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Motorpasión Respuestas: Ford Fusion vs Mazda 6

Motorpasión Respuestas: Ford Fusion vs Mazda 6
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Nuestro lector idbiza ha llegado a nuestra sección de preguntas y respuestas para pedirnos consejos. Se encuentra evaluando dos opciones de compra, un par de sedanes medianos: Ford Fusion SE y Mazda 6 iSport. Su duda es cuál le conviene más; personalmente le gusta más en Fusion, sin embargo, ha escuchado que los Mazda 6 son bastante buenos, por ello nos pide nuestra opinión. Manos a la obra.

Ambos productos fueron renovados recientemente y presumen de un exterior muy atractivo. La oferta de sedanes medianos es una de las más completas en México, con cerca de 15 ejemplares. Se distinguen por su gran espacio interior, buen nivel de acabados y gran comodidad, pero... ¿cuál cumple más para el día a día?

Ford Fusion SE ($345,700)

Ford Fusion

Empecemos en orden alfabético. El Ford Fusion presume de una estética muy atractiva gracias a la herencia del prototipo Ford Evos Concept. La parilla al estilo Aston Martin, el cofre abultado y esa mirada de chico malo le confieren cierto carácter deportivo; las líneas generales son bastante vanguardistas y muy al gusto norteamericano.

El interior presume todo el sabor de la casa norteamericana. El diseño del tablero es bastante sobrio, aunque da paso al estilo moderno de Ford al darle gran protagonismo a la pantalla táctil de 8" e incluir un par de pantallas a color en el cuadro de instrumentos. La calidad de los materiales es bastante buena, presume de materiales agradables a la vista y al tacto.

El equipamiento de esta versión es muy completo. Por un precio de 345,700 pesos te llevas un auto equipado con clima automático de doble zona, sistema MyFord Touch con pantalla de 8", sistema de navegación, sistema SYNC, equipo de sonido con doble puerto USB, conexiones RCA, entrada para tarjetas SD, 6 bocinas, quemacocos, asiento del conductor de ajuste eléctrico, encendido automático de faros, cámara y sensor de reversa, 8 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

Ford Fusion

El pecado del Ford Fusion está en su motor (por lo menos el de esta versión). Se trata de un 4 cilindros en línea de 2.5 litros que desarrolla 175 caballos de fuerza y 175 libras pie de torque. Si bien cumple con su cometido, el hecho de no ser un motor moderno se ve reflejado en el desempeño y el consumo de combustible. Se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades de la familia SelectShift.

En resumen, el Fusion es un auto que conviene por su equipamiento, su diseño y su espacio interior. Mecánicamente queda a deber; si se desea un buen sabor de boca se deberán desembolsar unos pesos extra por la versión con el motor 2.0 EcoBoost, aunque el equipamiento se reduce con el fin de no disparar tanto el precio.

Mazda 6 i Sport ($314,000)

Mazda 6

Ahora hablar de Mazda también implica hablar de diseño. La firma japonesa entendió que de la vista nace el amor, y se ha dedicado a crear autos de líneas vanguardistas y elegantes, como las del nuevo Mazda 6. Hay quienes lo califican como el más bonito del segmento, pero en gustos se rompen géneros y la decisión queda en manos del comprador. Lo que no se puede negar es el esmero de Mazda por crear un auto llamativo, esto gracias al juego que hace la parrilla con los faros, y las formas deportivas de la parte trasera.

Con esta nueva generación, el Mazda 6 no sólo ha elevado su calidad de diseño, también ha adoptado mejoras significativas en su interior. La calidad de los materiales es muy buena y la mezcla de texturas aumentan la sensación de lujo. El diseño del tablero conserva el sabor a Mazda, aunque la línea lo atraviesa y que alberga las salidas del aire acondicionado recuerda, de cierta forma, a BMW. Bonito detalle.

