Europa nos iba a prohibir los autos a gasolina, pero se rinde ante la realidad: habrá coches nuevos a gasolina (y diésel) más allá de 2035

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Pablo Monroy

El Comisario de Transporte de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas, volvió a expresar que se esta considerando suavizar la normativa que indica que, a partir de 2035, ya no se permitirá la venta de coches nuevos con motores de gasolina o diésel en Europa, especialmente ante las dificultades que ha atravesado el sector automotriz en Alemania en los últimos años.

Una medida defendida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se incluyó en la legislación europea en 2023. Ahora, la Comisión Europea abre la puerta a los nuevos motores de combustión después de 2035.

Así lo confirmaron varios miembros de alto rango de la Comisión al diario alemán Handelsblatt. El canciller federal, Friedrich Merz, había solicitado recientemente en una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que la Unión Europea tuviera en cuenta también los motores de combustión “altamente eficientes” en su revisión de los límites de emisiones, a partir de 2035.

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A la pregunta de si la Unión Europea permitiría no sólo los coches híbridos, sino también los motores de combustión interna convencionales, el comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, respondió al diario Handelsblatt: “Estamos abiertos a todas las tecnologías. La carta del canciller Merz ha sido muy bien recibida”.

De esta forma, en principio, la Comisión incluirá en la nueva normativa “todos los avances tecnológicos”, “incluido el papel de los combustibles sin emisiones [los eFuels] y con bajas emisiones y los biocombustibles avanzados”.

Esto es importante para permitir una transición “económicamente viable y socialmente justa” hacia propulsiones climáticamente neutras, afirmó Tzitzikostas. Otros dos funcionarios de la Comisión confirmaron al diario alemán que se quiere permitir los motores de gasolina y diésel, siempre y cuando sean alimentados con biocombustibles o combustibles sintéticos.

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“Queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta todos los últimos acontecimientos geopolíticos. Debemos procurar no poner en peligro nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica. Por eso también estamos estudiando la mejor manera de reforzar la cadena de valor del automóvil europeo, por ejemplo, mediante criterios de preferencia específicos de la UE”, afirmó el comisario griego.

Estas declaraciones hacen eco con las del tercer vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, que hace unas semanas dio a entender que Europa daría finalmente marcha atrás con la prohibición pura y simple de los motores de gasolina y diésel, alegando que la Unión Europea volvería al principio de neutralidad tecnológica. “No somos ingenieros, dejemos que sean ellos quienes indiquen el camino para alcanzar el objetivo, desde los biocombustibles hasta abajo”, decía en La Stampa.

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Tzitzikostas hace también referencia a la queja de Séjourné y de buena parte de la industria, sobre el ensamble en suelo europeo de coches fabricados en China y enviados a Europa en kits ya premontados. Para evitarlo se prevén una serie de normas que obligarían a las marcas chinas a producir realmente en Europa, a usar proveedores europeos, tecnología local y crear empleos en Europa.

El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, declaró a los medios de comunicación que la presentación del paquete de medidas, prevista inicialmente para el 10 de diciembre, podría retrasarse “unas semanas”, hasta enero de 2026. la Unión Europea está trabajando “muy duro” para presentar las propuestas este mes, pero es posible que no estén listas hasta principios de enero, indicó Apostolos Tzitzikostas.

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Las declaraciones de los dos comisarios europeos sirven para calmar a la industria y a los estados pro motor de combustión, como Alemania, así como para preparar a la opinión pública al hecho de que, finalmente, no habrá prohibición de los motores de gasolina y diésel en 2035.

Queda por ver qué medidas se tomarán, para seguir reduciendo las emisiones promedio de CO2 de los coches, al mismo tiempo que no suponga eso el funeral del coche eléctrico.

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