Publicidad

Molinos para café, telares, corcho... Esto fabricaron algunas marcas antes de dedicarse a los autos
Industria

Molinos para café, telares, corcho... Esto fabricaron algunas marcas antes de dedicarse a los autos

Publicidad

Publicidad

Hablar de la historia de muchas marcas incluye varias anécdotas de cómo consiguieron hacer funcionar su primer auto o cómo ganaron su primera carrera y demás. Podríamos pensar también que al ser marcas dedicadas a fabricar coches no podrían tener un trasfondo distinto, aunque no es del todo cierto, pues muchas marcas exitosas de hoy iniciaron fabricando de todo, menos autos.

Bentley

Img 4366 Avión Sopwith Snipe con motor Bentley

Bentley es famosa por producir algunos de los autos británicos más lujosos de nuestros días, además de tener un gran palmarés en el mundo del deporte motor. La marca británica basada en Crewe comenzó sus días fabricando motores para los cazas británicos de la Primera Guerra Mundial como Bentley Rotary.

Img 4367 Motor Bentley para avión.

Bentley Motors Limited nació en 1919 al terminar la primera guerra mundial y ver un descenso en cualquier negocio relacionado a lo bélico. Walter Owen Bentley fue el fundador, pues siempre mostró interés en vender autos creados por él. Antes de la guerra Walter Owen Bentley trabajó junto a su hermano Horace Millner Bentely vendiendo autos de Dariot, Flandrint & Parant (D.F.P). Los primeros Bentley vieron la luz en 1921.

BMW

motor avión bmw

Bayerische Motoren Werke, en español, Fabrica Bávara de Motores, comenzó su historia fabricando motores de avión en 1917, poco después comenzaron con motocicletas, mismas que hasta la fecha siguen estando vigentes y finalmente llegaron a los autos.

El primer auto de BMW apareció hasta 12 años de haber empezado la compañía. Cabe destacar que por este origen se cree que el emblema de la marca hace referencia a las hélices de un motor de avión, sin embargo, los colores y posición de los mismos son una referencia a la bandera de Bavaria, un estado alemán.

Dodge

Dodge Brothers

Detroit es la cuna de la industria automotriz en Estados Unidos, ahí mismo durante el boom de la industria a inicios del siglo XX los hermanos John y Horace Dodge crearon una empresa enfocada en producir motores. Dicho negocio y sus motores fueron tan efectivos que en algún momento los hermanos Dodge suministraron motores a Ford Motor Company. Poco después fundaron Dodge ya no como fabricante de motores sino como una nueva marca de autos.

Ferrari

Alfa p3 Alfa Rometo P3 de la Scuderia Ferrari (1934)

Ferrari goza de una aura que pocas marcas pueden aspirar a tener. Sin embargo, sus inicios vienen desde las carreras, concretamente como un equipo deportivo que competía en lo que fueran los cimientos de la Fórmula 1. Scuderia Ferrari fue el proyecto del mismo Enzo Ferrari, aunque en un inicio estaba ligada a Alfa Romeo.

La Scuderia Ferrari nació en 1929 siendo la entrada para que pilotos amateur manejaran autos de Alfa Romeo y ganaran experiencia y de ser posible pasar a ser parte de la estructura de Alfa Romeo.

Scuderia Ferrari Alfa Romeo p3

La fábrica de Alfa fue tomada por Benito Mussolini con fines bélicos durante la Segunda Guerra Mundial, dando pie a que Ferrari empezará un camino independiente. Se toma como el inicio de la marca el año de 1947 cuando fabricaron su primer auto ya bajo el nombre de Ferrari solamente, un 125 S.

Honda

Honda Model A Honda Model A

Honda nació tras la Segunda Guerra Mundial y sus primeros productos fueron motocicletas, o más un pequeño paso antes de una motocicleta común. El mismo Soichiro Honda, había creado una bicicleta que contaba con un pequeño motor a combustión, podía usarse con ese motor o bien pedalear un poco.

Ya más adelante en 1949 produjeron su primera motocicleta como tal, la D-Type. Sus primeros autos llegaron hasta el año de 1963.

Hyundai

Hyundai Construction Maquinarias

Hyundai puede parecernos una marca relativamente joven por no tener mucho tiempo en México como otras. Sin embargo, llevan décadas en el mercado, la rama automotriz, Hyundai Motor Company se fundó en 1967, pero antes de eso ya existían como una empresa de construcción desde 1947.Actualmente también cuentan con una división de fabricación de vehículos pesados para industria, barcos cargueros y muchas otras cosas.

Jaguar

sidecar

Jaguar comenzó en 1922 aunque con otro nombre, sus primeros productos fueron sidecars o carros laterales para motocicletas de diversas marcas, poco después comenzaron en el negocio carrocero para automóviles con el nombre de Swallow Coach Building Company. En 1931 los socios y fundadores de la empresa presentaron sus primeros coches llamados SS 1 (I) y SS 2 (II).

Jagurar side car Sidecar de William Walmsey y William Lyons.