Mazda 6

A diferencia del Ford, la carta fuerte del Mazda 6 i Sport no es su equipamiento. Por tratarse de la versión de entrada, el i Sport se limita a ofrecer aire acondicionado manual, equipo de sonido con puerto USB, entrada auxiliar, 6 bocinas, manos libres vía Bluetooth, mandos al volante, faros de encendido automático, pantalla táctil de 5.8 pulgadads, 6 bolsas de aire, ABS y control de estabilidad. Su precio también es más bajo: $314,000.

Lo mejor del Mazda 6 lo lleva en sus entrañas. Los nuevos motores de la familia SkyActiv ofrecen un buen balance entre eficiencia y deportividad, aunque el Mazda 6 definitivamente no se considera ágil en reacciones. Su bloque de 2.5 litros desarrolla 188 caballos de fuerza y 184 libras pie de torque, se asocia a una transmisión automática de 6 velocidades con modo manual.

Las cartas de presentación del Mazda 6 son su buen balance entre potencia y consumo de combustible, buenos acabados al interior y un costo de mantenimiento más bajo que su rival norteamericano. Con el futuro lanzamiento del Mazda 3, probablemente sea confundido con su hermano menor.

La balanza

Mazda 6
  • Interiores: Éste es un empate declarado. Ambos sedanes ofrecen un buen nivel de acabados, aunque el Ford Fusion se percibe ligeramente más moderno al implementar varias pantallas LCD a color.

  • Equipamiento: En este punto, la balanza se inclina claramente al ejemplar de Ford. Si bien es cerca de 30 mil pesos más caro, ofrece detalles interesantes como quemacocos, sistema de navegación, asientos de ajuste eléctrico, cámara y sensores de reversa, clima automático y un sistema de entretenimiento mucho más completo.

  • Seguridad: Ambos modelos cuentan con 5 estrellas en pruebas de impacto, el ejemplar de Ford está certificado por la NHTSA, y el de Mazda por la EuroNCAP. Sin embargo, el Fusion ofrece un par de bolsas de aire adicionales y asistente de arranque en pendientes. Punto para Fusion.

  • Desempeño: Aquí es donde más brilla el Mazda 6. El chasis de ambos modelos es competitivo, pero el Mazda 6 es más controlable y ágil en reacciones, aunque no se puede considerar deportivo; el motor también ofrece mejor respuesta.

  • Espacio: Éste es otro empate. Los dos modelos acomodan perfectamente a 5 pasajeros y su respectivo equipaje.

  • Mantenimiento: El punto es para Mazda. Los servicios de los 10, 30, 50, 70 y 90 mil kilómetros cuestan $895, los de 20 y 60 mil cuestan $1,875, los de 40 y 80 mil están en $2,395. En el caso de Ford, el de 10 mil km está en $2,150, los de 20, 40, 60, 80, 100 y 120 cuestan $2,750, los de 30, 50, 70, 90 y 110 tienen un costo de $2,350.

  • Consumo de combustible: El punto es de nuevo para Mazda. Al contar con un motor moderno, el Mazda 6 puede entregar más potencia con un menor consumo de combustible. Rinde 11 km/l, mientras que el Fusion entrega sólo 9.3.

¿Cuál es el ganador?

Ford Fusion

Si bien la balanza se inclinó hacia el Mazda 6, la opción más sensata será el ejemplar de Ford. La diferencia de 30 mil pesos se hace notar en el completo equipamiento y, aunque el motor no es tan moderno, vale la pena por toda la carga de comodidades que añade sobre el Mazda 6. Es más costoso de mantener, pero también ofrece varios extras que en el Mazda 6 brillan por su ausencia, como el sistema de navegación o el equipo de entretenimiento.

Aquí hay una lucha de prioridades. Si lo que se busca es buenos costos de mantenimiento y un motor que trabaja con menos gasolina (y que da mejores resultados), el Mazda 6 es la mejor opción. Cuando lo que se desea es un auto con interiores modernos y un equipamiento al que poco se le puede reprochar, el elegido es el Ford Fusion.

En Motorpasión México | Que me recomiendan el nuevo Mazda 6 o el nuevo Ford fusion? Sitio oficial | Ford Fusion | Mazda 6

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