Adiós a varias rutas clave de microbús en CDMX: este año dejarán de operar en todas estas zonas

Adiós a varias rutas clave de microbús en CDMX: este año dejarán de operar en todas estas zonas
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Adiós a los microbuses viejos. El Gobierno de la Ciudad de México eliminará este año múltiples rutas de microbuses en zonas clave de la capital como parte de su plan de modernización del transporte público. La medida, impulsada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), incluye la chatarrización de unidades con más de diez años de antigüedad y su sustitución por autobuses más seguros, accesibles y con mejor tecnología.

La transformación contempla nueve corredores geográficos donde los microbuses dejarán de circular en 2025, según información publicada por Récord e Infobae. Estas zonas fueron seleccionadas por la alta demanda del servicio y la necesidad de reorganizar rutas para mejorar la calidad del transporte.

  • Centro Histórico
  • Zaragoza-Nezahualcóyotl
  • Pedregales de Coyoacán
  • Tlalpan Centro
  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero–Centro
  • Iztacalco-Neza
  • Xochimilco Centro
  • Avenida Tláhuac

Además de las zonas, el programa también afecta rutas numéricas identificadas como prioritarias para su eliminación. El plan es que desaparezcan gradualmente en los próximos meses.

  • Ruta 2 (Chapultepec–Aragón)
  • Ruta 11 (Indios Verdes–La Raza)
  • Ruta 18 (Tláhuac–Taxqueña)
  • Ruta 27 (Xochimilco–Periférico)
  • Ruta 84 (Tacubaya–Mixcoac)
  • Ruta 88 (Santa Martha–Pantitlán)
  • Ruta 101 (Iztapalapa–Observatorio),

La eliminación de estas rutas forma parte de un esfuerzo mayor que también incluye la expansión de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y nuevas rutas de Trolebús. El objetivo es ofrecer un servicio más eficiente y menos contaminante, sin afectar la conectividad entre las zonas más transitadas de la capital.

Rtp Cdmx
Imagen: Viridiana Rivera en Pexels

Las nuevas unidades que sustituirán a los microbuses, según el plan del gobierno capitalino, es que cuenten con sistemas de pago con tarjeta, cámaras de videovigilancia y accesibilidad para personas con discapacidad. El proceso se realizará de forma progresiva y contará con la participación de los concesionarios actuales, quienes podrán integrarse a nuevas empresas de transporte o ceder su concesión a cambio de una compensación económica.

La inversión destinada a esta renovación asciende a 195 millones 760 mil pesos, de acuerdo con un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Semovi informó que se otorgarán al menos 619 apoyos económicos a concesionarios, aunque esta cifra no incluye otros programas paralelos como el de renovación de taxis.

Según datos publicados por la Semovi, en la CDMX hay casi 6,000 microbuses con más de 20 años de antigüedad, por lo que el plan de sustitución va para largo.

Imagen de portada: Diana Reyes en Pexels

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