En 1934 William Walmsley abandonó la compañía dejando a cargo a William Lyons, el otro fundador de la empresa, quien continuó trabajando sobre la industria automotriz. La idea era vender los autos bajo el nombre de marca "SS Cars Limited", pero cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial dicho nombre no era bueno, pues se asociaba a la "SS Alemana"o Schutzstaffel que jugó un papel importante en los planes de los nazis. Por ese motivo tras se cambió el nombre de la compañía para dar paso a Jaguar Cars Limited.

KIA

Kia Bike

KIA está en una posición similar a la Hyundai, nos parece que es relativamente joven, pero como tal la empresa que le dio origen existía desde hace mucho tiempo, en 1944 para ser exactos. En ese entonces era una empresa dedicada a la fabricación de tubos de acero y partes de bicicleta.

En 1952 cambiaron su nombre a Kyungsung Precision Industry y comenzaron a fabricar algunos componentes y motocicletas de otras marcas bajo licencia. Su inicio en la industria automotriz como lo conocemos ahora se dio en 1974, antes de eso 1962 fabricaban camiones. Hyundai los compró en 1997.

Lamborghini

ferruccio Ferruccio Lamborghini

La historia de Lamborghini es una de las más famosas pues recordemos que su fundador, Ferruccio Lamborghini tras haber servido en la Segunda Guerra Mundial como mecánico, comenzó a comprar vehículos de guerra para modificarlos y transformarlos en vehículos de uso agrícola. Gracias a eso pudo crecer su negocio y obtener ganancias suficientes para comprarse varios autos deportivos.

Image Tractor Lamborghini

Entre esos autos estaba un peculiar Ferrari 250 GTB que le dio algunos problemas, especialmente con la caja de cambios. Ferruccio acudió en varias ocasiones a los servicios oficiales de Ferrari sin encontrar una solución concreta al problema de su auto. Harto de eso, él mismo intentó repararlo, desarmó la transmisión y al inspeccionar el embrague notó que llevaba piezas similares a las de sus tractores. Al ver esto, Ferruccio regresó a Maranello y encaró directamente a Enzo Ferrari con quien discutió sobre el auto.

Como sabemos, el carácter de Ferrari no tardó en explotar y tras intercambiar palabras —probablemente hasta uno que otro insulto—, Enzo le insinuó que un constructor de tractores sería incapaz de entender a los Ferrari. Como respuesta a tal confrontación, Ferruccio decidió abrir una división de autos deportivos para competir contra Ferrari y demostrar su capacidad a los de Maranello. El resto ya lo sabes.

Mazda

Behind201601 1 Ts 1601070006276300

Nos queda claro que Mazda ha crecido de gran forma durante los últimos años, ahora navega con cierta independencia y su gama de productos es muy popular en distintos países. Sin embargo, cuando Mazda se fundó no fabricaba autos.

A0d4020837ae42c9b47a1ec5ae21922f Mazda-Go

Mazda nació gracias a Jujiro Matsuda quien en 1920 fundó Tokio Cork Kogyo C.o L.T.D que producía corcho, más adelante en 1929 dan un giro a la empresa y comienzan a fabricar herramientas y maquinaría pesada. En 1931 fabrica su primer vehículo comercial, llamado Mazda-Go que era un triciclo. Su primer auto apareció hasta 1960, el famoso R360 Coupé.

Mitsubishi

Scan0040

Mitsubishi comenzó en el mundo de los barcos en 1870, poco a poco fue expandiéndose dentro del mismo negocio referente a los barcos. Su crecimiento fue tal que incluso incursionó en minería, fabricación de aviones, bienes raíces, seguros y mucho más. Actualmente hasta fabrican equipos de aire acondicionado para hogares y edificios.

El primero auto de la marca nació bajo la rama de Mitsubishi Shipbuilding de la cual más adelante se derivaría la rama Mitsubishi Motors que hoy conocemos. Es así como en 1917 presentaron el Mitsubishi Model A, el primer auto de producción en serie de Japón.

Peugeot

Adobestock 84578286

Peugeot es una de las marcas de autos más antiguas del mundo, comenzaron a fabricar coches en 1889. Se fundó en 1810 y antes de iniciar su negocio en los autos eran una empresa manufacturera que producía molinos de café, marcos de sombrilla, sierras y hasta molinos de pimienta. Actualmente la marca sigue fabricando algunos de esos objetos.

SAAB

Tunnan

SAAB en su momento gozó de gran popularidad e incluso se vendió en México. Se fundó en 1937 tras la fusión de varias empresas dedicadas a la aeronáutica, especialmente los aviones de combate, aunque también llegaron a diversificarse con aviones para pasajeros.

Toyota

toyota

Toyota ahora es un gigante de la industria automotriz que tiene presencia en todo el mundo. Toyota Motor Corporation nació en 1933, pero antes de eso Sakichi Toyoda inventó la primera maquina de tejer japonesa. Tras su éxito y constante evolución fundó la Toyoda Loom Company.

Poco después el hijo de Sakichi, Kiichiro Toyoda, comenzó a ayudar a su padre y juntos crearon un telar automático que llevó la empresa hasta las nubes. Más adelante Kiichiro se alió con una empresa textil británica en 1929 y vendió la patente de su telar por 100,000 libras, ese dinero fue la base para fundar Toyota Motor Corporation más adelante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios