Compartir
Publicidad
¿$15.99 por un litro de gasolina es poco o mucho? En este mapamundi podrás tener la respuesta
Motorpasion

¿$15.99 por un litro de gasolina es poco o mucho? En este mapamundi podrás tener la respuesta

Publicidad
Publicidad

El gobierno mexicano ha sorprendido, aunque siendo realistas a estas alturas no debería ser tan sorprendente, con un importante aumento del precio de la gasolina que tendrá efectos el primero de Enero del 2017, acción a la que le seguirán otros aumentos en meses posteriores con algunas otras variables que es necesario entender y que explicamos en esta nota.

Una vez entendidas las acciones que afectarán el precio de la gasolina y teniendo en cuenta las reacciones que ha desatado este tema en la sociedad mexicana nos hemos dado a la tarea de investigar qué tan cara o barata es la gasolina en México comparada con el precio en otros países, dónde se vende la más cara y dónde la más barata y así conocer qué tanto estamos exagerando o qué tanto nos está viendo la cara el gobierno.

De acuerdo a Global Petrol Prices e información de diciembre del 2016 sobre el precio de la gasolina en 101 países alrededor del mundo, México es el país número 41 con la gasolina más barata y centrándonos en esta información podríamos sentirnos afortunados ya que mientras los mexicanos pagamos 0.72 dólares por un litro de gasolina, en Hong Kong pagan 1.91 dólares por ese mismo litro, es decir, casi el triple.

Y si es que por un momento nos sentimos afortunados por la anterior comparación, con las siguientes cifras todo cambia de parecer ya que en Arabia Saudita se compra un litro de gasolina por 0.24 dólares y en Irán por 0.39 dólares, precios considerablemente bajos comparados con el de México y un tanto disparejos si tenemos en cuenta que los tres países cuentan con reservas de petróleo.

Existen más variables qué considerar además del precio.

¡Qué barata! en comparación con Hong Konk y ¡qué cara! en comparación con Arabia Saudita pero las cosas no terminan ahí y hay más variables qué considerar ya que el ingreso de la población y otras cuestiones son determinantes para concluir qué tan barata o cara es la gasolina en México.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México el ingreso promedio es de 2.2 dólares por hora mientras que en países como Australia es de 9.54 dólares por hora. Haciendo números y teniendo en cuenta que en Australia el precio del litro de gasolina es de 0.92 dólares, la comparación es sorprendente: en Australia con una hora de trabajo se pueden comprar 10.36 litros de gasolina mientras en en México con ese mismo periodo de trabajo se podrían adquirir apenas 3.05 litros de gasolina.

Para conocer más sobre los 13 países donde se paga más y los 13 países donde se paga menos por la gasolina, tenemos este mapamundi y hay que considerar que el precio que se toma en cuenta para México es de diciembre del 2016, es decir, un 14.2% más bajo que el que se tendrá en Enero próximo.

Más en Motorpasión México | Nuevos precios de gasolina y diésel en México para el 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos