Mazda elimina las pantallas táctiles porque usarlas puede causar accidentes
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Mazda elimina las pantallas táctiles porque usarlas puede causar accidentes

La industria automotriz va que vuela a sustituir botones por pantallas, pero Mazda camina en dirección opuesta. La firma japonesa decidió eliminar las pantallas táctiles de sus autos por una razón muy sensata: suponen una distracción al volante y utilizarlas puede ocasionar accidentes.

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¿Cuánto te distrae manipular la pantalla?

Prácticamente todos los sistemas de infotenimiento actuales se controlan mediante pantallas táctiles. Al encenderlos aparece un mensaje en el que el fabricante invita a un uso responsable y se deslinda de los accidentes que se puedan ocasionar a partir de su mal uso. No es casualidad que siempre, al prender el auto, aparezca ese mensaje.

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La AAA Foundation for Traffic Safety realizó un estudio al sistema de infotenimiento de 40 vehículos modelo 2017 y 2018. Los participantes debían utilizar comandos de voz, instrucciones táctiles o tecnologías alternativas para realizar llamadas, enviar mensajes de texto, programar el audio o configurar el navegador.

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Tratándose de acciones que realizamos con el vehículo en movimiento, el resultado sorprende: ninguno de los 40 sistemas requería poca atención. De hecho, 17 requerían muy alta demanda de atención, 12 alta demanda y 11 demanda moderada. Programar el navegador fue la acción más complicada.

Mazda 3 Pantalla Tactil 5

La introducción de Apple CarPlay y Android Auto a cada vez más modelos ha supuesto un avance. Programar el navegador o realizar llamadas es 24% más rápido a través de estas interfaces, que en las nativas del infotenimiento del vehículo. Aún así, con Android Auto y Apple CarPlay, configurar el navegador toma 33 segundos —vs. 48 segundos en sistemas nativos— por lo que a una modesta velocidad de 40 km/h, configurar el navegador habrá tomado la distancia equivalente a tres campos de fútbol.

Incluso con Apple CarPlay y Android Auto, configurar el navegador requiere 33 segundos. A 40 km/h, eso equivale a la distancia de tres campos de fútbol.
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Mazda va en contra de los mandos táctiles con buenos motivos

Cada vez son más los vehículos que dejan atrás los botones para reemplazarlos con pantallas, no sólo para controlar el sistema multimedia, sino también para configurar el climatizador. Hyundai incluso propone eliminar los botones al volante y reemplazarlos con pantallas.

Mazda 3 Pantalla Tactil 3

Mazda quiere dar un paso atrás en favor de la seguridad al eliminar los controles táctiles de las pantallas de sus vehículos, comenzando por el Mazda 3 2019. El primer indicio de su decisión es lo lejos que queda la pantalla de las manos del conductor; al no tener que tocarla, es mejor alejarla para que el ángulo de visión se desvíe menos el frente al mirarla.

Mazda Hmi

La nueva interfaz no supone un retroceso en cuanto a cantidad de funciones. Mazda logró integrar todos los comandos a través de una perilla y algunos botones en la consola central, del mismo modo en que lo hacen BMW, Audi y algunas otras marcas premium que, aunque ofrece una interfaz similar, aún admiten tocar la pantalla para controlarla.

Bmw Gestos

Quizá las pantallas táctiles sean más intuitivas al utilizarlas por primera vez, pero cuando se trata de no quitar la vista del frente, la retroalimentación que nos brinda un botón o una perilla es mucho más efectiva, y con el tiempo te acostumbras a ubicar ese botón siempre en el mismo lugar.

Tesla

La industria continúa evolucionando sus interfaces de infotenimiento. Mazda apuesta a lo seguro con controles totalmente análogos, pero no es la única marca que ya busca alternativas. Diferentes fabricantes prueban suerte con entradas de texto a través del dibujo de nuestros dedos, con controles por gestos o perfeccionando comandos de voz. El mensaje es claro: la pantalla táctil tiene los días contados.

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