Si cada vez observas más coches chinos en nuestro país, hay una explicación. De acuerdo con Car News China, el gigante asiático exportó 8.32 millones de vehículos, un aumento interanual del 30%, incluyendo 3.43 millones de vehículos de nueva energía exportados, un aumento del 70% interanual, una tasa de crecimiento significativamente superior al 16% de 2024, según la Asociación China de Turismos.
Los tres principales países a los que China exportó vehículos fueron México, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
Regresando un poco la cinta, De 2023 a 2024, los principales mercados de exportación de vehículos de China fueron Rusia, México, Bélgica, Australia, Arabia Saudí y Reino Unido. Recientemente, Australia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido han mostrado un mejor rendimiento.
Sin embargo, en 2025, México ascendió a la cima y aumentó las exportaciones, superando a Emiratos Árabes Unidos. En particular, las exportaciones a dicho territorio se recuperaron hasta la primera posición en diciembre. Además, las exportaciones al mercado británico tuvieron un buen desempeño, Australia se mantuvo estable y Brasil disminuyó interanualmente.
En cuanto a las exportaciones de vehículos de nuevas energías, los coches eléctricos representaron el 28% del total de exportaciones de China, un aumento interanual del 2%; los vehículos híbridos enchufables representaron el 13%, un incremento interanual del 8% y los híbridos representaron el 6%, lo que se traduce en un aumento interanual del 2%. Por otro lado, los vehículos convencionales de gasolina representaron un 43%, una disminución interanual del 11%.
Bélgica fue el mayor importador de vehículos de nuevas energías chinos, seguida por el Reino Unido y México. Tailandia, Indonesia e India también estuvieron entre los 10 principales importadores chinos de este tipo de autos, aunque no estaban entre los 10 principales importadores chinos de vehículos.
Cabe destacar que en enero de 2025, el crecimiento de las exportaciones fue relativamente fuerte, pero luego las exportaciones estuvieron lentas de febrero a abril debido al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Luego, las exportaciones se recuperaron de mayo a noviembre, y en diciembre hubo un fuerte impulso.
Ver 0 comentarios