HOY SE HABLA DE

Mazda se negaba a las pantallas táctiles. Su SUV más nuevo va contra sus creencias: reemplaza casi todos sus botones por una pantalla de 15.6”

Pantalla Mazda 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Durante años, Mazda se resistió a la fascinación de la industria automotriz por las pantallas táctiles gigantes y los habitáculos sin botones, manteniendo firme la creencia de que los controles táctiles y las pantallas no táctiles ofrecían una experiencia de conducción más segura e intuitiva, sin embargo, esa filosofía parece que llegó a su límite.

En años más recientes, ha ido añadiendo pantallas táctiles a sus modelos, pero el nuevo CX-5 apuesta por completo en la pantalla y los comandos de voz. Ni siquiera Mazda pudo evitar la tentación de seguir a sus competidores.

Pantalla Mazda 2

Ante ello, todos los CX-5 2026 vendrán de serie en Norteamérica con una pantalla de 12.9 pulgadas, mientras que en los acabados superiores se podrá equipar una versión aún más grande de 15.6 pulgadas, que es ligeramente más grande que la del Tesla Model 3.

Lo que ahora desapareció fue el conocido mando de dial giratorio de Mazda, que hacía tiempo se había retirado de su filosofía centrada en el conductor. El cuadro para manipular el aire acondicionado independiente también desapareció, quedando todos los controles climáticos ahora dentro del sistema de infoentretenimiento.

Pantalla Mazda 3

Es una medida que seguramente será controvertida pues, según Matthew Valbuena, director de proyecto de tecnologías para vehículos y HMI en las operaciones de Mazda en Norteamérica, el fabricante de coches considera que lo más importante para un conductor es centrarse en la conducción.

Esto significa que Mazda quiere reducir al máximo las distracciones visuales, manuales y cognitivas. Aparentemente, una pantalla de 15.6 pulgadas en el tablero es la mejor opción.

El nuevo sistema de infoentretenimiento cuenta con Google integrado y el sistema de control por voz Gemini, que permite ajustes sencillos, sin que los conductores tengan que apartar la vista del camino. El CX-5 también incluye Google Maps de serie, así como acceso a la Play Store, donde se pueden instalar varias aplicaciones, incluyendo YouTube.

Pantalla Mazda 5

"Nuestro objetivo con el CX-5 2026 era hacer que la tecnología fuera fácil de usar manteniendo al conductor centrado en la carretera. Se ha invertido mucha investigación y pruebas en el desarrollo del último sistema de infoentretenimiento de Mazda, y creemos que está bien posicionado para resultar familiar a la forma en que los clientes interactúan con dispositivos similares a smartphones", señaló Matthew Valbuena.

Está por ver cómo responderán los clientes de Mazda a la nueva configuración, que probablemente se añadirá a futuros modelos de la firma japonesa.

Inicio