Los coches actuales son tan caros de reparar, que uno de cada cinco ya es declarado pérdida total por las aseguradoras

Los coches actuales son tan caros de reparar, que uno de cada cinco ya es declarado pérdida total por las aseguradoras
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Antes de que la electrónica se apoderada de nuestros autos, reparar un vehículo resultaba más sencillo y accesible, pues la mayoría de sus componentes trabajaban bajo principios mecánicos puros, ya sea que fuera una bomba de combustible o de agua, carburadores, sistemas de frenos, transmisiones, etcétera.

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Si bien la electrónica llegó para hacer del funcionamiento de un automóvil un proceso más eficiente en términos de consumo de combustible e inclusive más seguro, pues las asistencias a la conducción se encargan de guiarnos por el buen camino, lo cierto es que también estos cada vez más complejos sistemas se están convirtiendo en un dolor de cabeza para las aseguradoras de vehículos.

De acuerdo con Bloomberg, el vertiginoso incremento del costo de la reparación de autos accidentados significa que el 21 por ciento de los accidentes ahora resultan en una pérdida total de un vehículo por parte de las compañías de seguros, un aumento de cinco veces en comparación con 1980. Algunos expertos creen que ese número podría aumentar hasta un asombroso 30 por ciento a medida que los autos se vuelven más y más complejos.

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Irónicamente, son las mismas ayudas al conductor, conocidas como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) y diseñadas para salvarnos de tener un accidente, las principales responsables por el aumento de las pérdidas cuando chocamos. La tecnología que se utiliza en esos sistemas es tan cara que las aseguradoras están descubriendo que no vale la pena autorizar una reparación.

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Reemplazar la gran cantidad de sensores y cámaras necesarios que integran un sistema ADAS, como la función de frenado automático y asistencia de mantenimiento de carril, y luego calibrar esos sistemas para que funcionen correctamente, puede agregar miles de dólares al costo de una reparación. Eso está provocando que los precios de reparación suban, esto como resultado del aumento de los costos de mano de obra y componentes que afectan incluso a las reparaciones más básicas del automóvil.

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El informe de Bloomberg también señala que, a pesar de sus altos costos de reparación, los vehículos eléctricos todavía se totalizan con menos frecuencia que los automóviles de combustión interna, pero sugiere que eso podría cambiar como resultado de la caída del valor de los vehículos eléctricos, y esa depreciación es una preocupación para los conductores que pagaron mucho dinero por un automóvil eléctrico durante la pandemia y actualmente deben más de lo que vale.

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