¿Pagarías 28 millones de pesos por un auto chino? Así es el Hongqi Golden Sunflower, el lujoso sedán para competir con Rolls-Royce

¿Pagarías 28 millones de pesos por un auto chino? Así es el Hongqi Golden Sunflower, el lujoso sedán para competir con Rolls-Royce
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Si Bentley y Rolls-Royce fabrican autos de ultra lujo para Emiratos Árabes Unidos, este coche de una marca china le dice “quítate que ahí te voy”. Un sedán decorado a mano de la marca Hongqi acaba de ser vendido por el equivalente a 28 millones de pesos, y eso que técnicamente era un auto de segunda mano.

Hongqi China
Imagen: Hongqi

Se trata del Hongqi Golden Sunflower Guoli Lanting Yayun, un sedán de casi seis metros de largo que fue exportado desde Erdos, China, hacia Dubái. Según Car News China, el comprador fue Stanislav Semenov, fundador del fondo Quantitative Trading Equal Fund, quien lo preordenó cuando lo conoció por el Auto Show de Shanghái.

Este modelo rompió récord al convertirse en el automóvil de lujo chino con el precio de exportación más alto hasta ahora: 1.5 millones de dólares. Aunque se vendió como usado, en realidad es un “auto de cero kilómetros” registrado como tal para esquivar regulaciones de exportación.

Lujo versión China

El Golden Sunflower no busca competir con marcas masivas, sino con íconos de Rolls-Royce. Su diseño retoma la estética neo-retro del Hongqi L5 (modelo producido desde 2014), con una parrilla cromada estilo cascada, faros redondos clásicos y una insignia solar que se eleva al encender el auto, inclinada exactamente 23.5°, en referencia al eje de la Tierra.

Hongqui Auto Chino
Imágenes: Hongqui

Pero el verdadero lujo está en los detalles. El interior incluye incrustaciones de madreperla, 28 capas de laca natural pulidas durante 60 días y una consola central con pantalla OLED de 14.2 pulgadas que se despliega como un pergamino. La decoración alude a la obra china Prefacio al Pabellón de las Orquídeas, cuyas escenas están bordadas en los asientos traseros con una técnica que requiere 600 horas de trabajo por pieza.

La experiencia sonora se apoya en 32 bocinas Dynaudio y tecnología de cancelación activa de ruido. Además, cuenta con una estructura reforzada de acero y aluminio aeroespacial, nueve bolsas de aire y sensores de alta precisión que forman un sistema de protección dual.

Bajo el cofre, el sedán monta un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 388 caballos de fuerza, tracción integral y aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos. No busca correr, sino imponer.

Este modelo forma parte de la nueva submarca Hongqi, lanzada por FAW en 2023 para apuntar al mercado de lujo más exclusivo del mundo, con el que nos queda claro que cuando los chinos se lo proponen, pueden crear verdaderas obras de arte sobre ruedas.

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