El nuevo Lincoln Navigator es más cómodo que el último hotel donde te hospedaste
El Lincoln Navigator es uno de esos SUV a los que el adjetivo "grande" parece quedarles chico. Su nueva generación, estrenada en el Auto Show de Nueva York, apunta a lo más alto del segmento de lujo, con un equipamiento que nos invita a cuestionarnos si se está mejor ahí dentro que en un hotel de cinco estrellas.
No hay cama king size, pero sí asientos delanteros que se pueden calentar o enfriar, dar masajes y ajustarse en 30 posiciones distintas. Quienes viajen atrás, por supuesto, se llevan la mejor parte. Hay un sistema de entretenimiento exclusivo para la segunda fila de asientos, donde se puede reproducir contenido vía streaming en una pantalla de 10 pulgadas. El sistema lee dispositivos Android, tarjetas SD, puertos HDMI y USB, así como el sistema SYNC AppLink desarrollado por la marca.
¡Como reyes! El sistema de sonido y clima de la segunda fila es independiente.
La historia no termina ahí. A lo largo del Navigator encontraremos seis puertos USB, cuatro tomas de corriente de 12 voltios y un enchufe de 110 voltios, además de un cargador inalámbrico para smartphones. También cuenta con un punto de conexión WiFi con capacidad hasta para 10 dispositivos.
En su comunicado, Lincoln menciona que el Navigator ofrece más espacio para tus pertenencias que ningún otro SUV, lo que asegura que nada quedará fuera... y por eso es que los ingenieros de la marca fueron capaces de instalar un sistema de sonido Revel Ultra de 20 bocinas, diseñado específicamente para este modelo. Ofrece tres modos de operación: stereo, audience y on-stage.
En materia de exclusividad, Lincoln promete buenos acabados, así como la posibilidad de personalizar el habitáculo con tres opciones de la colección Lincoln Black Label, en la que varía el diseño de algunos elementos y la selección de materiales específicos.
El Lincoln Navigator es un gigantesco juego de luces
Uno de los puntos clave del desarrollo del Navigator, parece ser el uso de la luz, empezando por el emblema en la parrilla, que se ilumina cuando el conductor se acerca al vehículo. También lo hacen las calaveras y el "tapete de bienvenida" que dibuja el logo de Lincoln con luz. Al interior hay iluminación ambiental por la noche en las tres filas de asientos; de día, la luz natural entra a través de un techo panorámico.
Lo más destacable en este sentido es, quizá, el nuevo sistema de iluminación adaptativa de Lincoln, que varía según la velocidad. Cuando circulamos lento, el ángulo de distribución de luz es ancho para iluminar objetos en la banqueta o evitar sustos en zonas residenciales. Al ir rápido, la luz se concentrará al centro para que el rebote de luz en las señales de tránsito no deslumbren al conductor.
Lincoln no habla de prestaciones, pero los 450 hp de su V6 twin-turbo deben ser suficientes para moverlo con soltura.
Para mover todo lo que carga, el Lincoln Navigator utiliza el V6 twin-turbo de la casa, capaz de producir 450 caballos y distribuirlos en las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades. Respecto a su generación pasada, es 90 kg más ligero gracias al uso de una aleación de aluminio.
Sobra decir todo el arsenal de asistencias que incluye, desde alerta de colisión con frenado automático de emergencia, hasta control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go para escenarios urbanos.
El Lincoln Navigator saldrá a la venta este mismo año en Estados Unidos, así que podemos esperarlo en México durante el segundo semestre, muy probablemente de cara a fin de año, para competir contra el que parece ser su único rival, el Cadillac Escalade.