Latin NCAP no dejó pasar la oportunidad de anunciar nuevos resultados de sus evaluaciones de seguridad antes de terminar el año. En esta ocasión, Volkswagen Polo y Virtus fueron sometidos a distintas pruebas, con resultados dispares como consecuencia de sus diferencias de equipamiento.
En septiembre de 2017, cuando Polo fue evaluado por primera vez, Latin NCAP le otorgó una calificación de cinco estrellas e incluso el distintivo de Advanced Award, a pesar de no contar con airbags de tipo cortina. Ahora que los estándares se han endurecido —y que Polo ha conservado su misma configuración de seguridad—, su calificación fue menor. El Volkswagen Polo 2023 se lleva a casa tres estrellas debido a que sólo cuenta con cuatro airbags y no ofrece asistentes avanzados de manejo como opción.
Volkswagen Virtus, por su parte, se llevó la máxima calificación de Latin NCAP: cinco estrellas. A diferencia de Polo, Virtus sí incluye seis bolsas de aire como equipamiento de serie y ofrece freno autónomo de emergencia en algunas de sus versiones. Es importante aclarar que la prueba corresponde a la versión fabricada en India —desde donde se importa a México—.
Ambos modelos fueron desarrollados a partir de la misma plataforma MQB A0. A pesar de fabricarse en distintos países —Polo en Brasil y Virtus en India—, la arquitectura es la misma y fue considerada estable durante la colisión.
También es importante precisar que Latin NCAP siempre evalúa la versión con el menor equipamiento de seguridad en cualquiera de los países de la región. La actualización de Virtus fabricado en Brasil no ha sido presentada, por lo que si no adopta las mismas características que el modelo hecho en India, el resultado sólo sería válido para México, pero no para ningún otro país de Latinoamérica.
Entre la ronda de pruebas también se evaluó al Toyota Corolla. Obtuvo calificación de cinco estrellas, aunque su resultado no es relevante para México porque se trata de la versión fabricada en Brasil, con características específicas para el sur del continente.