Para nadie es un secreto que Noruega es el país donde más coches eléctricos se compran en todo el mundo, pero sólo si consideramos su cuota de mercado, pues en la propia Europa, países como Alemania, lo superan en lo que a volumen se refiere.
El impulso del gobierno de Noruega ha sido tal, que el coche eléctrico es, por mucho, el más vendido en este país. De hecho, en junio pasado, sus ventas alcanzaron más del 96% de cuota de mercado. De las casi 19,000 unidades vendidas durante dicho mes, 577 unidades equipaban motores de combustión interna, de los cuales, poco más de un centenar no tenían ningún tipo de electrificación.

Conscientes de la importancia de dar un respaldo a los posibles compradores, el Club del Automóvil de Noruega lleva desde 2020 haciendo pruebas de autonomía real a los coches eléctricos más relevantes del mercado y aquellos nuevos que se van lanzando, una en invierno y otra en verano.
En esta ocasión, a la prueba de autonomía se sometieron 27 vehículos y los datos generales obtenidos fueron buenos: 15 de ellos superaron la autonomía bajo el ciclo WLTP.

Es de destacar que las pruebas que se realizan tratan de simular condiciones reales del conductor promedio noruego. En su mayoría, se desplazan por carreteras secundarias, con velocidades promedia de 70 km/h. Puntualmente, tocan la autopista en dos ocasiones. Cuando el coche se queda sin batería, anotan el número de kilómetros recorridos.
Sus pruebas arrojaron dos claros ganadores. De los 27 evaluados, hubo 15 coches que más autonomía registraron, incluso por encima de lo registrado en el ciclo WLTP. De esos el ganador fue el Tesla Model Y, que superó la barrera de la homologación en 66 kilómetros, registrando 652 kilómetros de autonomía real, en lugar de los 582 kilómetros esperados.

Entre los 10 que más autonomía ofrecieron también encontramos al Tesla Model 3 cerrando el listado (+19 kilómetros) pero también figuraron el Zeekr 7X en segundo lugar, con 52 kilómetros más con respecto a su autonomía declarada; BYD Tang en tercer sitio (+42 kilómetros) MG S5 en quinto (+27 kilómetros) Polestar 4 (de origen chino compartiendo chasis con Zeekr y Volvo), séptimo, con +27 kilómetros y el BYD Sealion 7 en noveno lugar, con +21 kilómetros.
En otras palabras, entre los 10 coches que más autonomía ofrecen respecto a lo homologado, dos son de Tesla y otros cinco montan tecnología china. Sólo el Peugeot E-5008 (cuarto con +28 km), el Volkswagen ID.7 GTX Tourer (sexto con +27 km) y el BMW iX (octavo con +23 km) se cuelan en este listado.

Por otro lado, entre los 12 vehículos que obtuvieron peores resultados perdiendo autonomía, encontramos siete coches europeos o estadounidenses. Además, el Kia EV3, con una pérdida de 17 kilómetros de autonomía respecto a lo marcado por el ciclo WLTP, también se encuentra en este grupo. En este caso, solo el MG Cyberster (-14 km), el Hongqi EHS7 (-16 km), el Polestar 3 (-25 km) y el Volvo EX90 (-32 km) se encuentran en este grupo.
Curiosamente, el coche que más autonomía perdió fue el Lucid Air, un sedán de lujo que busca hacerle sombra al Tesla Model S, con una caída de 131 kilómetros frente a lo esperado por el ciclo WLTP. Sin embargo, es el coche que más kilómetros recorrió entre cargas, cubriendo 829 kilómetros de un jalón. El siguiente modelo más capaz fue el Tesla Model 3, con 721 kilómetros reales. Cierra el podio el BMW iX y sus 691 kilómetros cubiertos.
Ver 0 comentarios