Mitos y realidades: El origen de los emblemas automotrices

Mitos y realidades: El origen de los emblemas automotrices
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Se dice que un logotipo es aquel elemento gráfico que identifica y distingue a una marca en particular. Conocemos casi de memoria los emblemas que se encuentran plasmados en todo nuestro auto: volante, carrocería, rines etc. Sin embargo, muy pocos conocemos su origen y las situaciones, curiosas e incluso chuscas, que los rodean.

Esto es algo de lo que descubrimos (investigando por aquí y por allá) acerca del origen de algunos de los emblemas automotrices más célebres de todos los tiempos.

Acura

Historia de los emblemas automotrices

El diseño de este emblema representa dos compases calibradores que indican la precisión e ingeniería utilizadas en la creación de estos lujosos autos japoneses.

Alfa Romeo

Historia de emblemas automotrices

El escudo de Alfa Romeo es obra de un técnico que, esperando el tranvía en la Plaza del Castello de Milán, observó la torre de Filarete, principal edificación en el castillo Sforza. En la torre se veía plasmada una serpiente que está devorando un hombre.

De acuerdo a algunas personas, Filarete simboliza lealtad y coraje, el hombre devorado hace alusión a los enemigos. Algunos autores esotéricos afirman que la serpiente es en realidad un kundalini (Shakra serpiente) que come la naturaleza material del hombre, lo que significa la iniciación esotérica.

Audi

Historia de emblemas automotrices

Los cuatro anillos entrelazados de Audi aparecieron por primera vez en 1932, cuando cuatro fabricantes automotrices unieron fuerzas bajo la bandera corporativa de "Auto Unión". Estas compañías incluían a la Audi original (que entonces contaba con otro logo), DKW, Wanderer y Horch.

BMW

Historia de los emblemas automotrices

Varias generaciones han vinculado el logo de la compañía con el tema de aviación, sin embargo, cierto día, Dave Buchko, vocero de BMW Norteamérica, comentó que aquella historia era, en realidad, un mito urbano.

Aunque ciertamente, BMW fabricaba motores para aviones, el logotipo blanco y azul representa los colores de la bandera de Baviera, y no una hélice en funcionamiento sobre el cielo azul. El emblema incluye un círculo negro en el cual se insertaron las siglas de BMW (Bayerische Motoren Werke-Taller de Motores de Baviera). En el centro del círculo se colocaron dos cuadros blancos y dos azules, porque así es la bandera de Baviera pero en sentido inverso, ya que no se pueden usar los símbolos nacionales con intención de lucro. Además, por si no lo sabían, el escudo de esta marca es uno de los 10 logotipos más reconocibles del mundo.

Historia de los emblemas automotrices
Las imágenes que dieron origen al mito del emblema de BMW

Cadillac

El origen de los emblemas automotrices

Este conocido emblema proviene del escudo de armas del comandante militar y explorador francés Antoine de La Morthe Cadillac, que fundó Detroitt en 1701. Las imágenes representan las hazañas familiares, la corona indica la herencia real de los Cadillac.

Ferrari

El origen de los emblemas automotrices

El Cavallino Rampante apareció por primera vez en los aviones piloteados por Francesco Baracca, un célebre combatiente de la Primera Guerra Mundial. En el año de 1923 Enzo Ferrari conoció a la madre de Francesco después de una carrera y ella le sugirio usar el emblema de su hijo que había muerto en batalla.

Enzo accedió adoptándolo cómo símbolo de buena suerte y le añadió un fondo amarillo, el color oficial de la ciudad de Módena, tierra natal de Ferrari.

El origen de los emblemas automotrices
Francesco Baracca al lado de su aeroplano

Maserati

Historia de los emblemas automotrices

Los hermanos Maserati ocuparon cómo fuente de inspiración para el logo de la compañía la estatua de Neptuno, localizada en la plaza central de Bolonia, Italia. Curiosamente, el emblema fue dibujado por Mario, el único de los hermanos que nunca se involucró activamente en el diseño e ingeniería de los automóviles.

Mercedes-Benz

Historia de los emblemas automotrices

Se sabe que la estrella de tres picos que esta marca alemana utiliza como logo simboliza el uso de sus motores en cielo mar y tierra. No obstante, la estrella apareció por primera vez en una nota personal que el fundador de la compañía, Gottlieb Daimler, le escribió a su esposa en 1872. Daimler utilizó la estrella para marcar la ubicación de la nueva casa de su familia en el poblado de Deutz.

Porsche

Historia de los emblemas automotrices

La historia de este emblema cuenta que Max Hoffman, un distribuidor norteamericano de autos se reunió con Ferry Porsche en un restaurante neoyorkino en 1951. Ahí, Hoffman le comentó a Ferry que su recién creado Porsche 356 necesitaba un logotipo poderoso. Se dice que en ese momento, Porsche dibujó sobre una servilleta de papel el boceto del logo.

Tomando partes de dos escudos oficiales, hizo el propio. Adoptó el emblema de la región alemana de Baden-Württemberg, usó las astas de ciervo y franjas rojas y negras, y de igual forma tomó el emblema de la ciudad de Stuttgart, el corcel negro encabritado. A esto sumó dos textos: el de Porsche, presidiendo el escudo, arriba, y Stuttgart al centro, sobre el caballo.

Regresó a Alemania con la servilleta en el bolsillo y le trasmitió la idea a Erwin Komenda, su amigo y diseñador, quien terminó de darle la forma y estilo que conocemos hoy día.

Rolls-Royce

Historia de los emblemas

Detrás de las dos letras en la insignia están los fundadores: el diseñador técnico Charles Stuart Rolls y el conductor de carreras Henry Royce.

En 1884 abrió Henry Royce una empresa de electrónica. Su primer coche se construyó en 1904. En el mismo año conoció a Charles Rolls, que vendía coches en Londres.

Los dos llegaron a un acuerdo: La compañía de Royce construyó los coches y Rolls los vendió en su negocio bajo el nombre de "Rolls-Royce". Más conocido que el emblema es la figura del radiador “El Espíritu del Éxtasis” que en 1911, debido a las peticiones de los clientes, fue modelado por el artista Charles Sykes.

Subaru

Historia de los emblemas automotrices

El nombre "Subaru" es la palabra en japonés "unir". Existe también una unión de seis estrellas, que simboliza la constelación de Las Pléyades.

Cuando en el año 1953 seis compañías japonesas se unieron bajo el nombre de "Fuji Heavy Industries", seleccionaron para la sección de automóviles el nombre Subaru y como emblema la bandera con las estrellas.

Se dice que la estrella más grande corresponde a “Fuji Heavy Industries LTD", el socio mayoritario del grupo.

Volvo

Historia de los emblemas automotrices

Volvo significa "rodando" en latín. El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) proviene de la mitología griega y simboliza al Dios Marte, la entidad divina de la guerra.

Hoy en día la empresa sueca produce también camiones, barcos y tecnología de aviación. La sección automotriz está en poder de Ford.

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