Publicidad

¿Los coches deportivos nacen o se hacen?: Buscamos el "hilo negro" en este segmento
Industria

¿Los coches deportivos nacen o se hacen?: Buscamos el "hilo negro" en este segmento

Publicidad

Publicidad

En un artículo anterior hablábamos sobre los autos deportivos y sus características y esta vez entraremos un poco más en detalles especialmente sobre ¿los deportivos nacen o se hacen? Y aquí es un poco como decir qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?

La respuesta referente al huevo o la gallina no la tenemos, pero sí la de si un deportivo nace o se hace y la respuesta es… ambas, un vehículo puede nacer con esta categoría en sus venas y también puede adquirir esta categoría después de su concepción.

Para ejemplificar lo anterior, aquí mencionaremos algunos de los autos que sí nacieron con la estrellita deportiva en sus venas y también aquellos que se hicieron acreedores del término a pesar de nacer como un modelo de volumen.

Un punto que nos gustaría agregar es que los ejemplos que elegimos son aquellos modelos que se venden en México actualmente y que son para “mortales”.

Gtr

Deportivos con historia

Como ya lo había tocado anteriormente, al hablar de deportivos se abre todo un mundo de posibilidades ante nosotros y una de ellas es dentro de los mismos “purasangre” y ahora verás por qué.

Algunos de los modelos que nacieron en esta categoría tienen más historia en el mundo de las carreras que otros, sin embargo, siguen siendo deportivos y un ejemplo de ello es Audi R8, un auto que fue creado a partir del prototipo Audi R8 LMP, modelo que le dio vida al nombre de una de las carreras de resistencia más importantes en el mundo: Las 24 Horas de LeMans.

Subaruwrx

Otro ejemplo es Subaru WRX, un coche que sin necesidad de agregarle ese apellido STI su nombre por sí sólo nos habla de todo el desarrollo que hay detrás de su creación, pues las siglas WRX en realidad significa World Rally Experimental.

Nissan GT-R, el famoso Godzilla también es uno de los que cuentan con una historia deportiva detrás, y es que para su diseño Polyphony Digital, compañía creadora del videojuego de carreras Gran Turismo estuvo involucrada.

Deportivos "porque sí"

Ahora pasando a los deportivos que simplemente nacieron así como una decisión tomada por sus creadores ya sea para complementar su gama de productos, o por salvarse de una crisis económica, o sólo para darle batalla a otras marcas, aquí tenemos a Chevrolet Corvette, este auto que se creó después de que en los años 50s la preferencia por los deportivos europeos empezó a tener un incremento, y con ello despertó el interés de General Motors para participar en este mercado.

Vuhl05

Aquí también entra el que nació como parte de un proyecto mexicano, Vuhl 05, este auto que cuenta con todas las características deportivas que un auténtico contendiente de este segmento debe tener, pero que no tiene esa historia detrás, más que la idea de crear un deportivo de origen mexicano con características sobresalientes.

Y por supuesto en esta categoría también entran algunos modelos “de ley” como Porsche 911 y todos los integrantes de la marca, Mercedes-Benz AMG GT, y muchos modelos más que si mencionáramos a todos, incluso los que no se venden en México, no terminaríamos.

Mercedes Amg Gt

Los que se unieron al segmento

Seguramente a estas alturas estarán pesando que ya nos “brincamos” algunos modelos importantes, pero aquí vienen todos esos que omitimos en un principio por una simple razón, son autos que fueron mejorados para crear una variante deportiva, tomando como base un modelo que no nació en este segmento.

En este apartado entran todos eso vehículos que han logrado crear a su club se fans por el trabajo bien logrado no sólo estéticamente hablando.

Leon

Tenemos al más reciente SEAT León Cupra, que con el apellido que ahora más bien ya es una marca, sabemos que se trata de un modelo de alto desempeño, al igual que el auto que en algún momento existió y fue el SEAT Ibiza Cupra.

También aquí esta el famoso MINI Cooper, un coche que con el paso del tiempo tomó una gran participación en el mundo de los rallys y con ello, un gran aprendizaje que fue implementando en algunos modelos de la familia, por supuesto incluyendo al más reciente MINI JCW GP.

Jcw Gp

Dos ejemplos más, el Honda Civic Type R que se trató de una versión que sí tuvo un desarrollo especial y diversas modificaciones, pero al final tomaron como base la variante hatchback del Civic y el Ford Focus RT, que nació como parte de una decisión de darle una personalidad más rabiosa y desbocada al modelo comercial.

Finalmente los modelos que mencionamos aquí son tan sólo un ejemplo de las clasificaciones que puede tener un deportivo, aclarando la principal pregunta que nos envolvía que era ¿Los deportivos nacen o se hacen?... Ahora, aún falta por hablar sobre los deportivos que no nacieron como tal, que tampoco la marca los convirtió, pero que un tercero llegó y tomó la decisión de hacerlo, sí esos también pueden ser considerados como de la “familia deportiva”.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios