El grupo Geely tuvo presencia importante en el CES 2026 de Las Vegas, ofreciendo a los periodistas pruebas de manejo de los vehículos eléctricos chinos pertenecientes a sus diversas marcas y lanzó una pequeña bomba sobre sus planes de entrar en el mercado de Estados Unidos, dejando cierto margen de maniobra, pero indicando una intención más concreta.
Al respecto, Autoline Network publicó un video entrevistando a Ash Sutcliffe, director de comunicaciones globales de Geely Holding Group. Recordemos que Geely es un enorme conglomerado chino, con varias marcas en todo el mundo, algunas occidentales, como Volvo, Polestar, Smart y Lotus. También posee sus propias marcas nacionales, como Zeekr y Lynk & Co.
Lo interesante de esta entrevista es que Ash Sutcliffe, director de comunicaciones globales de Geely Holding Group anunció que se están preparando para entrar al mercado estadounidense.
Sutcliffe mencionó que el CES se ha convertido en una exhibición clave para vehículos de alta tecnología en Estados Unidos, por lo que Geely quería traer sus autos a este lugar para que los medios estadounidenses los vieran con atención.
Continuó diciendo que Geely está "considerando todos los mercados globales donde podemos expandirnos. La gran pregunta para nosotros es cuándo y dónde iremos a Estados Unidos. Creo que tendremos un anuncio al respecto en los próximos 24 a 36 meses. Por lo tanto, creo que son tiempos emocionantes para Geely Holding Group".
Cabe destacar que Sutcliffe afirmó que se anunciará el lanzamiento dentro de dos o tres años, no que los autos ya estarían en circulación para entonces. Mencionó específicamente a Zeekr y Lynk & Co. como posibles marcas para traer a Estados Unidos.
Cuando se le cuestionó sobre los aranceles, Sutcliffe los descartó, afirmando que Geely es una empresa global y sabe cómo sortear las restricciones comerciales. Señaló que, dado que Geely es un accionista mayoritario de Volvo Cars, su planta en Carolina del Sur sería una opción natural para la producción local.
Después de todo, Volvo y Polestar ya producen automóviles en la Unión Americana, por lo que traer los automóviles de Geely no sería un gran avance. Lotus también vende en Estados Unidos, pero no produce ahí.
Sobre las recientes regulaciones estadounidenses sobre el software chino en los automóviles, Sutcliffe afirmó que esto no será un problema: como empresa global, está acostumbrada a cumplir con las regulaciones de protección de datos de varios países, por lo que simplemente hará lo necesario para cumplir con esas regulaciones, sean cuales sean, cuando llegue el momento.
Si bien la entrevista no nos reveló planes específicos para las fechas de lanzamiento, parece claro que Geely ha reflexionado mucho sobre esto, y su entrada al mercado estadounidense parece probable, si no inevitable.
La industria automotriz china está en auge, especialmente debido a los vehículos eléctricos, y eso la ha catapultado a ser el mayor exportador de automóviles del mundo, haciendo de lado a todas las potencias tradicionales de fabricación de automóviles, que han ocupado la primera posición durante las últimas décadas.
Ver 0 comentarios