Chocan una camioneta contra un tráiler de ocho toneladas y el camión se lleva la peor parte: da un salto en el aire

Suv Vs Camion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Apenas la semana pasada se presentó el Li i8, un nuevo vehículo chino impulsado al 100% con electricidad, y ya está envuelto en una polémica, pero no por algún tema de diseño, patentes, o mal funcionamiento, sino por ser resistente a impactos…

Durante el evento de lanzamiento, la empresa china mostró el video de una prueba de impacto, en el que un Li i8 (sí, i8 como el extinto vehículo híbrido de BMW) se estrella de frente contra un camión de carga de la marca Chenglong, perteneciente a Dongfeng.

En dicho video, se ve cómo el enorme camión de ocho toneladas se lleva la peor parte, pues al momento del choque todas las ruedas se levantan y los anclajes de la cabina se sueltan por completo, haciendo que se incline sobre el vehículo eléctrico, lo que evidentemente representaría un riesgo importante para los ocupantes del camión.

Li Auto Camion

Por su parte, el Li i8 resiste el impacto de manera sobresaliente, pues solamente el frontal se deforma para absorber la energía. Asimismo, no se observaron daños importantes en la estructura y todos los sistemas de seguridad trabajaron adecuadamente, las 9 bolsas de aire se desplegaron y las puertas se desbloquearon automáticamente.

Sin embargo, Dongfeng no quedó contenta con la manera en la que se representó a Chenglong en la prueba y argumentaron que este test no concuerda con condiciones de manejo reales y básicamente cuestionaron la veracidad del video, además de que acusaron a Li Auto de infringir leyes de competencia leal.

La situación ha seguido escalando, porque hace un par de días Li Auto publicó un comunicado a través de Weibo, en el que aclaran que la prueba fue realizada por el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de China (CAERI), que es un organismo independiente e imparcial, con una gran experiencia en este tipo de pruebas.

Li I8

Asimismo, mencionaron que el objetivo de la prueba era verificar la seguridad pasiva del Li i8 y en ningún momento se buscó evaluar la calidad de otros productos (en este caso el camión Chenglong), pues la idea siempre fue usarlo como una barrera móvil.

No sabemos en qué terminará esta historia, pero podemos asegurar que sin el reclamo de Chenglong, difícilmente nos hubieras enterado de la prueba de choque y hasta es posible que sólo unos cuantos interesados en la industria automotriz china conocieran al Li i8. Acontinuación pueden ver el video con la polémica prueba:

Inicio