El Nissan que hizo sudar al mismísimo Porsche 911 dice adiós tras casi 20 años, pero no pongas esa cara: promete volver algún día

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Pablo Monroy

Tarde o temprano, tristemente, todo llega a su fin. Nissan cerró el ciclo de producción del actual R35 GT-R con la salida de la línea de producción de la última unidad de la planta de la firma japonesa ubicada en Tochigi, Japón. Durante este momento agridulce, el CEO de la marca señaló que esto no es un adiós al GT-R, ya que este legendario nombre "algún día regresará".

Durante los 18 años que el modelo se mantuvo en producción, Nissan fabricó aproximadamente 48,000 unidades del R35 GT-R. Un equipo de nueve maestros artesanos, conocidos como Takumi, ensamblaron todos los motores GT-R a mano en la fábrica de Yokohama. De hecho, el nombre de cada uno se puede encontrar en una placa especial, adjunta al tren motriz respectivo.

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La última unidad del R35 describe un GT-R Premium Edition T-Spec, terminado en el característico tono púrpura medianoche en su carrocería. Está destinado a un cliente en Japón, la región de ventas final del modelo. Nissan dejó de aceptar pedidos en su mercado local en febrero pasado, lo que les dio tiempo suficiente para eliminar el retraso.

"Después de 18 años notables, el R35 GT-R ha dejado una marca duradera en la historia del automóvil. Su legado es un testimonio de la pasión de nuestro equipo y la lealtad de nuestros clientes en todo el mundo. Gracias por ser parte de este extraordinario viaje.

"A los muchos fanáticos del GT-R en todo el mundo, me gustaría decirles que esto no es un adiós al GT-R para siempre. Nuestro objetivo es que la placa de identificación GT-R regrese algún día. Entendemos que las expectativas son altas, la insignia GT-R no es algo que se pueda aplicar a cualquier vehículo.

"Está reservado para algo realmente especial y el R35 puso el listón muy alto. Así que todo lo que puedo pedir es tu paciencia. Si bien no tenemos un plan preciso finalizado hoy, el GT-R evolucionará y resurgirá en el futuro". señaló Iván Espinosa, presidente y director ejecutivo de Nissan.

Recordemos que el R35 GT-R se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2007 e inmediatamente se ganó la reputación de "asesino de superdeportivos". Nissan indicó que el modelo fue diseñado como el Gran Turismo definitivo, combinando rendimiento con "una conducción cómoda, altos niveles de refinamiento y ajuste y acabado de referencia". El GT-R recibió numerosas actualizaciones durante su ciclo de vida de 18 años, incluidas las renovaciones de 2010, 2016 y 2023.

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Todas las variantes del R35 GT-R equipaban el motor V6 biturbo de 3.8 litros VR38DETT, acoplado al sistema de tracción total Attesa ET-S. El motor evolucionó gradualmente y pasó de producir 473 hp en el modelo inicial a generar 562 hp después de la última actualización, y hasta 600 hp en la versión Nismo.

A lo largo de los años, el récord de vuelta del GT-R en Nürburgring se redujo de 7:38 en 2007 a 7:08.679 en 2013. El asesino de superdeportivos de Nissan también figuró en el deporte motor, logrando victorias en las clases GT500 y GT300 del Campeonato Super GT de Japón, la clase Blancpain GT Series Pro-Am, las 12 horas de Bathurst y la serie de carreras de resistencia Super Taikyu.

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