El Toyota Yaris R se despide de México y pone fin a su aventura con Mazda

El Toyota Yaris R se despide de México y pone fin a su aventura con Mazda
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Toyota y Mazda firmaron un acuerdo de colaboración en 2014 para fabricar de manera conjunta un nuevo modelo en las recién inauguradas instalaciones de esta última en Salamanca, Guanajuato. Un año después nacía el Toyota Yaris R, un sedán que lo compartía todo con el Mazda2, salvo algunas adecuaciones de diseño.

Tras media década en el mercado, el Toyota Yaris R se despide del portafolio de la firma japonesa en México y en toda la región. La aventura conjunta con Mazda tenía un plazo de sólo 5 años, por lo que llegado el 2020, la producción del sedán para Toyota se da por finalizada.

Toyota Yaris R 2

Durante los primeros años del Yaris R, la gama del Yaris en México quedó fragmentada en tres modelos: un Yaris R de origen Mazda, fabricado en México; un Yaris Hatchback de nueva generación, importado desde Francia; y un Yaris Sedán hecho en Japón, que para aquel entonces ya tenía varios años rodando por nuestras calles.

El Toyota Yaris R se despide del portafolio sin un reemplazo a la vista. Su precio cercano a 300,000 pesos lo dejaba peligrosamente cerca de la versión más accesible del nuevo Corolla. La gama del Yaris ahora queda compuesta sólo por el modelo importado desde Tailandia, que pronto recibirá una actualización tanto para su versión sedán, como para el hatchback.

Toyota Yaris R 3

Que esta aventura de Toyota con Mazda llegara a su fin no significa que existira conflicto entre ambas marcas. Las dos firmas japonesas han demostrado comodidad en diversas colaboraciones, la más reciente comenzó a principios de 2018 con la construcción conjunta de una fábrica en Estados Unidos —que recibió una inversión adicional hace un par de semanas— para la producción de nuevos SUV.

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