me declaro fan de Jaguar, todos los modelos de esta marca son los perfectos vehículos imperfectos. Sea cual sea tu experiencia con Jaguar, se mantienen como una de las marcas premium más exclusivas, debido a que no todos voltean a verlos cuando buscan un buen auto, que a mi parecer, es un gran error.

Se vale tener lo mismo que los demás, por algo se vende tanto. Se vale también admirar los** autos que deseamos** o que nos llaman la atención al pasar, y para eso justamente existe Jaguar, para embellecer la ciudad con esculturas móviles.

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Rodeado de estrellas

Una vez compartí una cena —y una buena cantidad de whisky escocés— con Ian Callum, cuando en 2008 apenas tomaba las riendas como Director de diseño de Jaguar, incluso antes de que esta marca fuera vendida a Tata, la empresa acerera india con un propietario fanático de los coches.

Y de esta cena me quedé con las palabras de Callum de cuál había sido el factor por el cual se convenció de tomar las riendas para cambiar la imagen de los autos "Jag", así como él los llamaba. Y éstas fueron acerca del potencial que vio en los autos de Jaguar para ser los más bellos del mundo.

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Primero, desempeño

De ahí en adelante, estéticamente han habido sólo aciertos. XF fue el primero, XJ, XE, F-Type, F-Pace, y finalmente, E-Pace, un SUV que me hizo cambiar de opinión acerca de todos los SUV pequeños. Aunque no es el primero que tiene este efecto en mi, Porsche Macan GTS también me había dejado esta impresión. Y sólo así, con la mejor tecnología, un manejo sorprendente, y el desempeño de un coupé deportivo, siempre bajo control.

El E-Pace que probé no tiene el motor más potente que hay disponible en la gama, no es el más veloz y, aún así, quedé encantado con sus prestaciones. Tuve la versión First Edition a prueba, que como su nombre lo dice, es una edición limitada que no se volverá a repetir. Tiene detalles conmemorativos a su relevancia como primera edición global, como costuras rojas, rines exclusivos de 20 pulgadas, estribos con leyenda y todo el equipamiento de serie disponible de entretenimiento, confort y seguridad.

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Zarpazo de velocidad

El motor Ingenium turbo de 2.0 litros y 250 hp, parece más bien un supercargado, ya que de alguna manera mística, Jaguar ha eliminado por completo el turbo-lag, y a menos que esté activado el modo ECO del selector de manejo (Sport, invierno y normal son los otros dos), el E-Pace sale disparado en cualquier situación, siendo que hay que acostumbrarse cuando hay tráfico en la ciudad.

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Junto con la llave de presencia, me entregaron un Activity Key, una pulsera que permite dejar la "llave" dentro y aún así realizar actividades sin riesgo de que moje o se pierda.

La aceleración nos lleva hasta 100 km/h en 7 segundos cerrados, cifra comparable con varios coupés y sedanes europeos de alto desempeño. Al contar con tracción integral no hay problema con la adherencia y la transmisión automática de 9 velocidades aprovecha cada cambio para mantener el tacómetro en zona de aceleración sin pérdida de revoluciones. Una vez que alcanzamos la velocidad crucero deseada, se hace presente una suavidad de marcha destacable. De afuera no se cuela un sólo ruido, y la construcción de E-Pace evita el clásico murmullo al andar, sobresaliente.

Cuenta con sistemas avanzados de asistencia a a la conducción y distribución de par en la cuatro ruedas, como Adapted Dynamics, Active Driveline —que manda el 100% de la tracción al eje trasero, de ser necesario—, y All Surface Progress Control (ASPC), que detecta la adherencia de la superficie y evita cualquier pérdida de control, sin que el conductor lo perciba.

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El interior de la abadía

De esa calidad, pero de diseño moderno, minimalista y funcional, es la cabina de E-Pace. Los sillones delanteros son muy cómodos, de ajuste eléctrico y con calefacción. Para E-Pace no se utiliza el selector de cambios en forma de perilla, se ha regresado a una palanca convencional con iluminación.

Las vestiduras son de piel Windsor con pespunte rojo, que se ve tan agresivo como elegante.

El sistema de sonido Meridian es de los mejores que he probado. Tiene perfecta definición, volumen y resonancia. Se pueden reproducir múltiples fuentes como Bluetooth, USB y el sistema Touch Pro —con Connect Pro y Smartphone Pack, InControl App, Navigation Pro, Pro Services y hot-spot de internet 4G incluidos para esta versión— que por cierto ofrece hasta 4 pantallas de inicio configurables, cuenta con información de desempeño y de rendimiento de combustible.

El interior es iluminado por el techo de vidrio completo de día, y por una agradable luz que puede variar en tono e intensidad de noche. Los pasajeros traseros no son los más afortunados, ya que el espacio para piernas y cabeza es justo, pero E-Pace lo compensa con una gran y funcional cajuela con portón eléctrico.

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El buen ver

E-Pace hereda —y copia— trazos del coupé F-Type, y esto se nota en las calaveras, faros con luz diurna J-Blade, y las expresivas líneas que lo recorren elegantemente desde el cofre hasta el medallón, donde las calaveras nos recuerdan también al F-Pace, pero a escala.

La iluminación principal también es superior, ofreciendo un área brillante y clara al frente de nosotros. La versión First Edition cuenta con rines Style 6014 —sí, así, con poca imaginación— de 20 pulgadas, salida doble de escape cromado, y un HUD para el conductor como equipo adicional, incluido en el precio.

Si algo le falta a este E-Pace para ser perfecto, es que al activar el modo Sport se amplifique el sonido del escape, que fuera uno de los motores de cuatro cilindros que mejor suenen, un consumo más contenido en modo ECO, y darse a conocer como fuerte rival de BMW X2, Audi Q3, y principalmente, Volvo XC40.

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Mi impresión de esta prueba fue justo lo que esperaba desde el primer contacto visual que hice con E-Pace. Sigo siendo fan, sigo queriendo tener uno en algún punto de mi vida, y, aquí es donde viene el bombazo, sin ser técnicamente mejores que cualquier marca alemana, mi recomendación visceral es siempre un felino indo/inglés, en todos los segmentos que participan.

8.2

Calidad9.5
Equipamiento9.5
Seguridad10
Motor8
Comportamiento9
Consumo7
Espacio interior6.5
Cajuela7.5
Comodidad8
Precio7

A favor

  • El diseño que recuerda al F-Type
  • Desempeño de coche deportivo con sensación premium.
  • Es difícil encontrar otro E-Pace en la calle, y eso es algo bueno.

En contra

  • Cuatro adultos ocupan todo el espacio disponible.
  • La ausencia de un tono deportivo del escape.

Jaguar E-Pace

Jaguar E-Pace First Edition

$1,217,600

  • Motor: L4, 2.0 litros turbo
  • Potencia máxima: 249 hp @ 5,500 rpm
  • Par máximo: 269 lb-pie @ 1,200 rpm
  • Transmisión: Automática de 9 velocidades
  • Tracción: Integral permanente
  • Frenos: De disco ventilado en las cuatro ruedas
  • Peso: 1,832 kg
  • Velocidad máxima: 230 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.0 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente de paralelogramo deformable
  • Longitud: 4,411 mm
  • Cajuela: 577 litros
  • Consumo en ciudad: 10.5 km/l
  • Consumo en carretera: 15.1 km/l
  • Consumo combinado: 13 km/l
  • Emisiones de CO2: 174 g/km
  • Capacidad del tanque: 68.5 litros
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