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¿Qué define a un deportivo?: Los alerones y colores llamativos no hacen que un auto lo sea
Industria

¿Qué define a un deportivo?: Los alerones y colores llamativos no hacen que un auto lo sea

Cuántas veces escuchamos o leemos sobre un auto que es “deportivo” por su diseño, por algunos detalles diferentes como el color o en ocasiones escuchamos decirle deportivo a un vehículo sólo por el simple hecho que se maneja bien, sin embargo, estas características no hacen deportivo a un auto.

Lo que sí es un hecho es que la mayoría (me incluyo) hemos utilizado el término de manera equivocada, pues realmente un vehículo de esta categoría tiene una historia detrás que no se remonta simplemente al color, o al diseño audaz.

Antes de continuar, debemos saber que un coche deportivo es aquél que fue pensado y diseñado en cada detalle para circular a altas velocidades, y si bien no existe una “lista de deseos” establecidos para determinar los puntos que hacen deportivo a un vehículo, aquí comentaremos algunos que tienen en común los verdaderos purasangres.

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Cualidades de un deportivo

Un deportivo por el simple hecho de serlo tiene que ser veloz, por lo que el motor es su principal carta, y aunque no podemos establecer un rango específico en cifras, éste deber ser ágil y seguro a altas velocidades, porque claramente un deportivo tiene que estar listo para la pista.

Los autos que pertenecen a este segmento cuentan con un tratamiento especial en diferentes puntos de la carrocería, empezando por la suspensión, en los frenos, algunos con una altura al piso reducida, ajustes en la dirección y por supuesto un diseño aerodinámico el cual juega un papel importante en su desempeño.

Mini Gp1

Recordemos que los coches de esta categoría si bien son modelos adaptados para su uso en calle, fueron creados para obtener un desempeño óptimo en pista en caso de ser necesario.

Cabe señalar que algunos cuentan con atributos más evidentes que otros, es decir, que ya juegan un papel más importante en la estética y en la diversión que obtendrá el conductor al volante, como los neumáticos de perfil bajo, los asientos cubo o recaro, paletas al volante, una transmisión manual y por supuesto una tracción trasera.

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El mundo de los deportivos

Hoy en día el tema de los deportivos es tan amplio que difícilmente podríamos englobar a todos en un solo espacio, pero no por ello dejaremos de mencionarlos.

Parte de la confusión que se ha creado con el paso del tiempo, de los que sí son deportivos y de los que no, es que hoy existen infinidad de variantes que fácilmente se pueden confundir como parte de este segmento.

Gtr

Tenemos a los deportivos a los que nos referimos como purasangre y son esos que evidentemente desde que fueron plasmados en un papel ya pertenecían a esta categoría.

Otros más entran como los deportivos que no tienen esa historia detrás pero que gracias a sus características de desempeño claramente los coloca en este mundo.

Ibiza Cupra

También tenemos a los que entrarían pero como un “invitado” y con ello nos referimos a los vehículos que recibieron una modificación pero no precisamente de fábrica, es decir, todos aquellos que nacieron en las manos de los se dedican a darle ese plus a los autos y que originalmente pertenecen a otra categoría.

Y así podríamos seguir y seguiríamos descubriendo todo un mundo donde los deportivos viven y son considerados auténticos y otro donde aparecen los que se dicen llamar deportivos pero realmente no lo son, aunque ese ya será otro capítulo.

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