O no quieren pagar o tardan en resolver: estos son los seguros de auto que más reclamaciones tienen ante Condusef en México

Aseguradoras Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Dependiendo de su cobertura, un seguro para auto protege financiera y legalmente contra accidentes, robos o daños a nuestro coche, cubriendo, por ejemplo, gastos médicos de los involucrados, daños materiales a terceros y la reparación o reemplazo del automóvil, además de cumplir con la ley y brindarnos asistencia en carretera y legal, en caso de un siniestro.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en un reporte dado a conocer por el Economista, las aseguradoras de autos con mayor número de reclamaciones son Quálitas (19%), GNP (16%), Chubb (10%) y BBVA (10%).

Aseguradoras 1

A estas aseguradoras les siguieron Axxa (8% de los reclamos); Seguros Banorte (6%); HDI (6%); Mapfre (5%); Afirme (3%); Compañía de Seguros El Águila(2%), y el resto con 15 por ciento.

Sin embargo, si se considera el índice de reclamación ante Condusef, El Águila es la que más reclamos tiene, con 2,115 por cada millón de asegurados, seguida por Mapfre (1,446) Afirme (1,361) GNP (1,446) Seguros Banorte (1,102) Chubb (918) HDI (775) BBVA (755) Quálitas (534 y Axxa (449).

Aseguradoras 2

La principal causa de reclamación ante la Condusef en cuanto a seguros de autos se refiere tiene que ver por la negativa en el pago de indemnización, con 34% de las reclamaciones por este motivo.

De esta cantidad, el 19% está ligado a la inconformidad con el tiempo de espera para la reparación del bien afectado, convirtiéndose en la segunda causa más común entre quienes presentan reclamos ante la Condusef.

Aseguradoras 3

La tercera causa más común es inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, con 14% de los reclamos, seguida por inconformidad con la reparación del bien afectado, con el 11% de los reclamos.

El resto de los reclamos son por inconformidad con el monto de la indemnización y otras causas que la Condusef no detalla. Por otro lado, Condusef destaca que las compañías que resuelven en un mayor porcentaje en favor de los asegurados son: Mapfre (34% de los reclamos resueltos a favor del asegurado) Afirme (25%) y El Águila (18%).

Inicio