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GMC Hummer EV: 1,000 hp para una "supercamioneta" que cambiará todo lo que conocías de las pick up
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GMC Hummer EV: 1,000 hp para una "supercamioneta" que cambiará todo lo que conocías de las pick up

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La esperar por ver llegar la navidad se ha quedado corta al compararla con espera por conocer a la GMC Hummer EV, el regreso de la polémica e imponente marca de General Motors que adopta una nueva filosofía de movilidad eléctrica, pero manteniendo la rudeza y lo imponente que la caracterizó desde el día de su presentación hace más de 10 años. Lo más sorprendente es que la marca se mantiene firme con cifras de 1,000 hp, 11,500 lb-pie de par y una autonomía de poco más de 563 km.

El diseño que muchos amaron está de regreso

Algo que inmortalizó a los Hummer fue su diseño que básicamente tomó lo más característico del Humvee, un vehículo militar, y lo inyectó a un vehículo con una plataforma tradicional de SUV. Sus líneas cuadradas y dimensiones excesivas fueron lo que bastó para que millones quisieran tener una de esas camionetas. A muchos les agradará saber que en este renacer de Hummer las cosas no cambiaron, sólo se adaptaron a un diseño más contemporáneo.

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GMC confirma que la GMC Hummer EV no tendrá más variantes de carrocería para este modelo pick up, es decir, sólo habrá una configuración de cuatro puertas y batea corta, no tienen planeado a corto o mediano plazo lanzar una variante de cabina simple o con una batea más larga. Sus medidas son impresionantes, pues mide 5.5 metros de largo algo más grande que un GMC Yukon de 5.3 metros de largo, pero no tan largo como un GMC Yukon XL o un Cadillac Escalade ESV de 5.7 metros de largo. Su altura es de 2.05 metros, ligeramente más que una Ford F-150 Raptor que por sus méritos propios ya es enorme.

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El look imponente está garantizado, los faros ahora se acompañan de una luz central que los une y que de cierta forma nos recuerda a lo que eran las parrillas originales de los H2 y H3, gracias a elementos verticales y el nombre del vehículo puesto a lo largo de esta franja. Cabe destacar que GMC decidió lanzar primero la variante pick-up por el creciente interés y ventas de ese tipo de vehículos en Estados Unidos y muchos otros países, además de querer aprovechar el boom de las pick up eléctricas que no tarda en llegar.

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Eso sí, aclaran que más adelante también tendrán una variante de carrocería tradicional, SUV, con un diseño igual de imponente, pero con más comodidades propias de un auto de ese tipo y no de un off roader puro como el que han hecho con esta pick-up.

Las llantas que lleva son de 35", se trata de unas Goodyear Wrangler All Territory MT y tienen rines de 18", sin embargo, acorde a Aaron Pfau, Ingeniero líder de desarrollo de este proyecto, podrá montar llantas de hasta 37" sin necesidad de tener que modificar algún elemento del auto para que quepan o puedan funcionar sin problema.

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Otro elemento interesante es el Infinity Roof, un techo compuesto por cuatro paneles con cierto nivel de transparencia que se pueden quitar completamente —y guardar en la cajuela frontal—, para dar esa sensación de cielo abierto que tanto aman los fanáticos más grandes de este tipo de vehículos aventureros, es un elemento que encontraremos en todos los GMC Hummer. La barra central que queda al quitar los paneles también se puede remover y guardar detrás de la segunda fila de asientos. Finalmente la tapa de su batea también será multipropósito como la del del GMC Sierra.

Interior tecnológico y durable

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La GMC Hummer EV estrenará una nueva plataforma para vehículos eléctricos en General Motors, esto significa que recibirá una serie gigantesca de elementos y funciones nuevas. Lo más destacable es su sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 13.4" y su cuadro de instrumentos digital de 12.3" que utiliza el motor gráfico de Epic Games llamado "Unreal Engine", si eres fan de los videojuegos, es el mismo motor responsable por "los gráficos" de Fortnite y muchos otros juegos populares en los últimos años.

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GMC no reveló mucho sobre las funciones que tendrá, simplemente se limitaron a contar que usará materiales premium y resistentes a todo tipo de maltrato. Eso sí, contará con muchos elementos informativos especialmente para cuando estés en los modos off-road; medidores de inclinación, torque usado en cada motor, presión de llantas, entre muchos otros más.

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El sistema Super Criuise de General Motors también estará en cada una de las versiones del GMC Hummer EV, por lo que podrá ofrecer conducción semiautónoma, "manos libres" acorde a la marca, en más de 200,000 millas de caminos que ya han mapeado, aunque claro, eso sólo en países que cuentan con buenas condiciones de camino, señalización y cobertura de conexión.

