Publicidad

Recordando al Chevrolet HHR, el polémico rival del Chrysler PT Cruiser en la época de los modelos retro
Industria

Recordando al Chevrolet HHR, el polémico rival del Chrysler PT Cruiser en la época de los modelos retro

Publicidad

Publicidad

A lo largo de su historia Chevrolet ha presentado una infinidad de modelos distintos, algunos mucho mejores que otros y durante la primera década del nuevo siglo parecían haberse puesto de moda las estéticas retro, sobre todo en los autos deportivos, lo que orillo a la empresa a presentar un atrevido diseño retro, el Chevrolet HHR, una especie de camioneta pequeña muy llamativa.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 02

Su nombre era serie de siglas que significaba “High Heritage Roof” o herencia de techo alto en español. De acuerdo con la marca la inspiración nació de varios modelos de la familia que nacieron durante la década de los 40 pero concretamente la mayor inspiración era el Chevrolet Suburban de 1946, de ahí el gran parecido con el incombustible SUV.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 03

En el exterior sobresalían las salpicaderas ensanchadas, su parrilla de segmentos horizontales acabada en cromo y su característica figura, diseñada para competir codo a codo con el Chrysler PT Cruiser, un modelo presentado hacía ya varios años y con estética retro también, que había navegado todo ese tiempo sin un competidor que le hiciera frente.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 09

Por dentro tenía espacio para cinco pasajeros que podían viajar bastante cómodos, con elementos del interior tomados de una serie de vehículos de la marca, tal como era costumbre en Chevrolet aquellos días, para ofrecer finalmente una estética interior muy atractiva, con amenidades como estéreo con lector de CD y aire acondicionado además de controles al volante.

El tema del rendimiento no tenía muchas posibilidades, pues el Chevrolet HHR solo se ofreció con un motor, el cuatro cilindros y 2.4 litros aspirado naturalmente que entregaba 167 caballos de fuerza y 163 lb-pie de torque que se transmitían a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática o manual, dependiendo el gusto del conductor.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 12

Hasta aquí todo parece bastante bien y no hay por qué alarmarse ¿o sí? Pues en la práctica no todo es lo que parece, pues el Chevrolet HHR fue duramente criticado durante toda su vida por ser un vehículo con tecnología antigua, que ofrecía un rendimiento de combustible mediocre, altas emisiones contaminantes y con una caja automática desastrosa que era inexacta y poco confiable.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 07

Además de lo anterior, el diseño retro del Chevrolet HHR que es debatiblemente agradable, propiciaba graves problemas de visibilidad en punto ciego, que, sumado a sus constantes fallos en el asistente de dirección electrónica, podía propiciar un accidente fatal, casos que se llegaron a conocer de este modelo.

Chevrolet Hhr Lt 2006 1280 08

Por último, tampoco podemos olvidar que el Chevrolet HHR estuvo inmiscuido en el escándalo de Chevrolet de finales de los 2000, cuando la firma norteamericana se negó a reparar un problema en el switch de ignición que estuvo presente por varios años en sus modelos y que provocó más de 100 muertes hasta que en 2013 decidieron hacer el llamado a revisión.

Lamentablemente, para el HHR no hay un espacio en el muro de los reconocimientos de GM, pues fue más bien un modelo mediocre que tuvo buena aceptación inicialmente por su diseño pero que poco a poco se perdió tras una serie de problemas, fallas y dolores de cabeza que tuvieron sus clientes, haciendo que en la actualidad el valor de reventa de estos modelos (si encuentras alguno funcionando correctamente) esté verdaderamente por los suelos.

En Motorpasión México | Lamborghini Countach LP400 1974, el modelo que inició la leyenda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios