China le endulza el oído a Canadá del mismo modo que a México: con la promesa de poner fábricas de autos que en nuestro país aún seguimos esperando

China Plantas Canada 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

A unos días de que se diera a conocer que el primer ministro canadiense, Mark Carney, reabriera Canadá a los vehículos eléctricos fabricados en China, reduciendo el arancel del 100% sobre las importaciones, que se había impuesto en 2024, siguiendo los mismos pasos que Estados Unidos, al 6% y que en virtud de este acuerdo, se importarán a Canadá hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos cada año de los cuales, alrededor del 50% de estos vehículos eléctricos importados tendrán un precio inferior a 35,000 dólares, hay nuevos movimientos.

Resulta que ahora, el mismo Mark Carney, señaló que varios fabricantes de automóviles chinos están mostrando interés en construir vehículos eléctricos asequibles en suelo canadiense. Describió el acuerdo como una implementación gradual diseñada para fomentar la colaboración entre los fabricantes de automóviles chinos y las empresas locales.

China Plantas Canada 2

“Hemos tenido conversaciones directas con las empresas chinas… y colectivamente somos los líderes mundiales en este espacio, con interés e intención explícitos de asociarnos con empresas canadienses. Esta es una oportunidad para Ontario. Es una oportunidad para los trabajadores de Ontario, una oportunidad para Canadá, realizada de forma controlada y con un inicio modesto”, declaró Carney.

Eso sí, Carney reiteró que cualquier fabricante de automóviles chino que pretenda construir vehículos eléctricos en Canadá tendrá que cumplir con los estándares laborales del país y que quiere que Canadá siga siendo competitivo en el mercado automotriz en el futuro.

China Plantas Canada 3

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, criticó el acuerdo, alegando que perjudicará la economía local. “Al reducir los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, este acuerdo desequilibrado corre el riesgo de cerrar la puerta a los fabricantes de automóviles canadienses al mercado estadounidense, nuestro mayor destino de exportación, lo que dañaría nuestra economía y provocaría pérdidas de empleos”.

Por otro lado, la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne, también expresó su preocupación. “Darle un punto de apoyo a los vehículos eléctricos chinos baratos, respaldados por enormes subsidios estatales y sobreproducción… pone en riesgo los empleos del sector automotriz canadiense, a la vez que fomenta las violaciones laborales y las prácticas comerciales desleales”.

China Plantas Canada 4

Pero lo más sorprendente es que Donald Trump afirmó que el acuerdo comercial era positivo, a pesar de que el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, lo calificó de "problemático para Canadá". Según Trump, "Bueno, no pasa nada. Eso es lo que él [Carney] debería estar haciendo. Si se puede llegar a un acuerdo con China, hay que hacerlo".

Sin embargo, no se debe dejar a la ligera un asunto de mucha importancia. Desde hace unos años, las marcas de autos provenientes de China han acelerado su expansión internacional no sólo irrumpiendo en nuevos mercados con una agresiva estrategia de precios, sino construyendo (o comprando) fábricas en distintos rincones del mundo, pero esto tiene una letra pequeña: podría no aportar un beneficio económico claro.

China Plantas Canada 5

Por lo general, cuando un fabricante decide instalarse en un país, no sólo se generan nuevos empleos a través de las contrataciones directas en la fábrica, sino también una buena cantidad de trabajos indirectos de su cadena de proveedores. El problema desde este punto de vista es que China no está contratando proveedores locales, porque sus autos llegan prefabricados, es decir, no está fabricando, está ensamblando.

En una entrevista con La Stampa, Stéphane Séjourné, Vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, aseguró que ya hay marcas chinas fabricando autos en Europa, pero lo hacen con componentes y personal chino. "Esto no está bien", mencionó. De modo que Canadá tiene que ser muy cuidadosa en ese sentido.

Inicio