Los planes de los fabricantes de autos chinos van ya mucho más allá de sólo vender sus productos fuera de su país y están comprando plantas de producción de marcas tradicionales, sobre todo en Europa y el ejemplo más reciente lo acaba de dar Geely.
El gigante automotriz chino cerró la compra de la planta de Body 3 de Ford en las instalaciones de Almussafes, Valencia, un complejo estratégico que hasta ahora formaba parte del entramado productivo de la firma del óvalo azul. Esta operación no sólo garantiza carga de trabajo para la región, sino que posiciona a Geely como un actor directo en la fabricación de vehículos dentro del territorio español.
Lo más relevante de esta operación, desde el punto de vista mecánico y productivo, es el doble objetivo de la planta de Body 3 bajo la gestión de Geely, ya que la planta se dedicará a la producción de un modelo propio de una de las marcas del grupo chino, pero también actuará como proveedora para Ford. Este esquema bajo contrato permitirá a Ford optimizar sus costos mecánicos al externalizar la producción de un nuevo modelo a su socio estratégico en Valencia.
Por otro lado, recientemente CarNewsChina dio a conocer que BYD está en conversaciones con Volkswagen para adquirir parte de la Fábrica Transparente de la firma alemana en Dresde. MG y Xpeng son otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos que también están interesados en utilizar las plantas europeas de VW para la producción de automóviles.
De acuerdo con el medio, BYD invertiría en el terreno y podría utilizar la segunda mitad de la fábrica para la producción de vehículos eléctricos. Al parecer, la otra parte de la planta de Dresde se convertirá en un centro de innovación en colaboración con el estado de Sajonia y la Universidad Técnica de Dresde.
BYD había considerado previamente a España como su ubicación preferida para una segunda planta europea´pues dicho país resultaba atractivo por sus costos de producción relativamente bajos, infraestructura industrial, electricidad barata y una red de energía limpia. Recordemos que BYD ya está construyendo fábricas en Hungría y Turquía.
Por su parte, Xpeng y MG, filial de SAIC, también están explorando oportunidades para utilizar las plantas de Volkswagen en Europa, según fuentes familiarizadas con el asunto que permanecen en el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios.
México podría no ser ajeno ante estas estrategias pues GAC, la firma automotriz de origen chino, que desembarcó en nuestro territorio a finales de 2023, dio a conocer que, a lo largo del segundo semestre de este año, iniciará operaciones su primera planta de ensamble instalada en el país, aunque no confirmó en qué estado se ubicará.
El objetivo de contar con una planta de ensamble en México es parte de su estrategia global ONE GAC 2.0, enfocada en impulsar la expansión internacional de la compañía mediante un modelo de “crecimiento sostenible”, desarrollo local y una mayor cercanía con el consumidor.
De acuerdo con GAC, en una primera fase, la planta seguirá un esquema de ensamble flexible, que le permitirá adaptarse a diferentes tipos de carrocerías, como sedanes, SUV y crossovers, hasta diversos tipos de motorizaciones, como motores de combustión interna, trenes motrices híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Ya veremos si GAC es la empresa china que se queda con las instalaciones de Nissan en CIVAC.
Ver 0 comentarios