Visitamos la fábrica de GM en San Luis Potosí: así dio inicio la fabricación del Chevrolet Onix
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Visitamos la fábrica de GM en San Luis Potosí: así dio inicio la fabricación del Chevrolet Onix

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Establecido en una superficie de 347 hectáreas, el complejo de manufactura de General Motors en San Luis Potosí es relativamente joven. Inició operaciones en el año 2006. Dos años después comenzó la construcción del Chevrolet Aveo; en el 2009 se inauguró la planta de transmisiones y tres años después inició la fabricación del Chevrolet Trax.

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Cinco años después, en 2017, la planta GM de San Luis Potosí comenzó la fabricación del Chevrolet Equinox y del GMC Terrain y hace apenas unos días, inició la manufactura del Chevrolet Onix, el nuevo integrante de la familia del bowtie en México.

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Pero más allá de su tamaño, la planta General Motors de S.L.P. es una de las más ecológicas de todo el consorcio; cuenta con una impresionante infraestructura que le permite reutilizar toda el agua que se usa en los procesos de manufactura y gracias a un minucioso programa de reciclaje, prácticamente no produce basura que se vaya al exterior, amén de que su programa de reforestación y cuidado de los recursos naturales y de la flora y fauna de la región es uno de los más completos, responsables y respetuosos del medio automotriz e industrial que hemos conocido en los últimos años.

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Esa factoría de GM trabaja en conjunto con las autoridades ambientales de México para preservar y proteger la fauna que habita en los alrededores de las instalaciones.

Ahora, en este enorme complejo se inició oficialmente la producción del nuevo Chevrolet Onix, un sedán subcompacto que ha gozado de gran popularidad en Sudamérica y en China y que ahora se producirá en la factoría potosina, desde donde se exportará a 38 países de Centro y Sudamérica, además de Medio Oriente y África.

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La producción del modelo inició desde la primera semana de diciembre y por ahora entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional se destinará para el mercado interno. Durante la presentación del inicio de producción, Héctor Hoyos, director del complejo de San Luis Potosí afirmó que este modelo no entrará al mercado de Estados Unidos.

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El nuevo Chevrolet Onix llegará a pisos de venta durante del primer trimestre del 2020 y se ofrecerá con motores de 1.0 y 1.2 litros que llegarán directamente de la planta GM localizada en Ramos Arizpe, Coahuila, mientras que las transmisiones y la carrocería se construirán en el complejo potosino, en un proceso donde colabora el personal de la planta y 548 robots, que se encargan de la soldadura y el estampado de unidades.

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Hoyos también comentó que las partes del Chevrolet Onix provienen de al menos 150 proveedores de los cuales 74 son mexicanos y un 40% de ellos tienen su base en San Luis. El director general del complejo afirmó que se espera una producción muy completa y rápida, gracias a las recientes ampliaciones de la planta, que ahora cuenta con 2 naves principales, la de ensamble y la de transmisiones, además de 4 talleres; ensamble, carrocería, estampado y pintura.

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Respecto al Chevrolet Onix, durante la conferencia y tour por las distintas naves, se confirmó que llegará al mercado en tres versiones LS, LT y Premier, las dos primeras equipadas con un motor turbo de 1.0 litros que desarrolla 114 hp y que podrá estar asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6.

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Por su parte, la versión Premier estará equipada con un motor turbo de 1.2 litros que desarrolla 130 caballos de fuerza y que estará asociado a la mencionada transmisión automática.

Será de serie para todas las versiones las seis bolsas de aire, ABS y EBD, así como la tecnología Stabilitrak. En lo tocante a la conectividad, Chevrolet Onix contará con una pantalla de 7 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, MyChevrolet App, servicios OnStar, hot spot 4G LTE, así como Bluetooth y USB.

Este sedán subcompacto contará con seis opciones de color y más de 35 accesorios opcionales para personalizarlo a tu gusto. Como sabemos, el Chevrolet Onix también se fabrica actualmente en Brasil y China.

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