Volkswagen encontró una mina de oro en el terreno de los SUV, por eso no debe sorprendernos que al día de hoy ya cuente con siete opciones en esa categoría en México. Su lanzamiento más reciente es también el más pequeño y barato hasta la fecha: el Volkswagen Tera, que se fabrica en Brasil y fue desarrollado especialmente para Latinoamérica. ¿Ser el más nuevo lo convierte en la mejor opción? Lo analizamos, versión por versión, contra sus rivales más difíciles.

Como te contamos el día de su presentación, la gama del Volkswagen Tera en México está compuesta por tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline. Fue desarrollado a partir de la misma plataforma MQB que otros SUV pequeños de la marca, como Taigun y Nivus, y llega con una talla para competir con distintas versiones de Nissan Magnite, Kia Sonet, Chevrolet Groove, SEAT Arona y muchos más. Comencemos con qué tiene y qué no cada versión de Tera para convencer a sus clientes.
Volkswagen Tera Trendline vs. Groove, Sonet, Magnite y Raize

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|
Volkswagen Tera |
Chevrolet Groove |
KIA Sonet |
Nissan Magnite |
Toyota Raize |
---|---|---|---|---|---|
Versión |
Trendline |
LT TM |
LX TM |
Exclusive TM |
XLE TM |
Motor |
1.6 litros |
1.5 litros turbo |
1.5 litros |
1.0 litro turbo |
1.0 litro turbo |
Potencia y par |
109 hp y 114 lb-pie |
149 hp y 188 lb-pie |
113 hp y 106 lb-pie |
99 hp y 118 lb-pie |
97 hp y 103 lb-pie |
Transmisión |
Manual de 5 vels. |
Manual de 6 vels. |
Manual de 6 vels. |
Manual de 5 vels. |
Manual de 5 vels. |
Consumo oficial |
15.8 km/l |
15.9 km/l |
15.1 km/l |
17.2 km/l |
15.4 km/l |
Longitud |
4.15 metros |
4.35 metros |
4.11 metros |
3.99 metros |
4.03 metros |
Cajuela |
350 litros |
436 litros |
374 litros |
336 litros |
369 litros |
fabricado en |
Brasil |
China |
China |
India |
Indonesia |
precio |
$386,990 |
$398,900 |
$385,900 |
$378,600 |
$379,400 |
Rines |
Acero de 16" con tapones |
Aluminio de 17" |
Aluminio de 16" |
Aluminio de 16" |
Aluminio de 17" |
PAntalla táctil |
10" |
10.25" |
8" |
8" |
8" |
Airbags |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
Sí |
|
|
|
Asistente de mantenimiento de carril |
|
Sí |
|
|
|
Control crucero |
Sí |
Sí |
|
Sí |
|
Sensores de estacionamiento |
Trasero |
Trasero |
|
Trasero |
Delantero y trasero |
A/C Automático |
|
|
Sí |
Sí |
Sí |
Faros automáticos |
|
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Faros de LED |
Sí |
|
|
Sí |
Sí |
Luces altas automáticas |
|
Sí |
|
|
|
Clúster digital |
Sí |
Sí |
|
Sí |
Sí |
Sensor de lluvia |
|
Sí |
|
|
|
Llave inteligente |
|
Sí |
|
Sí |
Sí |
Espejo electrocrómico |
|
|
|
Sí |
|
Iluminación ambiental |
|
|
|
Sí |
|
Cámara de reversa |
|
Sí |
Sí |
360º |
Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico |
|
Sí |
|
|
|
En la versión de entrada se concentra un amplio abanico de competidores para Volkswagen Tera. Sin su motor turbo y con un equipamiento básico, esta versión se queda corta frente a lo que ofrecen otros modelos como Nissan Magnite, que en este rango de precio se perfila como la opción más equipada en cuanto a confort. Lo destacable de Volkswagen Tera en este caso es que incluye freno autónomo de emergencia y buenas evaluaciones de seguridad.

Por menos de 400,000 pesos, el modelo más completo es el Chevrolet Groove LT TM. Es tan solo 12,000 pesos más caro que el Tera Trendline, pero tiene motor turbo con 40 hp y 74 lb-pie más, ofrece más asistencias avanzadas de conducción y sí lleva de serie equipamiento relativamente básico como llave inteligente, cámara de reversa o encendido automático de faros.
Tera Comfortline vs. CX-3, Kardian y Arona

