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Toyota estrena un todoterreno muy especial: el Land Cruiser FJ tiene toda la capacidad 4x4 en un envase compacto

Toyota Land Cruiser FJ
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Alonso Brugada

Tras meses de rumores y especulaciones, por fin se mostró la nueva Toyota Land Cruiser FJ, un nuevo SUV con alma aventurera, que se suma a la legendaria familia Land Cruiser como el integrante más pequeño y hasta carismático. 

Hace unos meses se mostraron posibles imágenes de esta Toyota Land Cruiser FJ, y con las fotografías actuales podemos confirmar que sí era el mismo SUV todoterreno. Como bien se indició en su momento, este modelo se monta en la plataforma IMV, que comparte con la Hilux Champ, lo que garantiza capacidades fuera del asfalto, así como durabilidad y confiabilidad. 

Toyota Land Cruiser FJ

En cuanto a dimensiones, nos encontramos con un modelo entre RAV4 y Corolla Cross, a lo largo mide 4,575 mm, el ancho es de 1,855 mm, la altura llega a 1,960 mm y tiene una distancia entre ejes de apenas 2,580 mm; es corta, pero esto mejor su agilidad fuera del asfalto. 

El diseño cuadrado sigue los pasos de las anteriores Land Cruiser, pero lo combina con trazos modernos y soluciones novedosas, como las fascias segmentadas, que se pueden quitar por partes, lo que facilita la reparación (sólo se cambia un área y no toda la pieza) y permite una mayor personalización. También tendrá dos frentes, uno con faros redondos y otro con faros rectangulares.

Toyota Land Cruiser FJ

Pasando al habitáculo, como buen vehículo aventurero, está diseñado para maximizar la visibilidad y tiene un tablero bajo, con un volante de gran tamaño y pantalla táctil horizontal.  Algo que alegrará a muchos compradores es el uso de perillas y botones físicos, además de plásticos creados para durar con el paso del tiempo. 

Toyota Land Cruiser FJ

La parte mecánica es una de las más interesantes, ya que Toyota Land Cruiser FJ no tendrá motores electrificados. La compañía adelantó que se lanzará con un motor de 4 cilindros 2.7L a gasolina con 161 caballos de potencia y 181 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, con tracción 4WD. 

Este motor también se ha utilizado en modelos como Toyota Hilux, Tacoma y Fortuner (no se vende en México) y la falta de un sistema eléctrico hace que su llegada a Europa y Estados Unidos se complique, pero en el caso de México es otra situación. 

Toyota Land Cruiser FJ

Toyota Land Cruiser FJ se comenzará a vender a mediados del próximo año en Japón, con precios que aún son un misterio. Su arribo a México parece posible, debido a que aquí hay un amplio gusto por este tipo de vehículo y además no hay ninguna restricción ambiental para el motor; al menos en Toyota no siempre dependemos de Estados Unidos, pues aquí sí se vende el GR Yaris y en el país vecino no. 

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