A pesar de que cada vez hay más sistemas y tecnología que brindan mayor seguridad en los automóviles, se está dando un efecto negativo, pues de cada cuatro automóviles involucrados en un accidente, casi un vehículo es declarado pérdida total ¿pero por qué ocurre esto?
Si bien, los accidentes automovilísticos no son algo nuevo, un estudio reciente de CCC Intelligent Solutions dejó ver que las reparaciones se están transformando, debido a situaciones que anteriormente no existían.
De acuerdo con este informe, de 2024 a 2025 incrementó la frecuencia de vehículos que son declarados como pérdida total, pasando del 22.1% al 22.8%, y la principal causa es el aumento en el costo de las reparaciones, pues en la actualidad los automóviles son más complejos, pero no por un tema exclusivo de diseño o materiales, sino de tecnología.
Gracias al mayor empleo de ADAS y otros elementos electrónicos, una reparación que antes era muy sencilla ahora es más costosa y compleja, pues el taller tiene que hacer otros arreglos, más allá de sólo reemplazar la pieza dañada. Debido a la incorporación de estos sistemas, es probable que una fascia, parrilla o hasta el parabrisas esconda o incorpore sensores, radares, cámaras, etc., los cuales requieren de una instalación adicional y por si eso no fuera suficiente, muchas veces también necesitan calibrarse.
Según el reporte, el 88% de los autos que llegan a un taller de programa de reparación directa ahora requieren de un diagnóstico mediante escáner y adicionalmente, el 36% necesitan de una calibración. Todo esto incrementa el tiempo necesario en el taller y eleva la factura de la reparación.
Pero eso no es el único inconveniente que están enfrentando las aseguradoras, talleres, mecánicos y distribuidores, porque el freno en las líneas de producción y las presiones arancelarias también han abonado al encarecimiento de las piezas.
Esta situación pronto se replicará en México, pues en el paquete de aranceles aprobados a distintos productos provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, se incluyen distintas autopartes y otros componentes que no se fabrican en el país, pero son esenciales para reparar colisiones de autos o motocicletas.
Al menos en Estados Unidos, otro factor que influye en el incremento de pérdidas totales es el envejecimiento del parque vehicular, porque por la edad son autos complejos, ya que es más difícil encontrar ciertas piezas y eso, más la tecnología que ya incorporan (buena parte ya ofrecían ADAS), provoca que el costo de la reparación sea mayor.
Aunque el parque automotriz de México es más longevo que el de Estados Unidos, varios modelos a la venta ya cuentan con sistemas avanzados de conducción, por lo que es cuestión de tiempo para que también se comience a notar una tendencia a la alza de vehículos que son declarados como pérdida total, a pesar de que la estructura o carrocería no parezca tan dañada.
Ver 0 comentarios