Compartir
Publicidad
Estas son las cosas que todos estamos haciendo mal cuando conducimos en carretera
Motorpasion

Estas son las cosas que todos estamos haciendo mal cuando conducimos en carretera

Publicidad
Publicidad

Cada vez que salimos a carretera nos encontramos con conductores que realizan malas acciones al momento de manejar; en muchas de las ocasiones no se dan cuenta de lo que están haciendo mal, ya sea por una costumbre errónea, por despiste, por necedad o simplemente porque no saben manejar o no conocen bien sus autos.

Del otro lado del asunto, estamos los que vamos buscando errores en los demás conductores al grado de parecer haters y estar criticando al por mayor, pero la realidad es que nadie está exento de cometer malas acciones. En algún momento de nuestra vida al volante, seguro hemos hecho alguna de las siguientes actividades erróneas al circular en caminos carreteros.

Errores comunes detrás del volante

Carretera Enfadado

Empecemos con el típico caso de adueñarse del carril izquierdo en las autopistas y es que el carril izquierdo es solo para rebasar como bien dicen los letreros pero no falta el conductor que, sin estar rebasando a nadie, se queda en ese carril aún cuando los demás autos lo rebasen por la derecha, le hagan cambio de luces, le toquen el claxon y hasta le recuerden cariñosamente a algun miembro de sus familia.

Del caso anterior se desata uno que tiene mucho que ver y es el rebasar por el carril de la derecha y, en algunos casos, hasta por el acotamiento. Estamos de acuerdo que si alguien se adueña del carril izquierdo, bien podríamos pasarlo por el de la derecha pero cuántas veces hemos visto que hay conductores que sin importar nada, van rebasando de manera irresponsable por cualquier carril aumentando el riesgo de tener un accidente.

Carreteras

Siguiendo un tanto en este tipo de acciones específicas, está el caso de echar lámina a los demás autos y aquí es donde debe existir tolerancia hacia los demás conductores y un poco de sentido común ya que apresurar el paso de los demás conductores "echándoles el auto" no es la manera correcta y, además de todo, se aumenta dramáticamente el riesgo de tener un accidente por el mínimo tiempo y espacio que tenemos para reaccionar.

Es tan peligroso ir con exceso de velocidad en una carretera, como lo es ir excesivamente despacio. Lo ideal es mantener una velocidad media.

No muy diferente está el caso de no respetar o tener en cuenta a los vehículos pesados. En algunas ocasiones, como automovilistas, echamos lámina a camiones y tráilers sin tener en cuenta que estos son vehículos que muchas veces llevan consigo más de 20 toneladas de mercancía y su conducción es muy diferente a la de un auto. Estamos de acuerdo que hay choferes que muchas veces no hacen las cosas bien pero en la gran mayoría de las ocasiones, ellos tienen mucha paciencia con los demás automovilistas.

También tenemos el ejemplo del conductor que excede la velocidad permitida o aquel que circula excesivamente despacio en la carretera o autopista, ambos casos muy peligrosos en los que el error, además de llevar una velocidad muy alta, o muy baja, está también en realizar cambios de velocidad de manera abrupta que pudiera ocasionar accidentes.

Nulo e incorrecto uso del equipamiento del auto

Pasando al tema de los aditamentos de los autos, las luces direccionales son un elemento que en muchos de los casos no utilizamos en la carretera y es que para cambiar de carril, para dar una vuelta, para orillarse en la carretera o para salir de la misma, estas "lucecitas" son las que comunican a otros conductores de manera anticipada los movimientos que haremos y al utilizarse, no nos veremos ñoños o geeks como muchos pensarían, sino como conductores verdaderamente consientes de su uso.

Carreteras 2
No utilizar las luces direccionales es un error que sin lugar a dudas, todos los conductores hemos cometido.

Contrario al nulo uso de las direccionales tenemos el excesivo uso de las luces antiniebla y no hay cosa más molesta que delante o detrás, circule un auto que las lleve encendidas. Como su nombre lo dice, son para casos en los que exista niebla o muy poca visibilidad y es justo ahí cuando es necesario y correcto utilizarlas, no en cualquier situación ya que por más que muchos piensen que entre más foquitos prendidos, más bonito se ve el auto, la realidad es que al encenderlos se nota un nulo conocimiento del uso que se les debe dar.

Y qué tal las luces largas que, en muchas ocasiones nos hacen pensar que los autos quieren iluminar más allá de lo que una luz común y corriente puede hacerlo y creen que las luces largas lo harán posible. Llevando la atención necesaria en el auto y en el camino, esta situación no debería presentarse para no molestar a los demás conductores.

No muy alejado del caso anterior está la sobrecarga de los autos que, además de poder cambiar la trayectoria de las luces y hacer que las luces cortas parezcan largas y las largas a su vez apunten al cielo y no al camino, las prestaciones dinámicas del auto disminuirán considerablemente, el gasto de combustible aumentará y el desgaste de la suspensión será mayor. No abusemos del espacio de carga.

Carretera Velocidad

Otro error al manejar en carretera es no utilizar debidamente los espejos retrovisores. En primer lugar, y eso podrá ser parte de otra nota, es la correcta posición de manejo incluyendo la colocación de los espejos de manera ideal, mismos que deberán ser utilizados de manera frecuente para saber lo que sucede detrás de nosotros y así anticipar movimientos y tener mayor fluidez en el camino.

Y hablando de anticipar movimientos, tenemos precisamente eso, muchas veces no anticipamos movimientos y terminamos haciendo aceleraciones y frenadas bruscas y cambios de dirección de manera repentina que, en el mejor de los casos, terminan en un susto para los ocupantes pero que pueden involucrar a otros conductores y llegar más lejos.

Muchas veces cometemos errores cuando vamos manejando pero también los cometemos cuando nos detenemos en la carretera pudiendo provocar accidentes fatales

Algo que nos puede ayudar a anticipar movimientos es la correcta utilización de las luces preventivas, equipamiento del auto que muchas veces no utilizamos y que precisamente, ayuda a prevenir situaciones puntuales en el camino.

De lo anterior se desprende un ejemplo de su uso y éste es cuando es necesario detenerse en la carretera, cosa que no todos saben hacer ya que en muchas ocasiones se piensa que cualquier lugar es ideal para detenerse. Las curvas, las pendientes, los lugares solitarios y los lugares estrechos son espacios muy peligrosos para detener el auto, ya sea por una falla mecánica o por alguna otra situación particular

Carreteras Triangulo De Seguridad

En caso de detenernos en la carretera por falla mecánica, otra cosa que hacemos mal es no utilizar los triángulos de seguridad, elementos reflejantes que ayudan a hacernos visibles en la carretera y previenen a los demás conductores de nuestra detención. Por algo están ahí y es correcto su uso en cada detención prolongada.

Con esta lista, nos damos cuenta que no solo los demás conductores hacen algunas cosas mal en la carretera sino que todos lo hacemos, incluidos los que nos sentimos los mejores automovilistas del mundo. Pongamos atención al camino, a nuestro auto y a los demás conductores, utilicemos los elementos que equipa nuestro auto, pensemos en la seguridad de todos los que utilizamos las carreteras y seamos, en muchos de los casos, tolerantes y respetuosos con los demás automovilistas.

Poco a poco podremos cambiar los malos hábitos que tenemos como conductores y hay que empezar desde ya por hacerlo cada uno de nosotros. No nos cuesta nada y es por el bien de todos.

Más en Motorpasión México | Las direccionales y otras 11 cosas que no utilizas en tu auto... y que quizá ya pagaste por ellas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos