“Los autos más nuevos se descomponen si pasas corriente”: ¿es cierto que puedes arruinar tu auto si le pasas o recibes batería a otro?

“Los autos más nuevos se descomponen si pasas corriente”: ¿es cierto que puedes arruinar tu auto si le pasas o recibes batería a otro?
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La batería o acumulador es fundamental para que el auto funcione, pues su misión es almacenar la energía eléctrica que produce el generador para alimentar otros componentes, como el motor de arranque, que pone en marcha el propulsor de combustión interna del auto, luces, sistema de infoentretenimiento, es decir, prácticamente todo está ligado al acumulador.

Pero como sucede con otras piezas del auto, la batería también es un componente con una vida útil, la cual tarde o temprano debemos reemplazar, pues con el uso pierde su capacidad de almacenamiento de carga, hasta que ya no puede retener ni un volt.

Existen una serie de alertas fáciles de detectar y que nos advierten que la batería está por caducar. La primera es que, cuando giramos la llave o presionamos el botón de encendido, le cuesta trabajo al motor de arranque ponerse en movimiento, sobre todo en las mañanas o cuando hace frío.

Otra señal, además de detectar que los postes de la batería están sucios o con óxido, es que se encienda el testigo de la batería en el tablero. Además, notaremos que las luces tienen menos potencia, así como otros elementos como en los vidrios eléctricos, seguros, etcétera.

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Existe la creencia de que podemos provocar daños por pasar corriente entre autos, y francamente no esta equivocada, sin embargo, el problema radica en que los daños se producen cuando no sabemos hacer el procedimiento de pasar corriente entre baterías de coches.

Por ejemplo, una de las causas más comunes de daños en componentes eléctricos debido a pasar corriente tiene que ver con una conexión errónea de los cables pasa corriente, es decir, que se coloquen con polaridades invertidas. Otras causa tiene que ver con usar cables de mala calidad o que las pinzas que presionan las terminales de las baterías no lo hagan con eficacia, provocando variaciones de tensión y cortos circuitos.

Como automovilistas debemos tener el conocimiento básico y saberlo aplicar en el momento en que nos enfrentamos a un incidente mecánico básico, pues de esta forma no nos quedaremos tirados en el camino, y uno de los escenarios comunes es quedarnos sin carga en la batería de nuestro coche. Lo primero que debemos saber es que una batería tiene una terminal negativa (-) y una positiva (+).

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Cada una está marcada con el símbolo apropiado y casi todos los cables tienen un color para identificarlos: rojo (o amarillo) para la terminal positiva, negro para la negativa. Siempre debemos poner atención al color de los cables y a los símbolos negativo y positivo en la batería o el polo y tener en cuenta que el orden en que se conectan a las baterías es vital, por lo que debemos asegurarnos de seguir la secuencia correcta para evitar que la batería descargada explote y pueda provocar lesiones o la desfiguración de la computadora del auto.

A continuación, debemos verificar que tanto la batería descargada como la de rescate tengan el mismo voltaje; las baterías de los autos suelen ser de 12 volts.  Es momento de colocar los autos de modo que sus baterías estén cerca la una con la otra con el fin de que los cables pasa corriente puedan llegar.

Asegurémonos de que los autos no estén en contacto. Antes de hacer la conexión, los motores deben estar apagados, así como los faros y demás accesorios de ambos autos. Hay que desconectar todo dispositivo que esté cargándose porque consume energía y podría dañarse por posibles sobrecargas.

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Conectemos el cable con la pinza roja primero en la terminal positiva (+) de labatería descargada, luego conecta el otro extremo a la batería en buenas condiciones; después conecta la pinza negra a la terminal negativa (-) de la batería cargada y el otro extremo del mismo cable a una pieza sólida de metal sin pintar.

Arranquemos el auto de apoyo para que empiece a cargar su propia batería y también la descargada. Deja que pasen cinco minutos antes de intentar arrancar el otro auto. Una vez que el motor del otro coche arrancó, retiremos los cables desconectando la pinza de tierra del auto descargado, la negra y la roja de la batería en buenas condiciones y, por último, la roja de la batería descargada.

Imágenes: Firestone

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