El nuevo Volkswagen Tera vs. otros SUV baratos de México: ¿conviene más que otras "camionetitas"? Lo comparamos con sus rivales más difíciles

  • El Tera es el nuevo SUV más barato y pequeño de Volkswagen en México

  • Lo analizamos versión por versión contra sus rivales más difíciles

Vw Tera Buena Compra Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gerard-gc

Gerardo García

Volkswagen encontró una mina de oro en el terreno de los SUV, por eso no debe sorprendernos que al día de hoy ya cuente con siete opciones en esa categoría en México. Su lanzamiento más reciente es también el más pequeño y barato hasta la fecha: el Volkswagen Tera, que se fabrica en Brasil y fue desarrollado especialmente para Latinoamérica. ¿Ser el más nuevo lo convierte en la mejor opción? Lo analizamos, versión por versión, contra sus rivales más difíciles.

Vw Tera Buena Compra Mexico 2

Como te contamos el día de su presentación, la gama del Volkswagen Tera en México está compuesta por tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline. Fue desarrollado a partir de la misma plataforma MQB que otros SUV pequeños de la marca, como Taigun y Nivus, y llega con una talla para competir con distintas versiones de Nissan Magnite, Kia Sonet, Chevrolet Groove, SEAT Arona y muchos más. Comencemos con qué tiene y qué no cada versión de Tera para convencer a sus clientes.

Volkswagen Tera Trendline vs. Groove, Sonet, Magnite y Raize

Vw Tera Vs Sonet Magnite Groove Raize

Desliza a la izquierda para ver la tabla completa.


Volkswagen Tera

Chevrolet Groove

KIA Sonet

Nissan Magnite

Toyota Raize

Versión

Trendline

LT TM

LX TM

Exclusive TM

XLE TM

Motor

1.6 litros

1.5 litros turbo

1.5 litros

1.0 litro turbo

1.0 litro turbo

Potencia y par

109 hp y 114 lb-pie

149 hp y 188 lb-pie

113 hp y 106 lb-pie

99 hp y 118 lb-pie

97 hp y 103 lb-pie

Transmisión

Manual de 5 vels.

Manual de 6 vels.

Manual de 6 vels.

Manual de 5 vels.

Manual de 5 vels.

Consumo oficial

15.8 km/l

15.9 km/l

15.1 km/l

17.2 km/l

15.4 km/l

Longitud

4.15 metros

4.35 metros

4.11 metros

3.99 metros

4.03 metros

Cajuela

350 litros

436 litros

374 litros

336 litros

369 litros

fabricado en

Brasil

China

China

India

Indonesia

precio

$386,990

$398,900

$385,900

$378,600

$379,400

Rines

Acero de 16" con tapones

Aluminio de 17"

Aluminio de 16"

Aluminio de 16"

Aluminio de 17"

PAntalla táctil

10"

10.25"

8"

8"

8"

Airbags

6

6

6

6

6

Freno autónomo de emergencia




Asistente de mantenimiento de carril





Control crucero



Sensores de estacionamiento

Trasero

Trasero


Trasero

Delantero y trasero

A/C Automático



Faros automáticos


Faros de LED



Luces altas automáticas





Clúster digital


Sensor de lluvia





Llave inteligente



Espejo electrocrómico





Iluminación ambiental





Cámara de reversa


360º

Freno de estacionamiento eléctrico





En la versión de entrada se concentra un amplio abanico de competidores para Volkswagen Tera. Sin su motor turbo y con un equipamiento básico, esta versión se queda corta frente a lo que ofrecen otros modelos como Nissan Magnite, que en este rango de precio se perfila como la opción más equipada en cuanto a confort. Lo destacable de Volkswagen Tera en este caso es que incluye freno autónomo de emergencia y buenas evaluaciones de seguridad.

Vw Tera Buena Compra Mexico 5

Por menos de 400,000 pesos, el modelo más completo es el Chevrolet Groove LT TM. Es tan solo 12,000 pesos más caro que el Tera Trendline, pero tiene motor turbo con 40 hp y 74 lb-pie más, ofrece más asistencias avanzadas de conducción y sí lleva de serie equipamiento relativamente básico como llave inteligente, cámara de reversa o encendido automático de faros.

Tera Comfortline vs. CX-3, Kardian y Arona

Vw Tera Buena Compra Mexico 4

Desliza a la izquierda para ver la tabla completa.


Volkswagen Tera

Mazda CX-3

Renault Kardian

SEAT Arona

Versión

Comfortline

i Sport

Techno

Xperience

Motor

1.0 litro turbo

2.0 litros

1.0 litro turbo

1.6 litros

Potencia y par

99 hp y 121 lb-pie

148 hp y 144 lb-pie

115 hp y 148 lb-pie

110 hp y 112 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Automática DCT de 6 vels.

Automática de 6 vels.

Consumo oficial

15.7 km/l

15

N.D.

N.D.

