Los autos eléctricos ya son más baratos de poseer y mantener que uno a gasolina…Pero no en México

Los autos eléctricos ya son más baratos de poseer y mantener que uno a gasolina…Pero no en México
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Una reciente investigación arrojó un resultado que seguramente no hará más feliz a Exxon, Chevron, Pemex y demás emporios que se han hecho multimillonarios con la venta de combustibles fósiles. Los automóviles eléctricos ya son más baratos de poseer y funcionar que aquellos que están equipados con motor de combustión interna.

La investigación, realizada en Estados Unidos, Japón y Reino Unidos afirma que el menor costo es un factor clave que impulsa el rápido aumento en las ventas de automóviles eléctricos. Claro, no hay que olvidar que este bajo costo se debe, primordialmente a la subvención del gobierno.

Sin embargo, los analistas afirman que al cabo de algunos años el costo de los autos eléctricos disminuirá y se convertirán en la opción más barata sin subsidios.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron el costo total de propiedad de los automóviles durante cuatro años, incluido el precio de compra y la depreciación, el combustible, los seguros, los impuestos y el mantenimiento. Se sorprendieron al descubrir que los autos eléctricos puros son más baratos en todos los mercados que examinaron: Reino Unido, Japón, Texas y California.

Sí, al final del día, los autos eléctricos son más baratos

Autos eléctricos más baratos

Los autos eléctricos puros tienen costos de combustible mucho más bajos, así como los costos de mantenimiento, ya que los motores son más simples y ayudan a frenar el automóvil, ahorrando en pastillas de freno. En el Reino Unido, el costo anual fue aproximadamente un 10% más, comparado con lo que cuesta mantener un automóvil de gasolina o diésel, ello, hasta el año 2015, el último año analizado.

El estudio arrojó que los autos híbridos que no pueden ser enchufados y que atraen subsidios más bajos, generalmente son un poco más caros que los autos de gasolina o diésel.

Se descubrió que los híbridos enchufables son significativamente más caros: “los compradores están pagando efectivamente por dos motores en un automóvil”, afirmaron los investigadores. La excepción en este caso fue Japón, donde los híbridos enchufables reciben mayores subsidios.

Los subsidios en Japón y otros países…no en México

Los autos eléctricos puros reciben un subsidio de ventas de aproximadamente 5,000 Libras Esterlinas en el Reino Unido y Japón y de 8000 dólares en los Estados Unidos. Uno de los investigadores mencionó que en esos países los subsidios son caros en este momento, pero se espera que disminuyan.

La Alianza Renault-Nissan tiene fe en que para el año 2025, un automóvil eléctrico como el Nissan Leaf será tan barato de poseer como un automóvil de gasolina sin subsidio. En México las cosas pintan distinto…al menos por el momento.

En México, la venta de autos eléctricos apenas está arrancando. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz durante el primer semestre de este año apenas se vendieron 143 vehículos eléctricos. Si sumamos a éstos, los modelos híbridos comercializados, la cantidad se eleva a dos mil 830 unidades.

Claro que hay considerar que el costo de los autos eléctricos en México es aún muy alto, sin contar que no se cuenta con suficientes subsidios. En Estados Unidos, los autos híbridos y eléctricos no sólo cuentan con beneficios viales y fiscales, sino que son subsidiados al 30 por ciento del valor de la unidad.

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