HOY SE HABLA DE

China está vendiendo más autos que nunca, pero tiene un gran problema: gana poquísimo dinero con cada coche

autos chinos ventas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Es innegable el avance que han tenido las marcas automotrices chinas durante los últimos años en buena parte del mundo, sin embargo, este implacable crecimiento no representa precisamente una buena noticia para los fabricantes asiáticos, ya que el margen de ganancia es muy bajo

De acuerdo con la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), de enero a noviembre de este año, la industria automotriz del Gigante Asiático tuvo una ganancia de apenas 4.4%, que es la segunda peor en la historia. 

venta autos chinos

En otras palabras, los fabricantes de automóviles chinos están vendiendo automóviles como nunca antes, pero tienen (casi) las peores ganancias en su historia, pues apenas superaron los beneficios de 2024, periodo en el que se registró un rendimiento de 4.3% (-0.1% que el actual).

Según los datos publicados por CarNews China, en promedio cada automotriz tuvo un beneficio neto de 14,000 yuanes (poco más de 36,000 pesos mexicanos) por cada automóvil vendido, mientras que las ganancias a gran escala fueron equivalentes a 62.6 mil millones de dólares. Puede parecer mucho dinero, pero realmente es una ganancia marginal. 

Xiaomi Yu7

Las causas detrás de este problema son varias, comenzando por la presión que hay por mantener precios bajos, así como por la enorme competencia que enfrentan todas las marcas, tanto a nivel local, como global. 

Asimismo, este año las ganancias se vieron afectadas por el incremento de los costos de la industria, la variación de precios en la materia prima de las baterías, e incluso un aumento en los costos operativos debido a temas laborales. 

Y al parecer la difícil situación de la industria automotriz china es más dentro del propio país, porque se reporta que más de la mitad de los concesionarios están perdiendo dinero y que el 70% de los modelos que se venden localmente lo hacen con pérdidas económicas. Lamentablemente, la información no detalla qué marcas o modelos específicos sí son rentables. 

Agencia China

A ciencia cierta no sabemos si esta situación es de preocupación inmediata para los actores involucrados, pero es un hecho que China seguirá apostando a la producción a gran escala. Tan sólo en los primeros 11 meses de este año se fabricaron 31.09 millones de vehículos en el país asiático, de los cuales, 14.53 millones son de nueva energía (están electrificados). 

Viendo el panorama inmediato es difícil que China logre revertir esta situación, pues México, que es el principal importador de vehículos fabricados en este país, ya implementó aranceles  para estos autos, y por ahora no sabemos si el costo lo absorberán las marcas o si se trasladará al cliente final, pero de una u otra manera los ingresos se verán mermados.

venta autos chinos
Inicio