¡Espiado! El Nissan Qashqai ya rueda en México: ¿qué podemos esperar?
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¡Espiado! El Nissan Qashqai ya rueda en México: ¿qué podemos esperar?

El nombre Qashqai quizá no nos suene tan conocido, pero en Europa es el de un superventas. El año pasado vendió 233,629 unidades, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca en esa región y también el SUV líder en ventas en Europa, ocupando además el octavo lugar en el ranking global de ventas.

En principio, el Qashqai no fue desarrollado para venderse en Norteamérica, sin embargo, hace poco Nissan los introdujo a Estados Unidos y Canadá bajo el nombre de Rogue Sport. En México podría pensarse que su lugar ya lo ocupa el X-Trail, pero aún así la firma japonesa parece tener intenciones de ponerlo a la venta en nuestro país.

Nissan Qashqai En Mexico

Captamos al Nissan Qashqai durante su sesión de fotos publicitarias. Si miras con atención, notarás que no es igual al Rogue Sport a la venta en Estados Unidos; el modelo que cachamos cerca de Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, corresponde a la versión con el facelift presentado en Europa hace un par de meses.

Podría tratarse sólo de una sesión de fotos para otros mercados, pero ¿de verdad es rentable traer un auto a México sólo para hacerle fotos urbanas? No lo creemos. Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué podemos esperar del Nissan Qashqai en nuestro país y dónde se colocaría en la gama?

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El Nissan Qashqai y el X-Trail son lo mismo, pero no iguales

Con el Nissan X-Trail en al baraja, es difícil imaginar el lugar que podría ocupar el Qashqai en la gama de la firma japonesa en México, pero no sería el primer mercado donde ambos modelos conviven. Los dos pertenecen al segmento de los C-SUV, sin embargo, el Qashqai es un modelo más pequeño.

El Qashqai mide 4.39 metros de largo, mientras que el X-Trail se extiende hasta 4.69 metros. Ambos están construidos sobre la misma plataforma, sin embargo, el habitáculo de Qashqai es ligeramente más pequeño y sólo tiene lugar para cinco pasajeros; algunas versiones de X-Trail sí admiten una tercera fila de asientos.

Nissan Qashqai 2018

Comparando con otros países, el Qashqai debería costar 320,000 pesos en México, pero pisaría a Kicks.

El precio también es un factor importante para diferenciarlos. En Estados Unidos, por ejemplo, el Rogue Sport (Qashqai) es 12% más barato que el Rogue (X-Trail); en España es incluso 17% más accesible que el X-Trail. Siguiendo esta fórmula, el precio del Nissan Qashqai en México podría rondar los 320,000 pesos en su versión más accesible, sin embargo, no creemos que sea así.

Con un precio apenas superior a 300,000 pesos, el Qashqai pondría en una posición incómoda al Nissan Kicks, que es apenas 10 centímetros más corto y está basado en la plataforma de un vehículo inferior —el Versa. Nosotros creemos que, de llegar, sería sólo en versiones equipadas para quien busque algo más sofisticado que un X-Trail, aunque también con algo menos de espacio, pero en un rango de precio similares (de 360,000 a 460,000 pesos).

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De llegar, creemos probable que el Qashqai llegue sólo en versiones equipadas.

El equipamiento con el que llegaría es incierto. En algunos mercados, el tope de gama lleva navegación, cámara de visión de 360º, monitoreo de punto ciego, frenado automático de emergencia, tapicería en piel, control de velocidad crucero adaptativo, quemacocos y sistema de sonido Bose.

A la vista, la unidad espiada llevaba llave inteligente, techo panorámico, faros de LED, cámara de visión de 360º y rines de dimensiones generosas, aunque bien podría tratarse de una versión únicamente para fotografías y que el modelo a la venta difiera.

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Ahora bien, en lo que respecta a motores, el Nissan Qashqai también se acomoda un escalón por debajo de X-Trail. En lugar del motor de 2.5 litros, hay un 2.0 litros de 141 hp y 147 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática CVT. Existen versiones con tracción integral, pero lo más probable es que sólo se comercialicen las de tracción delantera.

En Europa, su gama de motores abarca un amplio abanico de opciones, todas turbo. A gasolina están disponibles un bloque de 1.2 y 1.6 litros, de 115 y 163 hp respectivamente; a diesel se puede pedir con motores de 1.5 o 1.6 litros de 110 o 130 hp. Según configuraciones, se pueden combinar con transmisión manual de 6 velocidades, transmisión CVT o tracción integral.

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¿De verdad necesita Nissan otro SUV en México? Tal parece que sí

Aunque el Nissan X-Trail aún se encuentra entre los vehículos más vendidos de México, el Honda CR-V sigue siendo más popular. Además, a pesar de haber recibido recientemente una actualización, las ventas de X-Trail han caído un 13.6% respecto a los niveles del año pasado, mientras que CR-V ha crecido un 48.7% y Sportage un 6.1%.

Con el Nissan Qashqai en México, la firma japonesa estaría reforzando su presencia en el segmento C-SUV. Lo que queda por verse es cómo colocará un nuevo modelo por debajo de X-Trail si el Kicks ya se encuentra en ese hueco y ahora mismo está viviendo uno de sus mejores momentos: ya es el B-SUV más vendido de México. Si algo ha demostrado Nissan, es su talento para vender varios autos del mismo segmento; hace una década Tsuru, Aprio y Platina convivían en los pisos de los concesionarios.

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