EE. UU. toma una medida radical contra los autos chinos eléctricos: si quieren venderse allá, pagarán el 100% de su valor en impuestos

EE. UU. toma una medida radical contra los autos chinos eléctricos: si quieren venderse allá, pagarán el 100% de su valor en impuestos
1 comentario

El estrés comercial entre Estados Unidos y China parece no tener fin. A la lista de medidas proteccionistas que el gobierno del presidente Biden ha implementado hacia el gigante asiático para blindar su industria automotriz su acaba de sumar nuevas regulaciones, algo que ya se avecinaba desde hace unos días.

BATERIAS2

Ahora, Estados Unidos cuadruplicará los aranceles que aplica a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, es decir, que pasarán del 25% hasta el 100%. Además, de acuerdo con Reuters, aumentarán las tasas sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, así como sobre sus piezas, pasando del 7.5% hasta el 25% a lo largo de este año, mientras que las baterías de iones de litio no utilizadas para vehículos eléctricos serán sometidas al mismo escrutinio a partir del 2026.

"China está utilizando el mismo libro de jugadas que ha utilizado antes para impulsar su propio crecimiento a expensas de otros al continuar invirtiendo, a pesar del exceso de capacidad china e inundando los mercados globales con exportaciones que están infravaloradas debido a prácticas desleales", señaló la asesora económica nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, a periodistas en una conferencia telefónica.

BATERIAS3

Como era de esperar, China prometió inmediatamente represalias. Su Ministerio de Comercio señaló que China se oponía a los aumentos de aranceles de Estados Unidos y que tomaría medidas para defender sus intereses, instando a la Unión Americana a cancelar las medidas.

Eso no es todo. Además del auto eléctrico, el gobierno de Joe Biden también confirmó el incremento de los aranceles a productos de acero y aluminio, a las placas fotovoltaicas, la industria de los semiconductores y las grúas portuarias, esto con el fin de “proteger a los estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”.

BATERIAS4

En total, la Casa Blanca asegura que estas nuevas medidas afectarán a las importaciones procedentes de China por un valor total de aproximadamente 18,000 millones de dólares. Por si esto fuera poco, Estados Unidos también impondrá este año un nuevo arancel del 50% a las jeringas y agujas chinas, mientras que los aranceles a los equipos de protección personal, como respiradores y mascarillas, aumentarán al 25%.

Temas
Inicio