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Trámites más caros para malos conductores y costos bajos para conductores sin faltas: así es la reforma que acaban de implementar en Canadá. ¿Funcionaría en México?

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Pablo Monroy

Para 2026, la Société de l'assurance automobile du Québec (SAAQ) ofrecerá importantes descuentos a los buenos conductores. La SAAQ es la agencia provincial de seguridad vial y licencias de Quebec, responsable de emitir licencias de conducir, registrar vehículos y administrar el sistema público de seguros de automóviles de la provincia. A diferencia de las aseguradoras privadas de otros lugares, combina la emisión de licencias y la cobertura de lesiones sin culpa en una sola organización.

La buena noticia es que, para quienes tengan una licencia Clase 5, el incentivo es claro. Quienes tengan un historial impecable detrás del volante, pagarán solo 50.23 dólares canadienses en lugar de los 121 proyectados anteriormente. Sin embargo, los conductores con historiales con imperfecciones verán un aumento en sus costos de renovación.

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El descuento es posible gracias al buen rendimiento continuo del Fonds d'assurance automobile du Québec, que ha acumulado un superávit sustancial, gracias a un menor número de víctimas de accidentes y a un rendimiento de las inversiones superior al esperado.

Según la SAAQ, el número de accidentes de tráfico ha disminuido notablemente desde 2020, especialmente durante los años de la pandemia, cuando los patrones de conducción cambiaron y las colisiones disminuyeron. Como resultado, casi 462 millones de dólares seguirán en manos de los habitantes de la provincia el próximo año.

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Los conductores de Quebec ya se han beneficiado de cuatro años consecutivos de “vacaciones de pago” totales, durante los cuales los conductores con antecedentes limpios pagaron sólo las tarifas administrativas básicas para la renovación de su licencia.

Por otro lado, entre 2022 y 2025, la SAAQ devolvió 2,400 millones de dólares a sus miembros, una cifra que, según la agencia, refleja la necesidad de realinear las contribuciones al seguro, con las reclamaciones reales y el rendimiento del fondo. Dado que la ley provincial impide que la aseguradora infrafinancie o cobre de más, el excedente debe redistribuirse entre los conductores.

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Esta redistribución continúa en 2026, sólo que a una tasa menor. El costo del seguro presupuestado para el próximo año es de 93.92 dólares, pero el reembolso del 75% elimina 70.44 dólares de la factura. Tras añadir los 26.75 dólares estándar en tasas y aranceles, los conductores sin puntos de demérito sólo deberán 50.23 dólares al recibir su notificación de renovación. Cabe destacar que esto sólo aplica a los conductores con la categoría de seguridad más alta.

Los conductores con infracciones enfrentarán cargos mucho más altos, como parte de los recargos por penalización vinculados a sus puntos de demérito. Incluso después del descuento, los conductores con uno a tres puntos en su licencia pagarán 121.84 dólares.

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De acuerdo con Driving.ca, quienes tengan 15 puntos o más deberán pagar 603.06 dólares para mantener su licencia al día. En otras palabras, es 12 veces más que lo que paga un conductor sin antecedentes penales.

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