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|
Volkswagen Tera |
Mazda CX-3 |
Renault Kardian |
SEAT Arona |
---|---|---|---|---|
Versión |
Comfortline |
i Sport |
Techno |
Xperience |
Motor |
1.0 litro turbo |
2.0 litros |
1.0 litro turbo |
1.6 litros |
Potencia y par |
99 hp y 121 lb-pie |
148 hp y 144 lb-pie |
115 hp y 148 lb-pie |
110 hp y 112 lb-pie |
Transmisión |
Automática de 6 vels. |
Automática de 6 vels. |
Automática DCT de 6 vels. |
Automática de 6 vels. |
Consumo oficial |
15.7 km/l |
15 |
N.D. |
N.D. |
Longitud |
4.15 metros |
4.27 metros |
4.11 metros |
4.15 metros |
Cajuela |
350 litros |
240 litros |
410 litros |
400 litros |
fabricado en |
Brasil |
México |
Brasil |
España |
precio |
$427,990 |
$421,900 |
$438,900 |
$423,900 |
Rines |
Aluminio de 16" |
Aluminio de 18" |
Aluminio de 17" |
Aluminio de 17" |
PAntalla táctil |
10" |
7" |
8" |
9.2" |
Airbags |
6 |
6 |
6 |
6 |
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
|
Sí |
|
Control crucero |
Adaptativo |
Sí |
Sí |
Sí |
Sensores de estacionamiento |
Trasero |
|
Trasero |
Delantero y trasero |
A/C Automático |
|
Sí |
Sí |
Sí |
Faros automáticos |
|
Sí |
|
Sí |
Faros de LED |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Clúster digital |
Sí |
|
Sí |
Sí |
Sensor de lluvia |
|
Sí |
|
Sí |
Llave inteligente |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Espejo electrocrómico |
|
|
|
Sí |
Cámara de reversa |
|
Sí |
Sí |
Sí |
Faros con alumbrado en curva |
|
Sí |
|
|
Quemacocos |
|
Sí |
|
|
Freno de estacionamiento eléctrico |
|
Sí |
Sí |
|
Asistente de estacionamiento |
|
|
|
Sí |
Cargador inalámbrico |
|
|
|
Sí |
En su versión intermedia, el Volkswagen Tera ya incorpora motor turbo y tiene una ventaja importante frente a otros competidores en términos de seguridad, al incluir freno autónomo de emergencia como equipamiento de serie. La interfaz de infotenimiento también marca un punto de ventaja, tanto por tamaño de las pantallas, como de funciones incluidas.

Sus competidores no se lo ponen fácil. Tera reserva equipamiento importante para su versión tope de gama, como el encendido automático de faros o la cámara de reversa, de modo que CX-3, Kardian y Arona perfilan más completos. Arona en particular es el modelo mejor equipado en términos de confort, pero se queda corto en cuanto a potencia; aunque tiene números similares a Tera (con el que comparte plataforma) y Kardian, no es turbo. Es el más lento de los cuatro.
Tera Highline vs. Groove y Sonet

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|
Volkswagen Tera |
Chevrolet Groove |
KIA Sonet |
---|---|---|---|
Versión |
Highline |
RS |
SX |
Motor |
1.0 litro turbo |
1.5 litros turbo |
1.5 litros |
Potencia y par |
99 hp y 121 lb-pie |
149 hp y 188 lb-pie |
113 hp y 106 lb-pie |
Transmisión |
Automática de 6 vels. |
Automática CVT |
Automática CVT |
Consumo oficial |
15.7 km/l |
13.9 km/l |
18 km/l |
Longitud |
4.15 metros |
4.35 metros |
4.11 metros |
Cajuela |
350 litros |
436 litros |
374 litros |
fabricado en |
Brasil |
China |
China |
precio |
$466,990 |
$475,900 |
$461,900 |
Rines |
Aluminio de 17" |
Aluminio de 17" |
Aluminio de 16" |
PAntalla táctil |
10" |
10.25" |
10.25 |
Airbags |
6 |
6 |
6 |
Freno autónomo de emergencia |
Sí |
Sí |
Sí |
Asistente de mantenimiento de carril |
Sí |
Sí |
Sí |
Asistente de manejo en tráfico |
|
Sí |
|
Monitor de punto ciego |
Sí |
Sí |
|
Control crucero |
Adaptativo |
Adaptativo |
Sí |
luces altas automáticas |
|
Sí |
Sí |
Sensor de estacionamiento |
Delantero y trasero |
Trasero |
|
A/C Automático |
Sí |
Sí |
Sí |
Faros automáticos |
Sí |
Sí |
Sí |
Sensor de lluvia |
Sí |
Sí |
|
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Sí |
Clúster digital |
Sí |
Sí |
|
llave inteligente |
Sí |
Sí |
Sí |
espejo electrocrómico |
Sí |
|
|
iluminación ambiental |
Sí |
|
|
quemacocos |
|
Sí |
Sí |
Freno de estacionamiento eléctrico |
|
Sí |
|
Ajuste eléctrico de asiento |
|
Sí |
Sí |
Asientos delanteros con ventilación |
|
|
Sí |
Cargador inalámbrico |
Sí |
|
Sí |
En su versión tope de gama, la propuesta del Volkswagen Tera es realmente completa en términos de confort, seguridad y eficiencia, sin embargo, su equipamiento no es marcadamente mejor que lo que ofrecen sus competidores. Salvo por el espejo electrocrómico y la iluminación ambiental, el Tera es tan completo como un Chevrolet Groove, pero el SUV de General Motors lo supera en potencia y espacio, además de ofrecer algunas asistencias de conducción adicionales y un puñado de elementos extra de confort.

En este rango de precios, el Kia Sonet ofrece una propuesta menos robusta que en su versión de entrada. La propuesta de infotenimiento es más sencilla que la de sus competidores, su suite de asistencias de conducción no es tan completa y el motor no es turbo, lo cual repercute en el desempeño.

Más factores que entran en juego
Volkswagen quiere que veas mucho al Tera en las calles de México. En este análisis "sobre el papel" pudimos identificar ventas y desventajas frente a sus rivales más difíciles, sin embargo, a la hora de la verdad hay aspectos que sólo se identifican hasta ponerle las manos encima, como lo es el tema de manejo (donde Volkswagen brilla y Chevrolet no tanto), garantía e incluso el país de origen, que en los últimos meses se ha vuelto un tema de polémica entre los compradores de autos en México.
Además de los modelos que analizamos en este artículo, el Volkswagen Tera también se enfrenta a otros rivales como Suzuki Fronx, Chirey Tiggo 2, Fiat Pulse e incluso a la versión de entrada del propio Volkswagen Taigun, que es tan solo 12,000 pesos más caro.
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