Ante el aumento de cristalazos, hay gente tomando medidas drásticas: dejar su cajuela abierta

Ante el aumento de cristalazos, hay gente tomando medidas drásticas: dejar su cajuela abierta
1 comentario

Los cristalazos son una tendencia de robo que va al alza en México y en distintas partes del mundo. En algunas regiones, como en California, la gente ha tomado medidas más drásticas: dejar abierta la cajuela de sus vehículos.

Cristalazo
Fotografía de Chris vía Flickr

Las mochilas o bolsos dentro de los autos son un motivo para que los ladrones rompan los vidrios, aun sin saber si hay objetos de valor dentro, por lo que en ocasiones el costo de reparar la ventana es superior al de los objetos robados. Dejar la cajuela abierta es un modo de demostrar que el auto está vacío y evitar que le rompan el medallón.

La historia fue documentada por ABC7 en San Francisco y en Oakland, donde hubo un marcado incremento en la incidencia de este tipo de robo. La policía local relata estar sorprendida por la medida extrema que ha tomado la población, e invita a no hacerlo. Aunque dejar la cajuela abierta prevenga cristalazos, facilita que los ladrones puedan robar la llanta de refacción o abrir el cofre para hurtar otros componentes del auto.

Cristalazo 2

Esta práctica no es común en México, pero el delito sí, y va en aumento. En Ciudad de México, de enero a septiembre de 2023, la Fiscalía General de Justicia ha reportado 5,193 robos al interior de vehículos, lo que supone un promedio de 19 cristalazos al día y un incremento del 6.6% respecto a los primeros nueve meses del año anterior.

Para evitar ser víctima de este delito, la recomendación es no dejar objetos de valor ni mochilas o bolsos vacíos dentro del vehículo, y procurar estacionarse en calles iluminadas y muy transitadas, o en estacionamientos.

Temas
Inicio