Un colosal submarino lleva semanas cortando el tráfico en carreteras alemanas: el reto de mover 350 toneladas a 10 km/h en tierra

Un colosal submarino lleva semanas cortando el tráfico en carreteras alemanas: el reto de mover 350 toneladas a 10 km/h en tierra
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Pocas veces un antiguo submarino naval alemán se hace famoso hasta el punto de transmitir su último viaje. Se trata del U17, que lleva viajando más de un año para descansar en su destino final, el Museo Técnico de Sinsheim, en Baden-Württemberg, Alemania. Pero para llegar al sitio, el buque de 50 metros de largo está siendo transportado por tierra no sin mucha dedicación -y expectación- provocando el cierre de carreteras por su paso.

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El U17 está haciendo su último viaje, desde el museo Técnico de Speyer, hasta el Museo Técnico de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim. En coche son cerca de 39 kilómetros y 40 minutos, incluidos embotellamientos, pero el enorme submarino está haciendo el trayecto en cuatro semanas debido a sus 48 metros de largo, 4.6 metros de ancho y sus más de 350 toneladas de peso.

Todo un reto logístico el que supone un transporte pesado a gran escala por carretera y a través de los ríos Rin y Neckar, lo que requiere importantes cierres de carreteras y restricciones de tránsito, incluyendo detener trenes y desmontar semáforos y señales viales, pues el viejo combatiente se mueve a 10 km/h.

De acuerdo con los responsables del museo, como es demasiado grande para varios puentes sobre el río Neckar en su camino hacia el museo, el submarino tiene que estar inclinado 70 grados y navegará por el río de lado.

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"Todo el transporte es una tarea delicada. Este transporte pesado de 90 metros de largo y 10 metros de alto maniobramos no sólo bajo puentes profundos, sino también por las calles más estrechas del pintoresco Kraichgau. Uno de los momentos más complicados es el de girar varias veces el barco sobre el pontón. Hasta el momento, el rodaje sólo se había realizado en tierra", detalló el museo.

El submarino, que estuvo en servicio en la Marina alemana entre 1973 y 2010, podía llevar hasta 23 tripulantes y sumergirse a 100 metros. Montaba un motor de tracción eléctrico Siemens de 1,100 kW, es decir, 1,500 hp, dos motores diésel MTU de 440 kW (600 CV) cada uno para accionar los generadores y alcanzaba una velocidad máxima 10 nudos (18.52 km/h) en superficie. Ahora le toca descansar y recibir visitantes.

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