Aleatica, empresa concesionaria del servicio de estas vialidades, anunció que, tanto en el Viaducto Elevado Bicentenario, como en la Autopista Urbana Norte, comenzaron la instalación de sistemas poncha llantas, debido al incremento del 150% en la evasión del peaje durante los primeros seis meses de 2025.
De hecho, algunos dispositivos ya están en funcionamiento en accesos estratégicos del Edomex y CDMX. La empresa busca recuperar el cobro completo en ambas vías de cuota, ya que más de 195 mil vehículos las utilizan cada día. La implementación de poncha llantas en Viaducto Bicentenario forma parte de un programa integral de control y automatización.
Los sistemas se habilitaron en los enlaces Campo Deportivo Israelita, de la Autopista Urbana Norte, así como en Gustavo Baz oriente, del Viaducto Elevado Bicentenario, pues en estos puntos se han registrado los mayores intentos de evasión. La instalación seguirá de forma progresiva, hasta abarcar todos los accesos. Aleatica anticipa una baja notable en fugas de pago, similar a otras autopistas donde la reducción llega a 99%.
Recordemos que los sistemas poncha llantas se activan cuando el TAG no tiene saldo o no se lee correctamente. La pluma baja y, si el vehículo intenta avanzar, los picos perforan los neumáticos. En caso contrario, si el TAG funciona y está bien colocado, los picos se desactivan y el conductor avanza sin interrupciones. La operación se coordina con autoridades de tránsito para garantizar cumplimiento.
Para evitar fallas en el dispositivo TAG, los operadores recomiendan mantener saldo suficiente y colocarlo en la parte superior central del parabrisas. Su uso correcto agiliza el flujo y evita multas o daños. Los operadores destacan que estos sistemas mejoran la seguridad operativa y generan ingresos estables para conservación.
La Autopista Urbana Norte moviliza a alrededor de 100,500 autos diarios y tiene una extensión de 9.8 kilómetros, que conecta el centro y el poniente de la Ciudad de México y reduce los tiempos de traslado en hasta 30%.
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