Longitud

4.15 metros

4.27 metros

4.11 metros

4.15 metros

Cajuela

350 litros

240 litros

410 litros

400 litros

fabricado en

Brasil

México

Brasil

España

precio

$427,990

$421,900

$438,900

$423,900

Rines

Aluminio de 16"

Aluminio de 18"

Aluminio de 17"

Aluminio de 17"

PAntalla táctil

10"

7"

8"

9.2"

Airbags

6

6

6

6

Freno autónomo de emergencia



Control crucero

Adaptativo

Sensores de estacionamiento

Trasero


Trasero

Delantero y trasero

A/C Automático


Faros automáticos



Faros de LED

Clúster digital


Sensor de lluvia



Llave inteligente

Espejo electrocrómico




Cámara de reversa


Faros con alumbrado en curva




Quemacocos




Freno de estacionamiento eléctrico



Asistente de estacionamiento




Cargador inalámbrico




En su versión intermedia, el Volkswagen Tera ya incorpora motor turbo y tiene una ventaja importante frente a otros competidores en términos de seguridad, al incluir freno autónomo de emergencia como equipamiento de serie. La interfaz de infotenimiento también marca un punto de ventaja, tanto por tamaño de las pantallas, como de funciones incluidas.

Vw Tera Buena Compra Mexico 6

Sus competidores no se lo ponen fácil. Tera reserva equipamiento importante para su versión tope de gama, como el encendido automático de faros o la cámara de reversa, de modo que CX-3, Kardian y Arona perfilan más completos. Arona en particular es el modelo mejor equipado en términos de confort, pero se queda corto en cuanto a potencia; aunque tiene números similares a Tera (con el que comparte plataforma) y Kardian, no es turbo. Es el más lento de los cuatro.

Tera Highline vs. Groove y Sonet

Vw Tera Buena Compra Mexico 8

Desliza a la izquierda para ver la tabla completa.


Volkswagen Tera

Chevrolet Groove

KIA Sonet

Versión

Highline

RS

SX

Motor

1.0 litro turbo

1.5 litros turbo

1.5 litros

Potencia y par

99 hp y 121 lb-pie

149 hp y 188 lb-pie

113 hp y 106 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Automática CVT

Consumo oficial

15.7 km/l

13.9 km/l

18 km/l

Longitud

4.15 metros

4.35 metros

4.11 metros

Cajuela

350 litros

436 litros

374 litros

fabricado en

Brasil

China

China

precio

$466,990

$475,900

$461,900

Rines

Aluminio de 17"

Aluminio de 17"

Aluminio de 16"

PAntalla táctil

10"

10.25"

10.25

Airbags

6

6

6

Freno autónomo de emergencia

Asistente de mantenimiento de carril

Asistente de manejo en tráfico



Monitor de punto ciego


Control crucero

Adaptativo

Adaptativo

luces altas automáticas


Sensor de estacionamiento

Delantero y trasero

Trasero


A/C Automático

Faros automáticos

Sensor de lluvia


Cámara de reversa

Clúster digital


llave inteligente

espejo electrocrómico



iluminación ambiental



quemacocos


Freno de estacionamiento eléctrico



Ajuste eléctrico de asiento


Asientos delanteros con ventilación



Cargador inalámbrico


En su versión tope de gama, la propuesta del Volkswagen Tera es realmente completa en términos de confort, seguridad y eficiencia, sin embargo, su equipamiento no es marcadamente mejor que lo que ofrecen sus competidores. Salvo por el espejo electrocrómico y la iluminación ambiental, el Tera es tan completo como un Chevrolet Groove, pero el SUV de General Motors lo supera en potencia y espacio, además de ofrecer algunas asistencias de conducción adicionales y un puñado de elementos extra de confort.

Vw Tera Buena Compra Mexico 9

En este rango de precios, el Kia Sonet ofrece una propuesta menos robusta que en su versión de entrada. La propuesta de infotenimiento es más sencilla que la de sus competidores, su suite de asistencias de conducción no es tan completa y el motor no es turbo, lo cual repercute en el desempeño.

Vw Tera Buena Compra Mexico 10

Más factores que entran en juego

Volkswagen quiere que veas mucho al Tera en las calles de México. En este análisis "sobre el papel" pudimos identificar ventas y desventajas frente a sus rivales más difíciles, sin embargo, a la hora de la verdad hay aspectos que sólo se identifican hasta ponerle las manos encima, como lo es el tema de manejo (donde Volkswagen brilla y Chevrolet no tanto), garantía e incluso el país de origen, que en los últimos meses se ha vuelto un tema de polémica entre los compradores de autos en México.

Además de los modelos que analizamos en este artículo, el Volkswagen Tera también se enfrenta a otros rivales como Suzuki Fronx, Chirey Tiggo 2, Fiat Pulse e incluso a la versión de entrada del propio Volkswagen Taigun, que es tan solo 12,000 pesos más caro.

Inicio