Los botones del volante sensibles al tacto parecían futuristas cuando Volkswagen los introdujo en algunos de su coche, pero han provocado más frustración que admiración. De acuerdo con una nueva demanda colectiva en Estados Unidos, dichos controles capacitivos pueden no sólo ser inconvenientes, sino que podrían representar un verdadero riesgo para la seguridad.
Hace unos años, Volkswagen admitió que los botones sensibles al tacto del volante eran un paso en falso y se comprometió a volver a los interruptores físicos en futuros modelos. Esa decisión, sin embargo, hace poco por los propietarios actuales, que aún están atrapados con controles que no funcionan como deberían.

Según la demanda, estos controles son tan sensibles, que es posible activar automáticamente el control crucero adaptativo con un "simple roce ligero de la mano", lo que podría poner a los conductores en situaciones peligrosas.
El caso se centra en los modelos VW ID.4 equipados con estos botones capacitivos y nombra a dos demandantes que, según los informes, ahora están "aterrorizados y dudan" en conducir sus vehículos. La demanda colectiva también alega que VW no ha revelado el supuesto defecto, ni ha ofrecido a sus clientes reparaciones o reemplazos adecuados de forma gratuita, ni siquiera se ha ofrecido a reembolsar a sus clientes.

También se alega que VW ha sabido del problema debido a las quejas de los clientes, los registros internos y la información enviada por los concesionarios. Los demandantes involucrados afirman que Volkswagen es culpable de fraude de derecho consuetudinario por omisión, junto con el incumplimiento de la garantía expresa e implícita y el enriquecimiento injusto.
La demanda se presentó en un tribunal federal de Nueva Jersey y también afirma que la compañía ha violado las leyes de protección al consumidor en Connecticut y Massachusetts.

Si bien han pasado casi tres años desde que VW dijo que abandonaría sus controles capacitivos en el volante, tendremos que esperar hasta el lanzamiento del ID.2all totalmente eléctrico antes de que regresen los botones físicos del volante. Como tal, es probable que la marca alemana tarde varios años en eliminar por completo los interruptores hápticos del resto de su gama de modelos.
Ver 0 comentarios