Poder de sobra y capacidad off-road en un nuevo nivel

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GMC no ha confirmado aún concretamente cuales serán sus cifras finales, siguen apuntando a 1,000 hp y 11,500 lb-pie de par. Esta ultima cifra es algo más impactante, pero seguramente llegará después una aclaración sobre la instancia en la que se calculó, pues dependiendo del componente en el que se calcule puede dar cifras brutalmente altas como las que presume GMC o bien otras más contenidas como las que encontramos en las fichas oficiales, aunque claro tratándose de un vehículo de estas características es casi seguro que veremos una cifra superior a las 600 lb-pie o incluso por encima de las 700 lb-pie.

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Acorde a la versión GMC ofrecerá variantes con dos o tres motores, las de tres llevarán uno al frente y dos atrás, además la GMC Hummer EV Edition 1 de lanzamiento, contará con un paquete de baterías e 200 kWh, que pretende darle aproximadamente 563 km de autonomía por carga. Por si fuera poco contará con arquitectura de 800 V lo que le dará una carga ultra rápida. Podrá recargar el equivalente a 160 km de autonomía en sólo 10 minutos en un cargador de 350 kW.

Están confirmadas variantes más accesibles, con menor autonomía, sólo dos motores y un poco menos de poder, pero GMC no reveló aún ninguna característica de estos modelos. Como te contaba antes, la GMC Hummer EV estrenará la nueva arquitectura para autos eléctricos llamada Ultium que pretende usar menos minerales raros para obtener poder y administrar mejor el mismo, modelos como el futuro Cadillac Lyriq usarán esta misma arquitectura.

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En cuanto a modos de manejo off-road. GMC permitirá que los conductores puedan personalizar cosas como el bloqueo de diferencial, el torque máximo que llega a cada rueda, la firmeza de la suspensión, tacto de frenos, tacto de la dirección, respuesta del acelerador, altura del vehículo, entre muchos otros más.

Incluso tendrá un modo que ayudará a desatascar la camioneta, levantando la suspensión hasta en 15.2 cm. Como era de esperarse, por comodidad y también facilidad de navegación en rutas off-road, contará con visión de 360º, lo interesante es que tiene dos cámaras en el piso para ver que hay debajo, cuentan con un sistema que lanza chorros de agua para limpiarlas y vienen especialmente protegidas para no dañarlas en rutas off-road.

GMC hUMMER EV 15 Así luce el Infinity Roof

GMC afirma que será capaz de escalar hasta paredes verticales de 45 cm y tener una capacidad de vadeo de 60 cm sin comprometer ningún sistema, pues las baterías y motores vienen especialmente protegidos con acero y otros componentes para evitar daños por golpes o filtraciones de agua.

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Hablando de suspensión también contará con suspensión de aire para poder elevar o disminuir su altura, además de poder analizar el camino en tiempo real hasta en 500 veces por segundo para ajustar firmeza y otras configuraciones al instante y ofrecer una mejor experiencia de manejo.

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El Crab Mode o Modo Cangrejo en español, está incluido y es ese sistema que ya te mostramos en el que las ruedas traseras pueden girar junto con las delanteras de tal forma que cuando el vehículo avanza le permite hacerlo en forma diagonal, algo que podrá ayudar a sortear obstáculos difíciles en las rutas off-road e incluso en la ciudad. Sin el Crab Mode también podrá dirigir automáticamente el eje trasero para que pueda maniobrar en lugares con espacio reducido.

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Finalmente contará con el modo Watts to Freedom —Watts hacia la libertad, en español—, que es el nombre que le dieron al launch control y que en teoría le permitirá hacer el 0-100 km/h en 3 segundos, aún con su peso tamaño y aerodinámica. Este modo calentará o enfriará las baterías para poder extraer el desempeño máximo, calculará la forma de repartir todo el par que tenga e incluso tendrá secuencias gráficas en las pantallas, vibración en los asientos y alertas que confirmar para que darnos una experiencia única al querer sentir todo su poder liberado de golpe en un arrancón.

Unas variantes llegarán en 2021, otras en 2022, 2023 y 2024

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GMC lanzará esta "supercamioneta" con la GMC Hummer EV Edition 1 que llevará toda la farmacia de equipo disponible, además de un color de carrocería especial y placas que lo delatan como un Edition 1. Las reservas para Estados Unidos ya están abiertas sólo para esta versión que será la más cara con un valor de 112,595 dólares, es decir, aproximadamente 2,300,000 pesos y que se entregará en **otoño de 2021.

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En otoño de 2022 comenzará a venderse una variante con menos equipo de 99,995 dólares, aproximadamente 2,000,000 de pesos. En la primavera de 2023 llegará la primera variante con sólo dos motores y aún menos equipo, tendrá valor de 89,995, aproximadamente 1,900,000 pesos. Finalmente la variante más accesible aparecerá hasta la primavera de 2024 con un precio de 79,995 dólares, aproximadamente 1,600,000 pesos.

Los nombres del resto de las versiones y sus especificaciones tampoco fueron detallados, así como los mercados a los que llegaría. Para México sería grato verlo y es probable que tenga éxito debido a lo que representa y el gusto de los clientes, aunque como siempre la infraestructura de cargadores será su principal rival en nuestro territorio, estaremos atentos hasta saber directamente por la marca si llegará o no.

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