Lamborghini Siàn: el primer híbrido de la marca con 819 hp y un precio de 72 millones de pesos
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Lamborghini Siàn: el primer híbrido de la marca con 819 hp y un precio de 72 millones de pesos

La electrificación está alcanzando a todas las marcas, incluyendo a aquellas que creeríamos imposible que usaran tal tecnología. La última en unirse al futuro de apoyo eléctrico es Lamborghini que ha presentado a su primer coche híbrido, el Lamborghini Siàn. Este auto también es el más rápido que hayan fabricado, pues logra 819 hp, hace el 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y su velocidad máxima es un poco mayor a los 350 km/h.

La era híbrida era inevitable, aún así lleva un V12

Lamborghini Siàn

Antes de que comience la lluvia de críticas a la marca por usar un sistema híbrido hay que aclarar que el Siàn usa el mismo motor y plataforma del Aventador SVJ. Es decir, el motor a combustión interna es un V12 de 6.5 litros que entrega 770 hp; a este motor Lamborghini le dio una nueva admisión de titanio con la cual eleva el poder hasta los 785 hp.

Este propulsor se apoya con otro motor eléctrico acoplado a la transmisión que le ayuda a entregar otros 34 hp. En pocas palabras es un sistema micro híbrido (mild-hybrid), pues el sistema híbrido total con mayor poder al motor eléctrico y un motor a combustión más pequeño está reservado para el sucesor del Aventador. Los únicos momentos en los que este nuevo Lamborghini usará solamente el motor eléctrico será para maniobras a baja velocidad como ir en reversa y estacionarse.

Lamborghini Siàn 3

Para guardar al energía eléctrica este auto no usa una batería de ion-litio como normalmente veríamos en otros coches, usa un supercondensador que le permite guardar tres veces más energía y ser tres veces más ligero que una batería de ion-litio con un tamaño similar. Pesa sólo 34 kg y se coloca entre la cabina y la bahía del motor para mantener una mejor distribución de pesos.

Lamborghini Siàn

Además, Lamborghini trabajó en mejorar el sistema de regeneración de energía para aprovechar todo lo acumulado durante las frenadas. Este boost eléctrico puede ser aprovechado hasta los 130 km/h para un mejor despegue, después de eso el sistema micro híbrido se desconecta y trabaja sólo con el motor a combustión.

La imagen del futuro en 2019

Lamborghini Siàn 5

El diseño del Siàn simplemente es espectacular, Lamborghini ya se destacaba por tener diseños extravagantes, pero el Siàn lleva las cosas a otro nivel con fuerte inspiración en el concepto Terzo Milenio. Por donde veas hay formas afiladas y muy estilizadas y con algunas referencias también a modelos anteriores, como puede ser el que normalmente sería el cofre en un coche de motor delantero con un diseño que recuerda al del Countach.

Lamborghini Siàn 6

En los costados lleva tomas de aire gigantescas para asegurar el funcionamiento óptimo de su V12, mientras que la parte trasera se remata con un alerón y luces algo distintas a lo que acostumbrábamos a ver en la marca.

Lamborghini Siàn 7

Lamborghini ha confirmado que sólo se fabricarán 63 unidades para todo el mundo, pues ese número hace referencia al año de fundación de la marca, 1963. El precio no fue confirmado por la marca, sin embargo, se habla de que podría costar hasta 3.3 millones de dólares; algo así como un poco más de 72 millones de pesos mexicanos.

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