Compartir
Publicidad

Martin Winterkorn ha sido formalmente demandado en EE.UU. por el Dieselgate

Martin Winterkorn ha sido formalmente demandado en EE.UU. por el Dieselgate
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente cuando pensaba que las aguas habían regresado a su nivel y con alegría observaba cómo las ventas de Volkswagen aumentan sin cesar cada mes, Martin Winterkorn recibe un baño de agua fría al enterarse de que ha sido formalmente demandado en Estados Unidos por el fraude de las emisiones de los motores diesel.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Martin Winterkorn está formalmente acusado de haber participado en el Dieselgate. El caso se está llevando en el estado de Michigan, curiosamente donde se encontraba la sede de Volkswagen relacionada con asuntos medioambientales.

Aunque el escrito está fechado desde marzo, apenas el día de ayer fue revelada la información de la acusación en contra de Winterkorn y otros cinco ejecutivos de Volkswagen que ya habían sido formalmente acusados en 2016: Heinz-Jakob Neusser y Jens Hadler, encargados de desarrollo de motores; Richard Dorenkamp, especializado en motores diésel para Estadoa Unidos, y Bernd Gottweis y Jürgen Peter, encargados de calidad.

Martin Winterkorn Demandado En Estados Unidos 1

Cabe destacar que estos ejecutivos se encuentran en Alemania, no así Robert Liang y Oliver Schmidt, quienes se encuentran cumpliendo condena en Estados Unidos. Tampoco debemos olvidar a Giovanni Pamio, responsable de Audi en la época cuando estalló el escándalo del Dieselgate y que también se encuentra acusado, ya que, de acuerdo con las investigaciones, estaba en conocimiento de la manipulación de los motores por lo menos desde 2008.

Con Winterkorn suman ya nueve las personas señaladas como responsables del Dieselgate por las autoridades de Estados Unidos.

La buena noticia para los imputados es que probablemente nunca pisen la cárcel ni mucho menos, ya que las leyes alemanas impiden extraditar a sus ciudadanos hacia Estados Unidos. Así las cosas, la única forma en la cual Winterkorn y los demás acusados podrían ir a parar con sus huesos al presidio es que cometieran el error de salir de Alemania y llegar a un país donde sí exista un acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Así que Herr Winterkorn puede estar tranquilo, ya que a sus 70 años podrá pasar una vejez tranquila en Alemania, donde sólo enfrente un problema legal muy light debido a la pérdida económica a la que se enfrentaron los inversionistas de Volkswagen, luego de su capida en la bolsa, debido al escándalo.

Martin Winterkorn Demandado En Estados Unidos 2

Además, para que nos quede claro que la justicia no es igual para todos, en su calidad de ex CEO de Volkswagen, Winterkorn cobra el 70% de su remuneración básica, esto es, 1.2 millones de euros al año (3,100 euros diarios), como pensión. Amén de que figuró en la nómina de la empresa hasta finales de 2016. En sus buenos tiempos, el ejecutivo germano fue el mejor pagado del DAX 30 alemán.

En Motorpasión México | Volkswagen ya vende en México los Golf TDI exiliados de EE. UU. a causa del Dieselgate (actualizado)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio