MG en México: todo sobre sus modelos, posventa, estrategia y próximos lanzamientos
La llegada de MG a México llevaba meses sonando, y hoy por fin se vuelve oficial. Esta nueva marca de autos en México no es una completa desconocida. Hace un par de décadas vendió algunos de sus modelos a través de un importador, pero en esta ocasión se lanza de manera directa, con un portafolio totalmente renovado y pasaporte chino.
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La historia de MG —cuyas siglas significan Morris Garage— se remonta a 1924. A lo largo de sus casi 100 años de historia ha presentado modelos tan emblemáticos como el Speed Model Tourer, el roadster A y, más recientemente, el TF. Con el paso del tiempo, la marca fue cambiando de dueño, pasando por las manos de Jaguar y BMW. Tras declararse en bancarrota, fue adquirida por los chinos de SAIC en 2007.
SAIC es el grupo automotor chino más grande, con varias marcas y acuerdos con fabricantes como Volkswagen y General Motors. Son quienes mueven los hilos detrás de MG en México, y es que la marca quiere echar mano de su centro de diseño en Reino Unido, pero con tecnología y producción china.
Llegan tres modelos con precios agresivos
El portafolio inicial de MG en México está compuesto por tres modelos. El más accesible es el MG5, un sedán subcompacto —de talla compacta, porque mide 4.6 metros de largo— con motor de 113 hp y transmisión manual o automática CVT. Entra directamente en la categoría de Chevrolet Onix, Nissan Versa y KIA Rio, con precios que van de 245,900 a 319,900 pesos.
MG participará en el segmento de los B-SUV con el ZS, que con 4.3 metros de largo y motor de 114 hp busca plantar cara a Renault Duster, Suzuki Vitara y Hyundai Creta. Fue diseñado en Reino Unido y, como todos los modelos de la marca, se fabrica en China. Sus precios van de 285,900 a 378,900 pesos.
El buque insignia de la marca en nuestro país es el HS, un SUV compacto de 4.57 metros de largo que puede configurarse con motor turbo de 1.5 o 2.0 litros y potencia de hasta 226 hp. Este modelo participará en la misma categoría que Honda CR-V, Toyota RAV4 y KIA Sportage, con precios que van de 488,900 a 549,900 pesos.
Como puedes notar, la estrategia de precio de MG es muy agresiva. Sus modelos arrancan con precios por debajo de la mayoría de sus competidores y ofrecen un nivel de equipamiento muy completo, sin embargo, hay un aspecto que MG pasó por alto: la seguridad. Sus topes de gama cumplen con los estándares de la categoría, pero las versiones más accesibles de todos sus modelos escatiman en número de airbags o asistencias. Las ventas dirán si los clientes siguen prefiriendo pantallas grandes y techos panorámicos, antes que seguridad.
Habrá 17 agencias MG en México y 7 servicios incluidos
SAIC Motor México abrirá 17 agencias MG en nuestro país antes de terminar el año. Las primeras seis comenzarán a operar esta misma semana en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Quintana Roo. El resto abrirán puertas en noviembre y diciembre, y se ubicarán en Puebla, Yucatán, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Coahuila.
MG apuesta por una estrategia posventa muy agresiva, ofreciendo la mejor garantía del mercado: 7 años en tren motriz, además de 7 servicios de mantenimiento incluidos y el mismo periodo de asistencia en el camino.
Habrá lanzamientos en 2021, incluido un SUV eléctrico
MG aseguró que la introducción de los ZS, HS y MG5 es sólo el comienzo. La marca se expandirá en 2021 con el lanzamiento de nuevos modelos. El único del que se dieron detalles fue el ZS eléctrico: un B-SUV de 143 hp con batería de 44.5 kWh y autonomía entre 262 y 371 kilómetros. Diana Rodríguez, directora de marketing y comunicación de MG Motor México, nos aseguró que para ellos "eléctrico no es sinónimo de caro" y que tendrán precios accesibles para sus EV.
La marca no detalló qué otros modelos lanzará el próximo año, pero sí detalló las categorías en las que buscan participar. Entre ellas se encuentran los MPV, como Suzuki Ertiga o Honda BR-V; modelos de lujo, como el MG6; modelos para pasajeros, como el MG3; y una expansión en su portafolio de SUV.
Dentro de un año, la previsión de MG es contar con el 1.5% de participación de mercado en México. Los SUV forman parte crucial de su estrategia. La marca dejó en el pasado los roadsters y el enfoque premium para centrarse, junto con SAIC, en un mercado de mayor volumen. El tiempo dirá qué tan buena aceptación tendrá esta china con sello británico en México.