Da igual dónde se fabrique un auto. Si tiene componentes chinos, EE. UU. le cierra la puerta. Es mala noticia para México

Da igual dónde se fabrique un auto. Si tiene componentes chinos, EE. UU. le cierra la puerta. Es mala noticia para México
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Desde hace un par de años sabemos que los gobiernos de las dos potencias mundiales más importantes están en conflicto, sin embargo, eso también afecta al territorio mexicano. Estamos frente a una futura problemática laboral del sector automotriz.

mg

La reciente ola de autos chinos en México, ha formado una gran cantidad de nuevos empleos, tanto en los sectores públicos y privados. La aceptación del mercado mexicano por estas nuevas propuestas automotrices, ha orillado a que varios fabricantes se contemplen instalar una planta ensambladora para reducir costos y aumentar la producción.

En diversas conferencias de prensa, algunas marcas han mencionado que una planta les ayudaría a optimizar su flujo de trabajo, ya que no dependerían de la importación desde China. Nos dimos a la tarea de consultar el número de ventas totales en datos del INEGI, durante 2023 de las marcas chinas con mayor participación en México como MG, Chirey y Omoda.

MARCA

VENTAS TOTALES

MG

60,148 unidades

CHIREY

25,776 unidades

OMODA

11,329 unidades

Luego de conocer estos impresionantes números para 3 marcas relativamente nuevas, ya cuentan con una participación sobresaliente ante la competencia, pero eso tal vez no sea suficiente para instalar una planta con intenciones de solo producir autos para México. Dentro del país hay plantas diseñadas para exportar vehículos a todo el mundo, tal es el caso de Audi con la producción de su Q5.

Puerto Veracruz

Algunos fabricantes chinos les hace sentido construir un mega fábrica en México, para en un futuro exportar y vender su producción como autos y componentes hacia Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden se ha pronunciado al respecto y en datos de Reuters y Bloomberg, ha propuesto imponer restricciones y cancelar su futura comercialización en el mercado americano, esto debido a que los nuevos 'autos inteligentes y autónomos', recopilan datos que podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Parando en seco algunas futuras negociaciones con la proyección de construir en México, ya que de algún modo esta producción tiene origen chino. 

La buena noticia no está hacia el lado de nuevos empleos por fábricas nuevas, sino por proveedores de fábricas actuales, que en teoría generan más trabajo, aunque eso depende de qué proveedores elijan al final.

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