Nissan crea proceso que facilita la producción de piezas en fibra de carbón

Nissan crea proceso que facilita la producción de piezas en fibra de carbón
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Cuando un vehículo tiene fibra de carbón, ya sea en algunos detalles en el interior/exterior o simplemente se utiliza como parte de la carrocería, en automático estamos ante un auto especial, sin embargo, utilizar este material no es de lo más común por lo que marcas han estado en busca de “facilitar” su proceso de fabricación, justo como lo hizo Nissan.

Cabe mencionar que este material es utilizado en otros medios de transporte como aviones y cohetes, sin embargo como lo mencionamos anteriormente, “jugar” con la fibra de carbón requiere de un proceso complicado y de costos elevados.

nissan

Ahora, lo que hizo la firma nipona es crear un nuevo proceso para acelerar el desarrollo de piezas de automóviles fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono, o CFRP.

¿Por qué es una maravilla?

Uno de los aspectos principales por los que todas las armadoras preferirían utilizar fibra de carbón en todos sus autos es por lo ligero del material y extremadamente resistente, he ahí el por qué el 99.9% de los superdeportivos lo utilizan.

Fabricar autos con fibra de carbón implica también que el ahorro de combustible sea mayor sin importar el motor que se utilice, aún así seguiría teniendo una considerable cifra de ahorro.

Fibra

También puede reducir el centro de gravedad de un vehículo cuando se aplica a las partes superiores del cuerpo, lo que lo hace más ágil y emocionante de conducir.

Si bien los beneficios de la fibra de carbón se conocen desde hace mucho tiempo, es costoso en comparación con otros materiales como el acero, que es lo que regularmente se utiliza, además de lo difícil que es darle forma a las piezas de este material.

Qué está haciendo Nissan

La marca tiene como objetivo utilizar el nuevo proceso para producir piezas de CFRP en masa e introducirlas en más automóviles de su gama. La innovación puede reducir el tiempo de espera para desarrollar dichos componentes hasta la mitad y el tiempo de ciclo de moldeo en aproximadamente un 80%, en comparación con los métodos convencionales.

Fibra

El nuevo método consiste en formar la fibra de carbón en la forma correcta y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras. Luego se inyecta resina y se deja endurecer.

Con este gran avance se espera que la compañía comience a implementar estas piezas en todos los vehículos de la familia y el grupo.

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